Visita cubano-canadiense Universidad de Ciego de Ávila

51188927_298853984150868_6752643463621115904_n
twitterpinterestlinkedinmail

En la mañana de hoy la Universidad de Ciego de Ávila recibió la visita del ingeniero Adonis Pérez Lorenzo, natural del municipio Ciro Redondo, Ingeniero Eléctrico formado en la vecina Universidad de Camagüey. Es miembro de Cuba Solar, el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales hace dieciocho años y representante de esta sociedad cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de energía y el Respeto ambiental en Canadá donde se encuentra radicado hace siete años.
El visitante mantiene desde poco más de un quinquenio labores en aras de fortalecer los vínculos entre Cuba y Canadá y sobre todo potenciar acciones de investigación que se traduzcan en un impulso al desarrollo local del territorio. Sus esfuerzos se encuentran mayormente encaminados a desarrollar proyectos de investigación que apoyen el turismo, la agricultura, la Universidad y la provincia en general. De conjunto con tres investigadores más de origen cubano instauró sólidos vínculos con la Cámara de Comercio de la República de Cuba, de la cual asume mandatos en pos de fomentar la inversión extranjera y el desarrollo de la tecnología en el país.
Nuestro ministerio por su parte está favoreciendo las actividades relacionadas con la gestión de proyectos, superación profesional y desarrollo local por lo que el encuentro con el ingeniero Pérez Lorenzo devino momento idóneo para intercambiar sobre el desarrollo de proyectos con posibilidades de financiamiento, con estrategias agropecuarias de fortalecimiento a ciclo cerrado, paneles solares, con énfasis en la diversificación de la piña, prioridad en el Centro de Investigaciones Bioplantas, adscripto a nuestra Universidad.
Para impulsar la producción científica se necesitan insumos para trabajar en laboratorios temas tan susceptibles como el estudio de enfermedades y el desarrollo y diversificación de la piña. También por nuestra parte requerimos echar a andar la estación experimental Juan Tomás Roig en primer lugar porque impacta en la localidad cercana así como que retomarla nos permitirá mostrar a los estudiantes lo que debe ser una producción agropecuaria y así cuando salgan del mundo universitario a la producción pues tengan un paradigma real.
Por otra parte Canadá oferta proyectos con posibilidades de financiamiento que estén relacionados a las fuentes renovables de energía, las líneas de desarrollo ambiental y el empoderamiento de la mujer por lo que entroncan con las líneas de investigación del centro Bioplantas y la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
El visitante guiado por el Doctor Marcos Edel Martínez Montero Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciego de Ávila recorrió el centro Bioplantas, intercambió con su directora e investigadores, también anduvo por la estación experimental Juan Tomás Roig y dialogó con la Doctora Dayamí Fontes Marrero, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrado y el Doctor Carlos Mazorra Calero Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La visita de Adonis Pérez Lorenzo fue precedida por un encuentro, entre la dirección de relaciones internacionales y la vicerrectoría de investigaciones y postgrado con el ingeniero de origen canadiense Philip Raphals, director ejecutivo del centro Helios dedicado a la energía renovable, oportunidad en la que sentaron algunas bases para desarrollar áreas de mutuo interés.
En el encuentro se acordaron una serie de acciones conjuntas, como potenciar los proyectos de investigación, acciones de superación e intercambio, diálogos, y demás labores que impulsarán el desarrollo de investigaciones de las cuales se nutrirá la comunidad universitaria en particular y la provincia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*