DestacadasPolítica y Sociedad

Agentes fronterizos utilizaban grupo de Facebook para burlarse de migrantes latinoamericanos

Compartir en

El grupo, con más de 9 000 usuarios, servía como espacio para comentarios racistas de todo tipo, y reflejaba una discriminación bastante extrema por parte de agentes de la frontera con Estados Unidos

Publicado en Juventud Rebelde: Martes 02 julio 2019 | 08:59:40 am.

Un grupo secreto de Facebook, para exagentes y miembros activos de la frontera de Estados Unidos, cultivaba las burlas y el odio racial como si de un tema trivial se tratara, según se ha revelado recientemente.

Para tener una idea sencilla de cuánto odio se acumulaba en este grupo de Facebook, los usuarios hacían bromas, por ejemplo, acerca de la muerte de un migrante guatemalteco de 16 años de edad, que murió bajo la custodia de Protección Fronteriza. Además, tras abrirse recientemente una investigación, se descubrió que este tipo de «bromas» racistas y crueles eran más que comunes en el espacio digital.

Otro ejemplo fueron los chistes de odio sobre un migrante que llevaba a un niño envuelto en una bolsa de plástico para atravesar un río: «al menos ya está en una bolsa de basura», comentaba un miembro del grupo, a lo que seguían comentarios de desprecio como «Salvajes».

Otro hecho de odio que tenía lugar en el grupo de la red social azul eran los ataques a activistas o políticos defensores de los derechos de los migrantes latinos, como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien recientemente denunció las terribles condiciones de los niños que son detenidos en estaciones migratorias del sur. En esa ocasión, un miembro del grupo alentó a los agentes de la Patrulla Fronteriza a lanzar un «burrito a estas perras», refiriéndose a las políticas que denunciaban la situación.

La investigación sobre el grupo racista

La unidad de asuntos internos de la CBP informó este lunes, según RT, que abrió una investigación por los comentarios de odio del grupo de exagentes y agentes fronterizos.

«Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que se espera de nuestros agentes», señaló en un comunicado Matthew Klein, jefe de asuntos internos de la agencia.

Por su parte, el representante demócrata Bennie Thompson, quien preside el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, advirtió que quienes sean responsables de los comentarios no deberían representar a EE. UU. en uniforme.

Se refirió al grupo de Facebook como «más allá de ser sexista y racista, es verdaderamente abominable y vergonzoso», y añadió que «no hay excusa para este comportamiento depravado».

Preocupaciones por niños migrantes

Recientemente, organizaciones como Unicef han expresado su profunda preocupación por las condiciones de los niños migrantes y el trato que reciben en la frontera, sobre todo aquellos que permanecen detenidos.

Apenas unos días atrás, la organización de la ONU revelaba que un niño migrante fue reportado muerto o desaparecido cada día —como promedio— de 2014 a 2018, periodo en el que se registraron unos 1 600 menores fallecidos.

Aunque, según cifras de la OIM, durante el tiempo cubierto por el informe (2014 a 2018), del total de 32 000 muertes de migrantes, más de la mitad ocurrió en el mar Mediterráneo, la frontera entre Estados Unidos y México registró un aumento en el número de muertes cada año consecutivo desde 2014, lo cual arroja 1 907 durante el último periodo de cinco años.

Comment here

*