Verifica Quintas Solá recuperación al noreste de Ciego de Ávila

Ciego de Avila.Bolivia Visita Quintas Solas (NDM)
twitterpinterestlinkedinmail

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y presidente del Consejo de Defensa de la Zona Estratégica Central de Cuba, verificó este miércoles las faenas recuperativas en el municipio de Bolivia, uno de los más dañados por el huracán Irma.

Acompañado por el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, los dirigentes apreciaron, in situ, las afectaciones al terruño del noreste avileño, cuyo 36,8 por ciento del fondo habitacional recibió considerables daños.

Jorge Luis Vázquez Inclán, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, informó que existen 2 202 viviendas dañadas, de ellas, 565 sufrieron derrumbes totales, 348 derrumbes de techo, 266 caídas parciales de casas y 1 027 parciales de techos.

Ante esa difícil situación, el vice titular de las FAR orientó la creación de facilidades para que los damnificados adquieran los recursos en las cercanías de sus hogares, a lo que Duarte Ortega añadió que ello permitirá que los afectados se concentren en la construcción y no pierdan tiempo en el traslado de los materiales.

Quintas Solá hizo énfasis en el diálogo con la población para darle a conocer la situación del país, y se interesó por el restablecimiento de la electricidad, que hasta este miércoles se encontraba, apenas, en el 10 por ciento, aunque una fuerza de más de un centenar de trabajadores, procedentes de Granma, seguían esforzándose por restablecer cuanto antes ese vital servicio.

Pardo Guerra quiso saber sobre las experiencias organizativas previas a la llegada del huracán e insistió en el aumento de las labores preventivas, vitales para que no se pierdan vidas humanas.

Ante ese acápite, Víctor Tamayo Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Municipal, lamentó que por la no disposición para evacuarse hubo un fallecido, lo cual demanda más exigencia ante fenómenos venideros con miras a que esos dolorosos hechos no se repitan.

La comitiva recorrió un almacén, cuyo techo fue totalmente averiado, y en su interior había 1 870 toneladas de sal, no aptas ahora para el consumo humano, aunque se procederá a su aprovechamiento en la alimentación del ganado.

Los visitantes se interesaron por la preservación del orden, a lo cual Duarte Ortega respondió que en la provincia existen 22 casos de delitos en proceso, contra personas que actuaron de forma indebida durante el paso del huracán, sobre las cuales recaerá el peso de la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*