#CubaVivaDestacadasPolítica y Sociedad

Resumen del 8vo Congreso del PCC

Compartir en

A propósito del recién finalizado cónclave del PCC traemos un resumen de los aspectos mas significativos de este;el análisis ha sido realizado por el Observatorio Social Universitario de la UNICA.

El 8vo Congreso del PCC sesionó en La Habana, los días del 16 al 19 de abril de 2021. Su apertura coincidió con la trascendental fecha histórica del 16 de abril de 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana y culminó precisamente, el 19 de abril, correspondiendo con la victoria del heroico pueblo cubano frente a la expedición mercenaria que atacara a Playa Girón. Otro hecho significativo, fue que el 8vo Congreso se efectúo a dos años de la proclamación de la Constitución de la República de Cuba.

El 8vo Congreso inició con el Informe Central del PCC, presentado por el Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz a los 300 delegados que asistieron a la magna cita.

El informe evalúo con objetividad, claridad y sentido crítico las tareas desarrolladas por nuestro Partido y pueblo en los últimos cinco años frente a los desafíos y dificultades provenientes de la situación internacional, así como las deficiencias propias del quehacer nacional, la burocracia, inercia y la resistencia al cambio al igual que la falta de firmeza, exigencia y descontrol frente a los fenómenos negativos.

Centró, su atención en la evaluación y proyección de asuntos medulares para el presente y futuro de la nación, lo cual incluyó la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los resultados alcanzados y la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como los resultados económico-sociales obtenidos del VII Congreso a la fecha; analizó de igual forma el funcionamiento del Partido, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y valoró la situación que presenta la política de cuadros en el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Organizaciones de Masas y el Gobierno.

En los días sucesivos se trabajó en tres comisiones, la primera presidida por el primer Ministro Manuel Marrero Cruz, que abordó los resultados económicos sociales alcanzados desde la celebración del VII Congreso del PCC hasta la fecha y las proyecciones para seguir avanzando. La segunda Comisión, estuvo encabezada por el compañero José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central, evalúo el cumplimiento de la Resolución aprobada por el VIII Congreso del PCC, objetivos de trabajo de la de la Primera Conferencia Nacional en enero 2012, relacionada con el funcionamiento del PCC, la actividad ideológica y el vínculo con las masas y la proyección para perfeccionar el trabajo del PCC en las actuales y futuras circunstancias. La tercera Comisión, estuvo dirigida por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la cual valoró la política de cuadro del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Organizaciones de Masas y el Gobierno.

El trabajo presentado por las tres comisiones, tuvo su antesala en los debates realizados previamente por los Comités Provinciales del PCC y los Consejos de Gobiernos y los desarrollados en plenaria.

Fueron aprobados en plenaria:

La Resolución sobre el Informe Central al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La Resolución del 8vo Congreso del Partido sobre la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

La Resolución del 8vo Congreso del Partido sobre el estado de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución desde el 6to Congreso hasta la fecha y la Actualización de estos para el período 2021-2026.

La Resolución del 8vo Congreso del Partido sobre la Evaluación del cumplimiento de la Resolución del 7mo Congreso del Partido acerca de los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia, relacionado con el funcionamiento, la actividad ideológica y el vínculo con las masas.

Resolución sobre la Valoración de la Política de Cuadro del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.

La sesión final del 8vo Congreso del Partido, luego de la presentación y estudio, aprobaron la candidatura de miembros al Comité Central, la cual fue sometida a votación. Posteriormente se dio a conocer los integrantes del Comité Central del Partido y los principales órganos de dirección del mismo y como Primer Secretario del Comité Central del PCC fue electo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

La clausura del 8vo Congreso, fue presidida por el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Si el informe Central se constituyó en Programa Político en el actual contexto de la Revolución Cubana, el discurso de clausura ratificó la unidad, resistencia y continuidad de la nación. En ambos se destaca que “existe un solo compromiso: defender la Revolución y proseguir, aceleradamente, la construcción de un socialismo que demanda mucho todavía, pues no se hereda una obra completa, sino una obra perfectible cuya continuación es un deber acometer».

Colaboración de la Dra. Sayly de la C. Rodríguez Santana, Coordinadora del Observatorio Social Universitario

Comenta aquí

*