Económicas

Reparaciones industriales de zafra a punto de mate

Compartir en

Con un avance físico hasta octubre del 99,1 por ciento en el acumulado, cerró el cronograma de ejecución de las reparaciones que se realizan en los cuatro centrales azucareros de la provincia cubana de Ciego de Ávila, como parte de los preparativos para el inicio de la Zafra del buen hacer avileño.

Solo presentó un ligero atraso el ingenio Ciro Redondo, localizado en el municipio homónimo, al computar 94,4 puntos porcentuales. En esa fábrica, que será la primera en comenzar a moler en el territorio avileño, queda aún mucho trabajo, sobre todo en el área de fabricación, aunque los industriales del coloso del centro afirman que terminarán en la fecha prevista.

Marca la punta en esa tabla de posiciones con la conclusión del décimo mes, la agrupación fabril del Primero de Enero, al concluir con el 101,9. No obstante, le restan algunas faenas puntuales, debido a la entrada tardía de algunos recursos, como el sobrecalentador de vapor de la caldera Uno, que la montan; poner a punto los diferenciales eléctricos de la casa de bagazo, entre otros.

El ingeniero Amaury Palmer Pérez, especialista de Mantenimiento en la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, precisó a Invasor digital que los ingenios Ecuador y Enrique Varona cumplieron al 100,2 por ciento sus respectivos planes de reparaciones para octubre.

En el primero agilizan la colocación del sobrecalentador de la caldera Uno, y la terminación, tanto del techo del tanque de agua de reserva y de los turbogeneradores, entre otras. En el segundo, avanzan en el montaje de la estera elevadora y en los hornos dan mantenimiento a los conductos de gases de las calderas.

La fuente dio a conocer que para mediados de la semana entrante está prevista la realización de los ejercicios de zafra en los centrales Ciro Redondo y Ecuador, mientras el Primero de Enero lo hará en la siguiente, y el Enrique Varona la planificó para los primeros días de diciembre.

Palmer Pérez puntualizó que estos ejercicios devienen valiosos medidores para conocer cómo quedaron los equipos reparados, detectar las posibles fallas y solucionarlas con antelación a las arrancadas de las fábricas.

En Ciego de Ávila, la campaña azucarera 2014–2015 dará inicio en diciembre, mes en que comenzarán sus moliendas respectivas los centrales Ciro Redondo, Ecuador y Primero de Enero, programa que cerrará, al principio de enero, el Enrique Varona.

Escrito por Héctor E. Paz Alomar Foto: Nohema Díaz. Tomado de Invasor

Comment here

*