Culturales

Sin mala intención y con palabras Buena Fe

Compartir en
buena-fe-580x372
Buena Fe canta en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

¡A-com-pá-ña-me! Se escucha en la letra de la aclamada banda musical Buena Fe, quienes nos acompañaron durante dos días en una fiesta de canciones y alegría universitaria, con la coordinación del departamento de extensión universitaria y la organización de la FEU y UJC del centro. Los jóvenes, cuyas canciones han madurado con toda una generación de cubanos, visitaron la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez los días 18 y 19 de febrero. Entre sus motivos, además del concierto, estaba el dialogar con los jóvenes y compartir sus ideas.

DSC01166
Buena Fe fue recibido por la Rectora y el presidente de la FEU de la Universidad.

  La primera oportunidad de conocer un poco más a Israel y Joel fue en el salón José Martí, donde fueron recibidos por la Dra. Anisa Ruíz Gutiérrez, Rectora de la Universidad, y por el Presidente de la FEU, Javier Rodríguez Febles. A pesar de tener poco tiempo, compartieron con una pequeña representación de las facultades. Al principio, la emoción que recorría la sala no dejaba que las palabras salieran de muchos labios, pero la confianza en los rostros de ambos cantautores permitió que el intercambio fuera un aliciente para el concierto que todos esperaban.
Israel (B.F): En los últimos años, nuestro trabajo audiovisual ha ido bastante cerca de nuestras producciones musicales. Aunque no es nuestro principal objetivo la realización de videos musicales repletos de efectos especiales, solo queremos un trabajo que se asemeje al nuestro. Ian Padrón es más que todo un gran amigo y hemos trabajado juntos por varios años, tal vez por eso considere que él sabe desde el comienzo a dónde queremos dirigirnos en el plano visual. Los Premios Lucas son especialmente para los realizadores y es notable el hecho que se premie la labor de estas personas, considero lo merecen. En estos momentos trabajamos en dos videos con la colaboración de nuevos realizadores, decidimos darles la oportunidad a los jóvenes y que muestren su talento; hasta ahora estamos complacidos con su trabajo.

Cuando se les preguntó si de acuerdo con los momentos actuales continuarían con su música, respondieron:
Israel: Sabemos perfectamente el tipo de público que nos escucha y nos complace. Si fuera el caso que otros quisieran acercarse a conocer nuestra obra, para nosotros sería un honor pero la realidad muestra que es un público en específico, marcado principalmente en la juventud. Puede que un joven se sienta atraído por nuestra música en su etapa de juventud; sin embargo, al pasar los años no se ve reflejado en nuestros temas; eso pasa y es normal. Cada momento en la vida tiene cambios y por eso preferimos seguir nuestra línea estética sin variar nuestra filosofía.

DSC01245
Artistas aficionados de la universidad avileña compartieron escenario con Buena Fe.

Luego de las palabras con los jóvenes de la UNICA, Israel y Joel comenzaron el concierto ¿El tema inicial? Por supuesto π 3,14. Un comienzo inolvidable. La plaza, no un mar, sino un océano de estudiantes y trabajadores. A pesar de los intentos de la lluvia por socavar la actividad, los músicos del grupo no cesaron de tocar sus acordes o regalar el retumbe de la batería. Por si fuera poca la emoción, invitaron a dos de nuestros artistas aficionados a cantar con ellos.

Temas polémicos y con un mensaje directo y sin rodeos. Música buena para escuchar y disfrutar al mismo tiempo. Al terminar el concierto, una ovación estrepitosa y el satisfecho deseo de haber sido cómplices de los corazoneros.

Al día siguiente, ambos artistas se reunieron en el teatro principal del centro para conversar con los estudiantes, y la sorpresa fue que no solo se habló de música sino de temas de interés actual.
Leonel (trabajador): ¿Tienen en mente la realización de algún cancionero?
Israel: La realización de un cancionero conlleva una serie de recursos que hace que no sea tan fácil su elaboración, pero en el futuro lo tendremos en cuenta pues le permite a los jóvenes poder tocar y cantar nuestras canciones.

Joel (BF): Un cancionero es algo que implica recursos materiales y en la actualidad el desarrollo demuestra que hay otras formas para hacer llegar nuestras canciones a las personas, ejemplo de ello es internet, donde se pueden descargar letra y música. Debemos trazarnos estrategias para que nuestro trabajo llegue a los seguidores siempre que sea posible y las tecnologías lo permitan.
Leonel: El grupo es uno de los pocos que llega a nuestra provincia ¿Existe algún motivo en particular para regresar a Ciego de Ávila?

Israel: La agrupación no decide dónde tocará. Esto sucede como resultado de diversas coordinaciones y de quien nos contrate. Por lo general, existen condiciones que propicien una gira. En nuestro caso, el interés siempre ha sido llegar a todo el público sin importar la logística. Sentimos un cariño especial por Cuba. Nos interesa tocar y llegar al público. Preferimos llegar a los lugares donde se escucha al cantautor.

Israel Rojas comentó que la tendencia actual en la música cubana es de alentar a las personas a vivir cada momento como si el mundo acabara mañana y ese no es el mensaje que ellos desean transmitir.

DSC01343
Buena Fe dialogó con estudiantes y trabajadores a teatro abierto.

Israel: Nosotros hacemos canciones para pensar. No es que no escuchemos algún producto musical cubano en determinado momento. Cuba tiene músicos de talento en diversos géneros, pero preferimos realizar canciones para que las personas mediten más que bailar.
Según el grupo, tener un espacio fijo para tocar es algo contraproducente para los músicos puesto que los limita a tener una misma clase de público, y no corresponde al objetivo de los cantautores. Por ejemplo, BF prefiere recorrer la Isla y llevar sus canciones a todos los rincones, incluso si las condiciones no son las ideales.

Israel: Desde que salimos de Guantánamo, nuestra ciudad natal, sabíamos lo que queríamos. Nuestro objetivo: Cronicar a Cuba. Hacer algo revolucionario, transformar. Nos fascina la aventura de vivir. Para nosotros es importante hacer un disco que se asemeje a su tiempo. A Cuba hay que vivirla día a día. Según las palabras de Alfredo Guevara: “Tengo Fe en mi tiempo”. De igual modo, nosotros confiamos en que cada momento tiene sus peculiaridades y tal vez quienes escuchaban nuestras primeras canciones no se sienten identificados con las nuevas, pero la música es así: debe marchar con su tiempo. Como cantautor es difícil no sentirse comprometido con el momento en el que se vive.

Estudiante: ¿Por qué Buena Fe?

Joel: Israel tenía una idea por el corte de las canciones de que estas fueran sin otro objetivo que el de transmitir un mensaje de buena fe y de allí surge el nombre. Además, él viene de una carrera humanista, Derecho, lo cual ayuda al concepto que queremos desde una óptica limpia, con una coherencia fruto del trabajo de varios años. De modo que cuando escucharan canciones como Catalejo entendieran que no había mala intención.

Israel: Como jóvenes no debemos olvidar quiénes somos y de dónde salimos. Por ejemplo, en mi caso, no puedo dejar de pensar en la herencia de mis abuelos: ellos eran pobres y vivieron bajo el régimen batistiano, bajo el cual los cubanos sufrieron tanta pobreza. ¡Soy un hombre de la Revolución! Para mí hombres como Bill Gates también son revolucionarios porque marcaron una importante etapa en su tiempo, burgueses pero con ideas de cambio indiscutiblemente, solo necesitamos el enfoque correcto para echar a andar nuestro momento. Considero que los prejuicios están en las personas y no en el mensaje que se les transmita.
Sayli Sosa (Invasor): ¿Qué esperan encontrar en Estados Unidos luego de los hechos del 17 de diciembre de 2014?

DSC01344
Esta ha sido una experiencia inolvidable para la universidad avileña.

Joel: El proceso de cambio lo vimos desde hace un tiempo cuando fuimos en el 2014 a Miami. Percibimos una polarización entre la población de cubanos de la Florida. Miami es un show. Estuvimos una semana completa. Alrededor de nuestras presentaciones se levantó una guerra mediática bajo la consigna de que si se hacía el concierto, ganaban los Castro. Posada Carriles fue la figura que se destacó frente a las manifestaciones en su intento por sabotear nuestra presentación, pero al final pudimos ofrecer nuestra música al público estadounidense. Hay muchas personas que van a esos conciertos, algunos a los que les recuerda la etapa en que vivieron en Cuba y realmente les complace compartir ese momento con nosotros.

Israel: El hecho de que la disquera estadounidense SONY decidiera unir a Gente de Zona con Enrique Iglesias para grabar Bailando no es casualidad. Ya hasta los productores de dicho país se preparaban para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones. Así esperamos ocurra con varios artistas.

¿Cuál será el momento para lanzar su próxima producción?

Buena Fe en estos momentos está trabajando con una destacada disquera latinoamericana en la confección de un disco que recoja parte de nuestro material y nos lance de forma más amplia en Latino América. Es una forma de expandir nuestro trabajo y que otras personas lo conozcan.
Para muchos, un sueño hecho realidad; para otros, la experiencia de compartir con los intérpretes de No juegues con mi soledad y Das más. Sin dudas, este momento quedará grabado por siempre en la historia de nuestra universidad y, claro está, en las vivencias que dentro de unos años contaremos a nuestros hijos y nietos, quienes tal vez por su tiempo no comprendan el mensaje del nuestro, pero ya tendrán en camino el suyo.

Comments (4)

  1. Me gusto mucho esa entrevista , el concierto estuvo muy bonito. Todas sus canciones me gustan mucho.

  2. Hola, mis saludos para todo el colectivo de El Generalísimo.
    El diseño me gustó mucho. La calidad de los artículos es muy buena, son originales.
    Ya los estoy siguiendo en Twitter, me pueden seguir: @OsmanyGlezPC
    Voy a divulgar el periódico en la intranet de la SMA y en mi blog personal: http://www.osmanygpc.cubava.cu
    Gracias
    Saludos
    Osmany GPC

  3. Hola colegas del Generalísimo, me gustó mucho el artículo , más cuando tuve la oportunidad de disfrutar del concierto. Felicito a los colegas de Extensión Universitaria y a la FEU por este proyecto, a los jóvenes universitarios les resulta muy útil compartir con talentosos artistas en cuyas canciones se refleja una verdadera crónica social que invita a reflexionar y degustar de un refinado producto estético.

  4. Muchas gracias por enviarnos sus comentarios. Les estamos muy agredecidos. El hecho que exista una opinión acerca de un artículo demuestra que ha sido leído. Nuestro interés es brindarles a través del Generalísimo artículos de calidad, que llenen sus espectativas acerca de la noticia y le inviten a participar en cada uno de los espacios que se promueven en el periódico.
    Saludos,
    Yanet

Comment here

*