Ciencia y TécnicaDestacadas

SE CELEBRA ACTO POR EL DÍA DE LA CIENCIA

Compartir en

Por los saldos positivos en la actividad investigativa y la validez de las estrategias aplicadas durante el pasado año, se celebró el acto por el día de la ciencia en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. La fecha se conmemora en Cuba desde 1990 a partir del discurso pronunciado por Fidel a raíz del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el que declaró: «el futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento». Con estas palabras dio inicio la actividad en el que estuvieron presentes profesores investigadores, organizaciones políticas y de masas, miembros del consejo de dirección, encabezados todos por la Dr. C. Celín Pérez Nájera, rectora y el MSc. Ramón Acosta Álvarez, representante del CITMA en la provincia.
En las palabras centrales, Pérez Nájera realizó un recuento de los principales logros alcanzados en materia de ciencia por la institución en la pasada etapa, e instó a continuar con una labor investigativa que salvaguarde las conquistas de la revolución como premisa fundamental. El primero de los reconocimientos fue para estudiantes y jóvenes investigadores por sus resultados: Lorenzo Palmero Martín (FCSH), Yosuany Rodríguez Bringas (FCFD), Lic. Daniela María Sánchez Padrón (FCSH), Dr.C. Alejandro Hernández Álvarez (FCSH, Centro Provincial de Cultura) y Lic. Lisbet Castro García (FCSH).
Un total de veinticuatro autores se reconocieron por sus propuestas a Premios Provinciales del CITMA. En otro momento se realizó la entrega de títulos de doctorado a los investigadores María Magdalena Hernández Morales, Alejandro Cruz Martínez, Aramys María Torres Ulacia, Yakelin Arnaiz Páez, Néstor González Pérez y Maritza Pérez Martínez.
En tanto fueron merecedores de premios también por defender exitosamente su trabajo de tesis doctoral en el 2018 los profesionales Sahyly Cotelo Armenteros, Aray Pérez Pino, Raiza Miladys Pares Ojeda, Idalmis Rosa Mendoza del Toro, Ioan Rodríguez Santana, Oruam Cadex Marichal Guevara, Aliuska Sierra Pena, Ariel Villalobos Olivera, Niurka de la Torres, Osmany González Pérez de Corcho, Gilberto Rodríguez Placencia y Niria Castillo Arzola.
Los resultados de mayor impacto en el pasado año recayeron en la Dr. C. Ángela Borroto Pérez con el proyecto: Contribución a la tarea Vida con una Producción Agropecuaria climáticamente sostenible en Ciego de Ávila, y en la Dr. C. Lissete Arzola de la Rosa con el proyecto: Responsabilidad social de las ciencias sociales por el desarrollo local en la provincia de Ciego de Ávila. Asimismo en un momento especial se resaltó el trabajo de tres profesionales que tuvieron resultados relevantes en la ciencia: Dr. C. Jorge Bonilla Duglas, Dr. C. Mirna Riol Díaz y el Dr. C. Albi Mujica Cervantes, quien fue ovacionado por su absoluta entrega como profesor e investigador en el estudio del uso del agua, así como por su larga trayectoria en la institución.
El premio de Innovación Tecnológica se le otorgó al centro de Bioplantas y a la Unidad Económica Básica Producción de Piña de la empresa Agroindustrial de Ceballos. De igual manera se reconoció empresas y organismos de la provincia por su integración científica con la casa de altos estudios. Se hizo extensivo una gran felicitación a la comunidad científica en nombre de la máxima representación de la universidad.

Comment here

*