Política y Sociedad

RAMÓN LABAÑINO: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DEL CHE

Compartir en

El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, visitó en horas de mañana de hoy la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El objetivo principal de su visita fue presentar la conferencia: Vigencia del pensamiento económico del Che, en el contexto de las celebraciones que realiza todo el país a propósito del 90 aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico.
La Dr. C. Celín Pérez Nájera, rectora de la institución, expresó en las palabras de bienvenida, el honor y la satisfacción de todo el claustro de estudiantes y profesores de sostener este intercambio, además de ofrecerle una invitación formal a participar en las celebraciones por el XL aniversario de fundación de la universidad y a la XIII Conferencia Científica Internacional UNICA 2018, a desarrollarse en los venideros meses de septiembre y octubre respectivamente.
El también Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba realizó un análisis exhaustivo de la vigencia del Che en el contexto actual de la Revolución cubana. Apuntó cómo no se puede perder de vista el legado del Che en cuanto a conceptos como los de la técnica, la conciencia y la producción de bienes materiales. Señaló la necesidad de retomar con seriedad los estudios de economía política en las universidades cubanas.
En franco diálogo, dio paso a un segundo momento de intercambio con el auditorio donde se debatieron temas como el futuro del trabajo por cuenta propia en nuestro país, la dualidad monetaria, las cooperativas no agropecuarias, el trabajo en el sector turístico, el desarrollo de la fuerza laboral en los sectores públicos y privados y la necesidad de aumentar la productividad del trabajo en todas las áreas del país, como norma básica para lograr un crecimiento efectivo de la economía cubana.
Momento que conmovió a todos fue en el cierre cuando realizó una de las anécdotas de su estancia en prisión. Hizo valer una vez más nuestro sentido de nacionalidad y lo que significa ser hijos legítimos de la Revolución liderada por Fidel. En los momentos finales recibió de manos de la rectora el Escudo de la Universidad, máxima distinción que se otorga en esta casa de altos estudios. 20180615_120928

Comment here

*