Lengua materna

VISITA INSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO DE LA ASALE A CUBA*

Compartir en

• Se unen a la conmemoración del 90.º aniversario de la Academia

El presidente y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva y Francisco Javier Pérez, viajan esta semana a La Habana para participar en los actos conmemorativos del 90.º aniversario de la Academia Cubana de la Lengua (ACUL).
Esta corporación, dirigida desde septiembre de 2016 por Rogelio Rodríguez Coronel, festeja la efeméride de su fundación con diversas actividades. Destacan entre ellas el acto de cancelación de sello conmemorativo, previsto para el el día 29 en la sede académica, y la celebración, el día 30, de una sesión académica extraordinaria y pública, en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Jerónimo de la capital cubana.
SESIÓN EXTRAORDINARIA
En la sesión del día 30 recibirán el nombramiento de miembros correspondientes de la ACUL Darío Villanueva, Francisco Javier Pérez y el académico panameño Guillermo Sánchez Borbón (Tristán Solarte). Además, la institución rendirá homenaje a la Academia Panameña de la Lengua, que también ha celebrado su 90.º aniversario recientemente. Asistirá su directora, Margarita Vásquez Quirós, quien otorgará la condición de miembro correspondiente de la APL al académico cubano Roberto Fernández Retamar.
La Academia Cubana de la Lengua se creó el 19 de mayo de 1926. La corporación, cuyos objetivos y funciones aparecen recogidos en sus estatutos vigentes, «agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana».
El 23 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Idioma, la Academia ya recordó su 90.º aniversario. Las conmemoraciones culminarán con un seminario internacional sobre la enseñanza de la lengua española, gramática, escritura y oralidad, a comienzos de 2017.

*Tomado de www.rae.es

Comenta aquí

*