Política y Sociedad

TU QUERIDA PRESENCIA EN LAS UNIVERSIDADES

Compartir en

La vigencia del Che es el centro de los debates y de numerosas actividades que se llevan a cabo en nuestra universidad, a propósito de cumplirse este 14 de junio el aniversario 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara. La actividad de mayor relevancia comenzó desde horas de la mañana con el desarrollo del Taller Científico “Vida y obra del Che: su presencia en el corazón de las universidades” que agrupó cerca de 42 ponencias.
La bienvenida oficial de la cita estuvo a cargo de Yeneid González Rodríguez, Jefa del departamento de Comunicación Institucional, quien explicó el proceso organizativo de la jornada. El objetivo general del evento fue contribuir al perfeccionamiento de la Educación Superior a partir del intercambio, el debate y la generalización de los estudios y experiencias relacionadas con la ética revolucionaria de Ernesto Che Guevara.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr.C. Osmel Rodríguez Companioni, profesor titular del Centro de Estudios Educacionales, cuyo título fue: “El lugar del hombre en el pensamiento político económico del Che”. En este sentido se abordaron aristas como la del profundo humanismo y el enfoque Marxista que el guerrillero sintió desde joven en su recorrido por América Latina, y después desarrolló en Cuba. Se disertó además sobre su pensamiento económico-político, centrado en el humanismo de nuevo tipo, donde el hombre es el centro de la transformación de la sociedad.
Especialistas del Observatorio Social Universitario guiaron los debates de las tres comisiones que estuvieron dirigidas a tres temáticas fundamentales: Pensamiento y obra de Ernesto Guevara de la Serna y su vigencia en las universidades cubanas, La Juventud en el pensamiento de Ernesto Che Guevara, Concepciones económicas de Ernesto Guevara y su vigencia en el actual contexto del Modelo Económico Cubano, Estudio axiológico de la vida y obra de otras personalidades destacadas y sus relaciones con el legado histórico de Ernesto Guevara de la Serna y su presencia en Ciego de Ávila y en otras regiones de Cuba y el mundo. De esta manera se conformaron cuatro paneles que realizaron un exhaustivo análisis de la trayectoria del legendario guerrillero. Tuvieron la oportunidad de visitar el trabajo en comisiones, Yoexi Castillo Cid, funcionario del Comité Municipal del PCC y Consuelo Jiménez Berenguel, secretaria general del PCC en nuestra institución.
Quedó patentizado así en jóvenes estudiantes y profesionales de diferentes ramas, la certeza de que Ernesto Che Guevara fue un hombre consecuente con su pensamiento y con su accionar. Reunía en su personalidad extraordinarias virtudes, que como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “rara vez aparecen juntas”, profundo sentido humanista “hombre íntegro, sencillo, de honradez suprema, de sinceridad absoluta, altruista, fue un símbolo de sacrificio revolucionario, de combatividad del revolucionario, de espíritu de trabajo del revolucionario, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó por sus virtudes lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario, un ejemplo de virtudes revolucionarias”. 20180614_11383120180614_10123020180614_11242520180614_100451

Comment here

*