Ciencia y Técnica

Rinde cuenta al Consejo Científico Universitario el Departamento de Gestión de la Calidad

Compartir en

El Departamento de Gestión Universitaria, en horas del día de hoy,  realizó su rendición de cuenta ante el Consejo Científico de la Universidad. El Dr.C. Elme Carballo Ramos, jefe de área, destacó que  el departamento, creado en noviembre de 2014, tiene las siguientes tareas y funciones:
-Elaborar y darle seguimiento a la estrategia de gestión de calidad del centro, que incluye el cronograma de evaluaciones externas a recibir y acreditación de carreras, programas de postgrados e institucional.
-Definición y seguimiento a las políticas de calidad.
-Asesorar, capacitar y controlar la gestión de la calidad en el centro.
-Documentar la gestión de la calidad en el centro. Elaborar el manual de calidad del centro.
-Monitorear, asesorar y dictaminar la elaboración de informes de autoevaluación de carreras, programas de postgrados e institucional.
-Seguimiento y trazabilidad del progreso de los planes de mejoras de las áreas, procesos y programas.
-Atención, preparación y control del trabajo de los evaluadores externos acreditados por la JAN y su participación en las autoevaluaciones y controles internos del centro.
Durante este período el departamento ha desarrollado más 100 asesorías a las diferentes áreas y procesos de la universidad, lo que ha redundado en un gran avance en el diseño de las fichas de los procesIMG_20160330_142833os universitarios.

Se ha logrado como nunca antes, junto a la dirección del centro y en particular junto a las Vicerrectorias, impulsar las evaluaciones externas y la acreditación de carreras y programas de postgrados:
-De 10 carreras posibles a acreditarse, hoy están 7 acreditadas o recibieron evaluación externa (4 de ellas se acreditaron y una recibió evaluación externa con éxitos en la presente etapa, Cultura Física y Deporte) para un 70%.
-De 7 maestrías posibles a acreditarse, hoy están 5 acreditadas o recibieron evaluación externa (4 de ellas recibieron evaluación externa y se acreditaron en la etapa) y 2 recibieron la evaluación externa en marzo: las maestrías de Eficiencia Energética y de Riego y Drenaje, para finalizar la etapa con el 100%.
-Se recibe en el mes de abril la evaluación externa del doctorado de Ciencias Pedagógicas.
-Se han autoevaluados el 100% de las carreras del centro y el 100% de los programas de maestrías. En todos debemos tener registrado los informes y planes de mejoras, como parte del control de la documentación a tener como premisa  la gestión de la calidad.
-Se han autoevaluados el 100% de las facultades (7) y el Centro de Bioplantas, con presentaciones en el consejo de dirección del centro.

-Se han autoevaluado el 100% de las FUM-CUM. En todos los debemos tener registrado los informes y planes de mejoras, como parte del control de la documentación a tener como premisa de la gestión de la calidad.
-Se han autoevaluado el 100% de los departamentos docentes y centros de estudios, según información recibida de las facultades. No tenemos evidencias de los informes presentados en los consejos de dirección de las facultades.

Se destacaron también las proyecciones del departamento en materia de ciencia e innovación. Se resaltó la necesidad de investigar en la gestión de la calidad para contribuir a la consolidación del concepto de Universidad Innovadora.

Los miembros del Consejo Científico reconocieron el trabajo del departamento y el impulso que se le ha dado a la gestión de la calidad después del comienzo del mismo.

Comment here

*