Destacadas

Realiza la Universidad de Ciego de Ávila Balance de Ciencia, Técnica y Postgrado

Compartir en

El Salón José Martí de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez fue escenario del Balance Ciencia Técnica y Postgrado el pasado 19 de diciembre con la presencia del Máster en Ciencias Miguel Salazar Rodríguez, director de la unidad de Ciencia y Tecnología de la Delegación Provincial de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. En el encuentro participaron vicerrectores, decanos, implicados del área, miembros del Consejo Científico encabezados por la rectora Doctora Celín Pérez Nájera.
El informe presentado por la Doctora Daimes Gascón González, directora de postgrado del centro expuso los principales resultados alcanzados, y resaltó que se aprobó la política para la reorganización del sistema de ciencia tecnología e innovación, estrategia que está llamada a situar en primer plano la actividad sobre la base de las prioridades, el crecimiento del componente empresarial en su financiamiento y la inserción de la innovación en las cadenas productivas y de valor. Se proyectaron además las consideraciones jurídicas para el sistema de programas y proyectos de acuerdo a las prioridades hasta el año 2030.
En la presentación del Informe de Balance de la actividad de Postgrado, se analizaron las contribuciones del trabajo del área al cumplimiento de los objetivos 2 y 4, de las Áreas de Resultado Clave 2 y 4 respectivamente, en lo relacionado con los resultados en la formación doctoral; las necesidades de capacitación y postgrado; y el desempeño de los programas académicos de Maestrías, Especialidades y Doctorados.
Entre las actividades más importantes en el año se encuentra la XIII Convención Científica UNICA 2018 donde participaron 124 delegados extranjeros de 13 nacionalidades y 321 delegados de todo el país reportando ingresos totales de 59 391,00 pesos convertibles y 4 650,00 pesos cubanos. Como deficiencias se explicó que no todos los proyectos de investigación funcionaron al mismo nivel evidenciándose dificultades en el control y fiscalización de las tareas y el presupuesto a ejecutar en el año 2018, también se constató falta de documentos en el control de los expedientes de los proyectos.
No obstante estos señalamientos referidos anteriormente en el balance como fortalezas se apreció el crecimiento en la gestión del proceso sustantivo de Ciencia e Innovación Tecnológica, mediante un sistema de trabajo estructurado por procedimientos y apoyado en el funcionamiento del Consejo Científico de la Universidad sus comisiones permanentes, los consejos por áreas del conocimiento y la Comisión de Grados Científicos . Otro de los logros alcanzados es la existencia de tres revistas científicas de nuestra propia casa de altos estudios con el número de registros de publicaciones seriadas y su certificación así como la estrecha y sistemática vinculación del centro con la Asamblea Provincial del Poder Popular y las Asambleas Municipales para trazar las estrategias y programas de desarrollo integral de los municipios evidenciando alianzas internas y externas en las filiales y centros universitarios municipales.
Contar con un potencial científico donde 149 de los docentes poseen la categoría científica de Doctor en Ciencias, 447 máster y 132 7 253 las categorías de Profesores Titulares y Auxiliares respectivamente constituyen premisas fundamentales para conducir el postgrado y la Ciencia e Innovación que se desarrollan en la Universidad. Sin embargo no se alcanzan los niveles deseados en la efectividad de la gestión de los proyectos internacionales con términos de referencia y captación de recursos financieros para el desarrollo de la ciencia como tampoco se alcanzaron en el período evaluado resultados significativos en la gestión de redes y becas internacionales dirigidas a potenciar el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
Las intervenciones acentuaron, además, la importancia de incrementar las publicaciones científicas en revistas de primer y segundo niveles de impacto científico, su planificación, seguimiento y control durante todo el año; la colaboración para la interdisciplinariedad, el aprovechamiento de las modalidades del postgrado como el entrenamiento, atendiendo al potencial universitario, así como la diversificación de la formación doctoral.
El llamado de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado y el Consejo Científico de la universidad fue a fomentar la producción científica, impulsar los programas de maestría y doctorado para el presente año. La impronta mayor en la mirada de nuestra Casa de Altos Estudios está sin dudas en la contribución científica con un profundo impacto en el desarrollo local de nuestro territorio.

Comment here

*