DestacadasEducativas

Breve historia de la universidad avileña

Compartir en

En el marco de las celebraciones por el XL aniversario de su fundación la Universidad Máximo Gómez Báez ha sido y es un importante agente de desarrollo social para Cuba y para la provincia, siendo el número 12 de los centros de enseñanza superior fundada en 1978, el tercero que se creó especializado en la rama agropecuaria y el primero en la recién formada provincia de Ciego de Ávila (1976).

Sus antecedentes se remontan a la creación de la carrera de Agronomía en Camagüey, subordinados a la Universidad Central de Las Villas. Su primer año tuvo inicio en noviembre de 1967 en el reparto de Vista Hermosa. Posteriormente fueron trasladados para la finca San Isidro al este de la Ciudad de Camagüey.

En noviembre de este año, la carrera de Agronomía se traslada para su primera sede en Ciego de Ávila, ubicada en el poblado de Ruspoli, específicamente en el campamento Lenin, perteneciente al entonces municipio de Ceballos con estudiantes de tercero a quinto año. Los primeros años de la carrera continuaban ejecutándose en la naciente Universidad de Camagüey.

Las condiciones materiales y el aumento de matrícula provocaron constantes traslados de la carrera de Agronomía pasando por el campamento conocido por Picolino, ubicado al noreste del poblado de Ceballos perteneciente a la Empresa citrícola de Ceballos; la Filial Pedagógica «Asamblea de Guáimaro” y el IPUEC Maximiliano Ramos”, conocido por Ceballos 11.

El 18 de septiembre de 1978, se instituyó el Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila (ISACA). Su creación responde, a la política del Ministerio de Educación Superior de desarrollar los Centros de Educación Superior de acuerdo a las necesidades del país, y a las características de cada provincia.

La función principal de este centro era la formación de especialistas en la agricultura, la rama más importante en el desarrollo económico de la provincia avileña. Se inició con las especialidades de Agronomía, Riego y Drenaje, y Mecanización de la Producción Agropecuaria, tanto en el Curso Regular Diurno como en el Curso para trabajadores. En 1980-1981 se introduce la especialidad de Economía Agropecuaria. Creándose el Dpto. de Economía Agropecuaria y subordinado a la Facultad de Agronomía y se crearon los Dptos. de Marxismo Leninismo e Idiomas, el primero subordinado al rector y el segundo a la Vicerrectoría Docente.

Comenzaron a funcionar dos facultades: Agronomía y Riego-Mecanización. En 1983 surge la Facultad de Estudiantes Extranjeros. Continúa así hasta 1987 donde desaparecen las tres facultades para reestructurar el trabajo en tres departamentos docentes: Agronomía, Riego-Mecanización, y Ciencias Económicas. Estos se encontraban adscriptos directamente al Rector.

El 30 de noviembre de 1993 se regresa a la estructura por Facultades, con las de Agronomía, Mecanización de la Producción Agropecuaria, y Ciencias Económicas. En la enseñanza dirigida se desarrollan las carreras de Derecho, Historia, Contabilidad y Finanzas, Economía, información Científica y Técnica, y Bibliotecología; jugando un importante papel para el desarrollo del territorio.

El 29 de noviembre de 1996 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro aprueba con el acuerdo 3087, conceder al centro el nombre de Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), motivado por el espectro de carreras que se estudiaban. los resultados obtenidos en la formación del profesional, la superación posgraduada, la investigación científica y la extensión universitaria.

En el curso 2001-2002 se crean tres nuevas Facultades: la de Informática, Estudios Socioculturales y Derecho.  Lo que amplía considerablemente el alcance científico tecnológico del centro y adquiere una mayor significación vital en el contexto del desarrollo científico tecnológico de la provincia.

En el 2002 a raíz del inicio del proceso de Universalización de la Educación Superior, se crean 10 Sedes Universitarias en los diferentes municipios de la provincia, que elevan considerablemente la matrícula y contribuyen al desarrollo integral de estos territorios.

El 27 de noviembre de 1996 las carreras que se estudian son: Agronomía, Mecanización, Contabilidad, turismo, Derecho, Lengua inglesa, Estudios socioculturales, ingeniería civil e hidráulica y Cultura Física.

En el año 2007, la institución adquiere el nombre de Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, el cual honra con importantes logros en el proceso de formación de los profesionales, la investigación y la ciencia, obteniendo numerosos premios de la Academia de Ciencias de Cuba y en los Fórum de Ciencia y Técnica, en la formación de master y doctores y en el fortalecimiento del movimiento de artistas aficionados y la cultura general integral de sus estudiantes.

Como parte del proceso de integración en la Educación Superior Cubana, el 3 de septiembre del 2014, se crea la nueva universidad avileña integrada por la fusión de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas, la Filial Regional de Ciencias Informáticas y la Facultad de Cultura Física y Deporte; hoy se alza una gran universidad con dos sedes, la Sede Central y la Sede Manuel Ascunce, además de existir 4 Centros Universitarios Municipales distribuidos en los municipios de Morón, Chambas, Ciro Redondo y Venezuela y 5 Filiales Universitarias Municipales en los municipios de Baraguá, Primero de Enero, Bolivia, Majagua y Florencia

Desde 1978 hasta la fecha se han efectuado 39 graduaciones, graduando profesionales competentes y comprometidos con el cumplimiento de su deber y la participación en los procesos de actualización de la sociedad, y para ello se proyecta el incremento sostenido de la eficiencia académica y la visibilidad nacional e internacional.

Posee una matrícula actual de 2472 estudiantes, de ellos del Curso Regular Diurno 1508 estudiantes, de los Cursos por Encuentro 831 estudiantes y de los Cursos a Distancia 133 estudiantes.

Nuestra Casa de Altos Estudios la conforman 7 facultades: Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanística, Facultad de Cultura Física y Deporte, Facultad de Ciencias Económicas y Empresarial, Facultad de Ciencias Técnicas y Facultad de Ciencias Exactas e Informática.

El claustro de profesores está conformado por 958 docentes que posee una alta calificación pedagógica, científica e investigativa, con reconocido prestigio y que asume su compromiso con la Revolución, de los cuales 167 son doctores, 514 master y 20 investigadores pertenecientes al Centro de Bioplantas adjunto a la universidad. Cuenta además con 605 no docentes, 13 jubilados reincorporados, 125 cuadros docentes, cuadros no docentes 7, contratos determinados 46, para un total de 1563 trabajadores.

Dentro de los principales resultados alcanzados se encuentra el reconocimiento territorial a la capacidad de la Universidad para dar respuesta a transformaciones y tareas priorizadas, potenciado por el proceso de integración de los Centros de Educación Superior de la provincia y los altos niveles de incorporación y permanencia de los estudiantes en tareas de impacto social en el contexto universitario y territorial, entre las que se destacan el contingente pedagógico, uso racional del agua y la energía y la producción de alimentos. Se ha logrado además el reconocimiento por los organismos y autoridades de los municipios a las FUM y los CUM, como aliados estratégicos en su política de desarrollo socioeconómico y en la preparación y superación de los cuadros y reservas.

Resultados significativos se alcanzan también en la actividad científica, al lograrse un grupo importante de Premios Provinciales CITMA en la provincia de Ciego de Ávila e indistintamente Premios Internacionales en diversas ramas, así como el fortalecimiento de la estrategia de internacionalización, evidenciado en los programas del ALBA, Angola y la concertación de convenios internacionales que permite actualización científica y cooperación con otros países.

Se ha consolidado un Programa de Extensión Universitaria reconocido por el Partido, el Gobierno y los organismos estatales, que favorece el impulso cultural, prioriza la promoción de salud, el servicio científico, artístico, deportivo y político e ideológico, mediante el desarrollo del movimiento de artistas aficionados con la transmisión cultural que logran el Conjunto “Telón Abierto”, el grupo de teatro “40 MEGA”, entre otros, así como el trabajo de 11 cátedras honoríficas, el movimiento deportivo, y la existencia de 20 proyectos sociocomunitarios, que contribuye a la labor extensionista en la provincia, con un amplio protagonismo de los estudiantes en los diferentes espacios educativos. Se obtuvo 17 premios en el Festival Nacional de Artistas Aficionados, que permitió alcanzar el Primer lugar en el 2017 y ser declarada la Universidad sede para el desarrollo del evento en el año 2018. De igual forma el conjunto Telón Abierto resultó invitado para el evento internacional efectuado en España durante el verano del 2017.

El centro ostenta la categoría de Certificada, avalada por la Junta de Acreditación Nacional. En los procesos de evaluación interno han salido Certificadas las carreras de Agronomía, Turismo Psicología Pedagogía e Ing. Hidráulica y de Excelencia las carreras de Lic. Contabilidad y Finanzas e Ing. Informática las misma ha contribuido al desarrollo económico y social sustentable del territorio, mediante la formación integral de los estudiantes desde su área de conocimientos. Cuenta además con siete programas de Maestrías Acreditadas, siendo Certificadas el de Ciencias Agrícolas, Contabilidad Comercial, Ciencias de la Educación Superior y Eficiencia Energética. En su condición de Excelencia Informática Aplicada y Ciencias en Suelo y Drenaje, siendo Avalada Gestión Turística. El programa de doctorado en Ciencias Pedagógicas obtuvo la condición de Certificada.

La universidad avileña, que se identifica y salvaguarda los principios de la revolución cubana, abre sus puertas a todas las instituciones y actores, nacionales e internacionales, interesados en ampliar sus conocimientos y en colaborar con el desarrollo de la educación superior del país bajo la consigna “Unidos para Crecer”.

Nota: La historia de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez ha sido recopilada por el Dr.C Arnaldo Alejo Martí Arias Prof. Titular y fundador de la Universidad y la MSc Nieves Cruz Quiñones. Próximamente el libro será publicado, donde la Edición estuvo a cargo de la  Dr.C Marta Ávila Rodríguez, la Corrección por el MSc Rafael Sánchez Corrales y el Diseño por la DrC. Yanerys Camejo Pérez.

 

Comenta aquí

*