CulturalesDestacadas

149 años de publicado el poema Abdala

Compartir en

La obra Abdala es un poema dramático que constituye la primera pieza de José Martí de su amplia papelería de méritos literarios y artísticos, publicado el 23 de enero de 1969 en la primera y única edición del periódico La Patria Libre.
Abdala recrea la decisión de un joven príncipe africano de Nubia, un imaginario lugar, de defender su tierra del agresor extranjero. Esboza en sus versos, el conflicto del hombre contra sus semejantes y la disyuntiva entre el amor maternal y el de la Patria, como hilos conductores de la trama que, además, ofrece una visión anticipada de su propia vida.
Este poema tuvo como escenario político la primera guerra cubana contra España y en tan temprana fecha José Martí expone a través de las ocho escenas sus ideales patrios. Representa un texto de amor juvenil a la patria, donde por vez primera el negro fuera de su posición exótica y divertida en el teatro bufo, es un héroe que encarna virtudes patrióticas y militares.
El concepto Patria fue el sostén de toda la vida de Martí y alimentó su extraordinaria obra intelectual y revolucionaria, que tuvo como referente el entorno familiar donde se fortaleció ante los desdenes que le impuso la vida ante su impetuoso sentimiento de amor a la libertad plena.
Sin dudas, el Héroe Nacional resumió en el personaje Abdala de la obra de igual nombre, su amor a la Patria, a la libertad y la decisión de defenderla del colonialista opresor, aunque en ello le fuera la vida. A ello se une la ardiente pasión de los versos que con un mensaje alentador, alimenta el espíritu de las futuras generaciones.abdala

Comment here

*