Acontecer AvileñoAvisosCiencia y TécnicaCulturalesDestacadasEducativasEntérese

Convocatoria al Taller “Vida y obra del CHE: su presencia en el corazón de la Universidades”.

Compartir en

El Observatorio Social de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, convoca a estudiantes y profesores de todas las Universidades del país a participar en el Taller Científico en conmemoración al 90 aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, a efectuarse el 14 de junio del 2018.

Ernesto Che Guevara fue un hombre consecuente con su pensamiento y con su accionar. Reunía en su personalidad extraordinarias virtudes, que como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “rara vez aparecen juntas”, profundo sentido humanista “hombre íntegro, sencillo, de honradez suprema, de sinceridad absoluta, altruista, fue un símbolo de sacrificio revolucionario, de combatividad del revolucionario, de espíritu de trabajo del revolucionario, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha.  Constituyó por sus virtudes lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario, un ejemplo de virtudes revolucionarias”.

Su vida sigue siendo un manifiesto revolucionario, un llamamiento a la lucha; su legado, un libro abierto que invita a ser releído. Conocerlo, estudiarlo, seguirlo, es un deber de las actuales generaciones de cubanos, inmersos todos en una de las batallas más importantes del mundo de principios del siglo XXI: la de las  ideas.

 

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al perfeccionamiento de la Educación Superior a partir del intercambio, el debate y la generalización de los estudios y experiencias relacionadas con la ética revolucionaria de Ernesto Che Guevara.

CURSOS:

Conferencia magistral.

Che, un itinerario emancipatorio: Congo-Tanzania-Praga-Bolivia, 1965-1967. (A impartir por el Centro de Estudios Che Guevara y/o la Escuela Provincial del PCC ´´Mártires de Bolivia´´.)

LAS TEMÁTICAS A DESARROLLAR RESPONDERÁN A LOS TALLERES SIGUIENTES:

– Pensamiento y obra de Ernesto Guevara de la Serna y su vigencia en las universidades cubanas. Coordinadores del Taller: Dr. C Armenio Pérez López y Dra.C Sayly de la C. Rodríguez Santana.

– La Juventud en el pensamiento de Ernesto Che Guevara. Coordinadora del Taller: Lic. Yeneyd González Rodríguez.

– Ernesto Guevara como paradigma de dirigente revolucionario.  Coordinadora del Taller: MSc Consuelo Jiménez Berenguel.

– Concepciones económicas de Ernesto Guevara y su vigencia en el actual contexto del Modelo Económico Cubano. Coordinador del Taller: MSc Juan Miguel Sandó Lopetey.

– Presencia y legado de Ernesto Guevara de la Serna en la provincia de Ciego de Ávila y en otras regiones de Cuba y el mundo. Coordinadores del Taller: Dr.C Alberto D. García Gutiérrez y MSc Rafael A. Cepero Gómez.

– Estudio axiológico de la vida y obra de otras personalidades destacadas y sus relaciones con el legado histórico de Ernesto Guevara de la Serna. Coordinadora del Taller: Dr.C Lissette Arzola De la Rosa.

REQUISITOS DE LA PONENCIA:

Presentación:

  • Título en español e inglés (En mayúscula, No más de 15 palabras)
  • Nombre(s) completo(s) de cada uno(a) de los(as) autores(as) de cada artículo y con apellidos unidos por guiòn; se aceptarán hasta tres autores.
  • Nombre de la institución a que se afilian los autores.
  • Correo electrónico de contacto.
  • Resumen en español e inglés, de no más de 120 palabras (no se aceptarán traducciones automáticas)
  • Palabras clave en español e inglés (entre tres y seis palabras o frases nominales, en orden alfabético, preferiblemente normalizadas por Tesauro de la UNESCO o el Tesauro Unesco Educación – OIE)

El texto del trabajo

Para el formato del texto se utilizará tamaño carta, interlineado 1,5, tamaño de letra 12 puntos, letra Times New Roman, en el programa Word de Windows. El puntaje entre párrafos será de 6. Se utilizará la cursiva en lugar de subrayado, excepto en las direcciones URL. El número de páginas estará aproximadamente entre 10 y 15, incluyendo resumen, cuerpo, imágenes, tablas, gráficos, esquemas, ecuaciones, fórmulas. El texto debe respetar los requerimientos de redacción científica, así como la ortografía y gramática del idioma español.

 

El trabajo estará estructurado de la siguiente forma: resumen (con la información indicada anteriormente), introducción, desarrollo, conclusiones y recomendaciones y bibliografía.

Todas las citas utilizadas en el texto deben estar referenciadas y acreditadas sus respectivas fuentes con ajuste a la norma APA.

Se recibirán las ponencias hasta el 5 de junio 2018.  No se aceptarán fuera de esta fecha.

Los trabajos serán enviados a Dr.C. Armenio Pérez López Observatorio Social con e-mail: armenio@unica.cu o a la Dra.C. Sayly Rodríguez Santana. Observatorio Social con e-mail: sayly@unica.cu

Las Memorias del Evento serán publicadas en formato electrónico con ISBN y le serán entregadas en un CD durante la acreditación en el mismo.

LA INSCRIPCIÓN EN EL EVENTO INCLUYE:

Módulo de acreditación, participación en las actividades del Evento (sesiones de trabajo, actividades oficiales de apertura y clausura, conferencia magistral, exposición asociada y actividad de despedida), visitas especializadas, certificado de asistencia y/o de autor en caso de presentar trabajo y CD de las memorias con ISBN.

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

Presidente: Dra. C. Celin Pérez Nájera. Rectora

Vicepresidentes: Dra. C. Dayamí Fontes Marrero. Vicerrectora de Investigaciones y Posgrado.

Dr.C Elme Carballo Ramos. Vicerrector de Calidad y Servicios Académicos.

Secretarios: Dr. C. Armenio Pérez López. Observatorio Social Universitario .

Dra. C. Sayly Rodríguez Santana. Observatorio Social Universitario.

Miembros:   Dra. C. Lissette Arzola de la Rosa. VRIP

Dra. C. Yanerys Camejo Pérez. J Dpto. Comunicación Institucional

Dra. C. Nereida Pérez Sánchez. Vicerrectora Docente.

Dra. C. Raúl Fernández Aedo. Director CEGOC

MSc Consuelo Jiménez Berenguel. Observatorio Social Universitario .

Lic. Yeneyd González Rodríguez.  Observatorio Social Universitario.

MSc Juan Miguel Sandó Lopetey.  Jefe Dpto. Marxismo-Historia.

MSc Rodolfo Rodríguez Rivero. Jefe Dpto. Actividades Extracurriculares.

MSc Osviel Rivero Álvarez. Director General.

MSc Rogelio Campos Morales. Director General.

Comments (3)

  1. Buenos Días soy estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

  2. Es importante conocer la personalidad de Ernesto Guevara de la Serna como futura Licenciada en Pedagogía-Psicología para lograr el desarrollo y formación de la personalidad de los educandos en cuanto a la formación de valores como el patriotismo,la responsabilidad social,la laboriosidad,etc.

  3. Es necesario conocer nuestra historia, que son nuestras raíces, así como las personas que se han destacado, Ernesto Guevara de la Serna es una de esas personalidades que debe ser tomado por ejemplo por los jovenes cubanos

Comment here

*