CONCLUYE EVENTO BIOVEG 2019 CON SALDOS POSITIVOS

bioveg
twitterpinterestlinkedinmail

El Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal y Agricultura BIOVEG 2019, en su duodécima edición tuvo lugar desde el 27 al 31 de mayo, en el hotel Iberostar Playa Pilar, en la cayería norte del territorio. Convocado cada dos años por el Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez(UNICA), contó en esta ocasión con un total de 270 participantes, de ellos 71 nacionales y 199 extranjeros, lo que constituyó un marco propicio para el intercambio de conocimientos y experiencia entre investigadores, profesores, productores y empresas nacionales y foráneas.
Según datos ofrecidos por la MSc. Carol C. Carvajal Ortiz, secretaria ejecutiva del evento, el ámbito internacional estuvo ampliamente representado con más de 18 naciones, entre las que se encuentran Italia, España, Alemania, Bélgica, Chile, Holanda, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Hungría, Japón, México, Nigeria, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay y Honduras. En tanto estuvieron presentes también importantes centros nacionales como Empresa Agroindustrial Ceballos, Instituto de Investigación de la Caña de Azúcar, Instituto de Investigación del Tabaco con sus UEB de Cabaiguán y San Juan y Martínez, Empresa Integral de Ciego de Ávila y Frutas Selectas. Asimismo Centros de Investigación como el Instituto de Biotecnologías de las plantas Villa Clara y los CIGB de La Habana, Sancti Spiritus y Camaguey; además de las casas de altos estudios de Las Tunas, Granma, la Universidad de Oriente, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la Universidad de La Habana y la avileña.
Durante su desarrollo se realizaron debates en forma de Conferencias Magistrales y Talleres. Abordaron temáticas de interés con énfasis en el Cultivo de células y tejidos de plantas; mejoramiento genético y conservación del germoplasma; cultivo del tabaco; interacción planta-microorganismo; obtención de productos naturales de plantas; bioproductividad agrícola, ambiente y educación; bioinformática; automatización de procesos biológicos y agricultura de precisión.
El desarrollo de congreso facilitó la firma de varios convenios internacionales a la vez que consolida los resultados científicos de la biotecnología y la agricultura en el escenario actual, donde la producción agrícola es una de las prioridades del desarrollo económico de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*