CulturalesDestacadas

Realiza la Universidad de Ciego de Ávila investigaciones sobre la presencia haitiana en Cuba

Compartir en

Entre las múltiples actividades investigativas que desarrolla la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila (UNICA), está la Cátedra Honorífica de Estudios “Los Haitianos en Cuba”, única existente en el país.

Múltiples objetivos asume para rescatar y preservar la presencia haitiana en la geografía cubana, con énfasis en el territorio avileño.

Para ello se hacen investigaciones que van desde temas históricos hasta el testimonio de nativos y descendientes de haitianos que aún residen aquí.

La influencia cultural de los cantos y danzas de Haití, sus costumbres culinarias, el trabajo agrícola que han desarrollado en Cuba, sobre todo en labores del cultivo y corte de caña y la producción de azúcar, y su idioma; son estudiados minuciosamente.

Acciones académicas, investigativas, extensionistas y socioculturales, propician la celebración de eventos teóricos y demostrativos, que afianzan la tradición de vida de estos caribeños.

Esta Cátedra Honorífica  tiene varios proyectos entre el que se destaca el denominado Ruta Turística “Haitianos por la Trocha”, con toda la impronta de su paso por esta zona.

El doctor Jean Maxime Roumer, rector de la Universidad Nouvelle Grand´Anse Comunitaria Unoga de la ciudad Jeremie, Haití, visitó a finales del pasado año la UNICA y se interesó por las actividades de la cátedra.

Muchas acciones faltan por desarrollar porque las investigaciones continúan y apenas comienza el vasto plan para dar a conocer y preservar la presencia de Haití en Cuba.

Tomado de Radio Surco

Comment here

*