DestacadasEducativas

Taller de Calidad para la Acreditación

Compartir en

Realizado taller sobre calidad de los procesos universitarios, de cara a la acreditación de carreras y programas de maestría en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

AddineEn Cuba 335 científicos han logrado obtener el segundo doctorado. Una de ellas, la Dr.Cs. Fátima Addine Fernández, a quien conoce la comunidad científica y académica de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) por sus múltiples aportes a la Didáctica, y por presidir el Comité Técnico Evaluador de la Junta de Acreditación Nacional, compartió con la comunidad de este centro de Altos Estudios en un Taller sobre calidad de los procesos universitarios, de cara a la acreditación de carreras y programas de maestría.

El evento tuvo lugar durante el 10 y 11 de septiembre, y fue propicio para presentar las experiencias en el trabajo que se viene desarrollando en la UNICA en los diferentes procesos universitarios, en particular, los que dirigen el Grupo de Calidad y el Departamento de Gestión Universitaria. La institución, durante el presente curso académico, recibirá la evaluación externa de cinco carreras, ellas son: Licenciatura en Turismo, Ingeniería Hidráulica, Licenciatura en Cultura Física, Ingeniería Agronómica, y Licenciatura en Pedagogía-Psicología. Por similar proceso transitarán cuatro programas de maestría, a saber: Turismo, Contabilidad Gerencial, Ciencias Agrícolas y Ciencias de la Educación Superior. Todo ello colocará a la universidad en excelente situación para recibir la evaluación institucional en 2016.

Si bien Addine Fernández, acompañada de la también representante de la Junta Nacional de Acreditación, la Dr.C. Orietta Martínez Chacón, tuvieron palabras de elogio para las diversas aristas del trabajo que se viene realizando en materia de gestión de la calidad, enfatizaron en la necesidad de profundizar en la sistematización de las evidencias del desempeño en todas las áreas y procesos.

ProfeLa acreditación es el resultado de la aplicación de un sistema de evaluación interna y externa, dirigido a reconocer públicamente que una institución o programa reúne determinados requisitos de calidad, definidos previamente por órganos colegiados de reconocido prestigio académico. En Cuba es la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

El Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU) es parte integrante del Sistema Universitario de Programas de Acreditación y constituye el elemento esencial para evaluar y acreditar la calidad en las carreras que se desarrollan en las distintas instituciones de educación superior del país. Su concepción se basa en un conjunto de políticas pedagógicas y sociales que han constituido referentes para contextualizarlo en función de las condiciones de Cuba, con adecuación al contexto internacional actual.

Comment here

*