Ciencia y Técnica

SE DESARROLLA III CONFERENCIA CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS RUSOS

Compartir en

Nuestra casa de altos estudios realizó de forma exitosa la III Conferencia Científica Internacional “Invitación al Mundo Ruso: Lecturas Científicas 2017”. El evento es auspiciado por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, grupo UNICA de la Asociación de Pedagogos de Cuba, y la Embajada de la Federación de Rusia. El encuentro persigue el objetivo de promover la lectura de la literatura científica rusa y el intercambio científico y profesional en los idiomas español y ruso.
Como primera actividad de la jornada se desarrolló la ceremonia de apertura donde estuvieron presentes la Dr. C. Celín Pérez Nájera, rectora de la universidad; Vladímir Yaroshevsky, Primer Secretario de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba; la Dr. C. Elena A. Dugundefinedareva, Presidenta de la Cátedra de Estudios Rusos, así como autoridades políticas en el centro. La conferencia inaugural estuvo a cargo del funcionario de la embajada rusa quien realizó un amplio recuento del contexto en que se desarrolló la Revolución de Octubre; asimismo significó la importancia de este trascendental acontecimiento incluso para la historia de nuestro país.
El evento contó con una amplia representación de profesionales de diversas ramas del saber para un total de cuarenta y dos trabajos presentados. Sesionaron tres talleres que dedicaron el análisis a la influencia de la cultura rusa en el desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas, también su relación con la ciencia de la educación, y la percepción que tienen niños y jóvenes sobre el mundo ruso.
De forma colateral se realizó un encuentro con profesores avileños que estudiaron en la URSS con el objetivo de debatir sobre la formación académica que recibieron en este país. En el intercambio un elemento fue recurrente, y todos coincidieron en que, esta etapa de sus vidas fue definitoria en su formación profesional y deben mucho de sus éxitos profesionales a esta experiencia.
Otra actividad llamó la atención sobremanera a los participantes y fue la Exposición Fotográfica dedicada al Centenario de la Revolución de Octubre, donde el momento fue propicio para las palabras de agradecimiento del funcionario de la Embajada Rusa por la esmerada atención que le brinda nuestro claustro en cada una de sus visitas, así como el excelente trabajo desplegado en los últimos años por la Cátedra de Estudios Rusos “Mijail Lomonosov” que hoy tuvo una productiva jornada más en el análisis y divulgación de la cultura rusa.

Comment here

*