DestacadasEducativas

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA FUM DEL MUNICIPIO MAJAGUA

Compartir en

El primero de octubre del 2002, en el seminternado de Educación Primaria “5 de Septiembre”, se inaugura la Sede Universitaria del Municipio, y como director de la misma al Licenciado Jorge Hernández Pérez de Corcho y a Caridad Ojeda Mayor como la técnico docente. Se apertura con 35 estudiantes de las fuentes de ingreso Trabajadores Sociales y Maestros Emergentes. Se contó inicialmente con 25 profesionales categorizados como profesores a tiempo parcial. Se desarrollaron inicialmente las carreras de Derecho y Comunicación Social.

En el curso 2003-2004 inicia la subsede en el antiguo Central Azucarero “Orlando González Ramírez” y con ella las carreras de Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Industrial, para dar respuestas a la fuente de ingreso de los trabajadores provenientes de la tarea Álvaro Reynoso, a los Jóvenes del Curso de Superación Integral, a Instructores de Arte y a los cuadros de los organismos y organizaciones del municipio. También inician las carreras de Psicología y Estudios Socioculturales.

Sé nombran a la MSc. Margarita Raymir Martínez Sánchez, como Subdirectora de la SUM para dirigir la subsede recién iniciada, a la MSc. Yohandra Sardiñas Martínez como coordinadora de la Carrera de Ingeniería Industrial, a la Licenciada Miladys Osorio como Coordinadora de Contabilidad y Finanzas, al Licenciado . José Lino González Hernández, como coordinador de la carrera de Derecho y al Licenciado Bernardo Martín Bustamante en la Carrera de Psicología y Tronco Común de las carreras de humanidad devenido luego como Secretario General de la primera Sección Sindical de la SUM y también fue creado el núcleo del PCC, con Yohandra Sardiñas Martínez como su primera Secretaria General.

Para el curso 2009-2010 se denomina Filial Universitaria Municipal y dedica sus esfuerzos a capacitar y superar a profesionales, trabajadores y cuadros del municipio. Desarrolla y promueve la cultura con plena integración al entorno económico, político y social, las investigaciones y la extensión universitaria. Es dirigida en esta fecha por el Licenciado Lic. Manuel O. Gómez Domínguez. Del 2010-2012 dirige la MSc Margarita Martínez Sánchez. Del 2012-2015 la MSc Yohandra Sardiñas Martínez y del 2015 a la actualidad el MSc Jorge Luis Nápoles

La FUM ha mantenido asesorías a las empresas más significativas del territorio (CUPET, Agricultura, Empresa Agropecuaria, OBE, Fábrica de Conservas, Dirección de Vivienda, Ministerio del Trabajo, INDER, Cultura, Comercio) que tienen potencialidades para aportar con creces al desarrollo local. Participa en proyectos de investigación para potenciar el desarrollo del ganado menor, ha gestionado proyectos de I+D+i y de Iniciativas Municipal para el Desarrollo Local (IMDL), en producción de alimento, agroindustria, energía, medioambiente y en el Proyecto Nacional: Sistema de monitoreo desde una mirada socio demográfica. Se asesora al Gobierno Local en la elaboración e implementación de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social Municipal y en la estrategia de comunicación.

Tomado del libro «Historia de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, en su XL Aniversario». 

 

Comment here

*