DestacadasEducativas

Reunión de Estudios Militares (REM)

Compartir en

Desde el triunfo de la Revolución cubana, los estudiantes universitarios han reclamado su participación activa en las tareas de la defensa. En función de ello las autoridades del partido, el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio de Educación Superior (MES) han tomado decisiones encaminadas a satisfacer las aspiraciones de los estudiantes; definiendo objetivos, formas y métodos de la preparación militar, con los intereses de la defensa y la evaluación de nuestras propias experiencias y de la práctica internacional.
La preparación militar con carácter curricular se inició en septiembre de 1975, es un proceso en el que se han formado más de un millón de estudiantes; en una etapa inicial como oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en otras se han preparado en contenidos de seguridad y defensa nacional.
La Resolución Conjunta de fecha 28 de noviembre de 2007, firmada por los Ministros de las FAR y del MES, establece en su resuelvo cuarto, desarrollar a partir del tercer año de todas las carreras, un proceso de actualización y superación de los conocimientos militares. Es responsabilidad de las dirección de los centros de Educación Superior, previa coordinación con las unidades militares correspondientes, organizar la Reunión de Estudios Militares (REM) con un tiempo de duración no menor de cinco días; de forma tal que cuando los estudiantes concluyan sus estudios universitarios estén capacitados en los aspectos de la preparación militar.

En nuestro centro se inicia hoy la REM, con un programa diseñado por las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas y Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Las actividades estarán encaminadas a la protección contra el arma de exterminio en masa, preparación de infantería y preparación del ejército enemigo. Participan conjuntamente con los estudiantes de tercer año de estas carreras, oficiales de la región militar, profesores de las facultades y del Departamento de Preparación para la Defensa de nuestra universidad.

Comment here

*