Destacadas

DELEGACIÓN CULTURAL RUSA PARTICIPARÁ EN CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL UNICA 2018

Compartir en

BREVE INFORMACIÓN SOBRE LA DELEGACIÓN CULTURAL RUSA PARA LA XIII CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL UNICA 2018

  1. Dmitrii Artemev- Artista Emérito de la Federación Rusa, Artista del Pueblo de la República Saja (Yakutia), Solista del Balet del Teatro Nacional de la Danza de la República Saja (Yakutia), ciudad Yakutsk.

Dmitrii Artemev ha dedicado toda su vida al baile y tiene en su repertorio danzas de diferentes partes del mundo. Artista mulilateral tambien es reconocido narrador de la poesía heróica épica yakuta “Olonjó”, interpretador del ritual tradicional festivo yakuto “Alguis” – bendición, exelentemente toca el instrumento principal folclorico yakuto “Jomus”

  1. Aleksey Nikolaev – miembro del conjunto folclórico “Diolú”, poblado Ytyk-Kiuel, ulus  Tattinskiy. Es uno de los mejores narradores de la poesía heróica épica yakuta “Olonjó”, interprete del canto nacional yakuto “Toiyuk”, toca el instrumento principal folclorico yakuto “Jomus”
  2. Zoia Dmitrieva – alumna del 2do grado, poblado Chyappara, ulus Churapchinskiy. Excelete bailarina folclorica, participante de diferentes concursos y festivales tanto en Yakutia, como en otras ciudades rusas. En la primavera del 2018 fue laureada del I grado del VII Festival Folklórico Internacional “Arcoíris del Norte”, auspisiado por la Fundación del Desarrollo de la Cultura de los Pueblos de Siberia y Lejano Oriente “Arcoíris del Norte” y ganó el viaje a Cuba para mostrar su arte.
  3. Akulina Dmitrieva- bailarina e interprete del el instrumento principal folclorico yakuto “Jomus”
  4. Vera Varfolomeeva – Aresana Artista del Pueblo de la República Saja (Yakutia), presentará para los delegados de la Convención Cientifica un cuadro autentico realizado en la técnica tradicional de la costura yakuta “kybytyy” con la imágen del Templo de San Basilio en la Plaza Roja en Moscú. Dicho cuadro está hecho de 24 tonalidades de paño y contiene 16650 piezas. El cuadro obuvo numerosos reconocimientos y prémios nacionales e internacionales y constituye un verdadero tesoro de Rusia.

INFORMACIÓN SOBRE EL CONCIERTO:

Los delegados presentarán todas los géneros del folclor yakuto: el ritual tradicional festivo yakuto “Alguis”, poesía heróica épica yakuta “Olonjó”, canto nacional yakuto “Toiyuk”, danza yakuta “Osujai”, interpretación en el instrumento principal folclorico yakuto “Jomus”, danzas de los pueblos del Norte.

Importante: La visita es auspiciada por la Fundación del Desarrollo de la Cultura de los Pueblos de Siberia y Lejano Oriente “Arcoíris del Norte”, Moscú, Rusia y su presidenta Alexandra Borisova. La Fundación se dedica a popularizar y promover la culura de los pueblos de Yakutia y Norte de Rusia a nivel internacional. Organiza los fesivales folcloricos en Moscú, San Peterburgo, Yakutia, giras artísticas y las exposiciones del arte nacional en diferentes paísas del mundo.

Comment here

*