EducativasPolítica y Sociedad

RAZONES PARA UN SÍ (PARTE II)

Compartir en

Para realizar una reforma total a la actual Constitución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezó una comisión de 33 diputados del Parlamento que representaron a todos los sectores de la sociedad y los intereses de sus propios electores, dándoles una visión heterogénea, desde las ciencias, a la redacción del anteproyecto que fue presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La Comisión redactora fue presentada para su aprobación en la Primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo cual representa su carácter legítimo al ser éste el máximo órgano representativo de Cuba.

Desde el 13 de agosto hasta noviembredel 2018, se efectuó en todo el país, un proceso de análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.Como muestra de la democracia de nuestro proyecto socialista, cada uno de los ciudadanos con derecho al voto tuvo la oportunidad de aportar colectivamente a ese texto y lo hicieron desde las comunidades, centros laborales y educacionales del país.

El texto, después de enriquecido por la opinión popular, se sometió a debate público en la segunda sesión de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. Algunas de las consideraciones que no están explícitas en la Constitución servirán de base para la toma de decisiones del gobierno y para la posterior actualización de varias normas legales.

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Algunas propuestas no aceptadas:

– 30 opiniones pidieron eliminar el concepto de “sistema socialista” y 23 de la “economía socialista”

– 4 mil 800 solicitaron cambiar el nombre del país por “República Socialista de Cuba”

– 8 mil opiniones quisieron incorporar la moneda oficial

– 262 propuestas en contra del papel dirigente del Partido Comunista

La Asamblea Nacional del Poder Popular ha convocado a efectuar el 24 de febrero a referendo para que los ciudadanos con derecho electoral se expresen sobre la ratificación de la Constitución de la República que ha aprobado en este período ordinario de sesiones.

Por lo que esta fecha no solo será el aniversario 124 del reinicio de las luchas por la independencia, sino que marcará una fase determinante en el proceso de reforma a nuestra Carta Magna: será el voto del pueblo en la decisión del futuro de una nación.

Comment here

*