Destacadas

Fallece Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba

Compartir en

El abogado, político y diplomático venezolano Alí Rodríguez Araque falleció este lunes a los 81 años de edad en La Habana, Cuba, donde ejercía como embajador de la nación suramericana desde 2014. La lamentable noticia fue confirmada por Venezolana de Televisión (VTV).

“Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución. Extiendo mis palabras de aliento para toda su familia. Su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros”, dijo hoy el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter.

Rodríguez nació en Ejido, estado Mérida en 1937. En 1961 obtuvo el título de abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, realizó estudios en economía, especialmente, en materia petrolera.

El funcionario desempeñó diversos cargos políticos en Venezuela, fue electo como diputado principal (1993) y senador del Congreso (1998); integró la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2004).

Rodríguez también fue presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y luego fue elegido como secretario general del organismo; presidente de la estatal Pdvsa (2002-2004) y ministro de Relaciones Exteriores (2004-2006).

Entre 2008 y 2010 fue designado como ministro para Economía y Finanzas, se desempeñó como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre 2012 y 2014.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento del embajador venezolano en La Habana, Alí Rodríguez Araque, a quien calificó como un “guerrillero, político, intelectual y latinoamericanista, ya inseparable de Cuba”.
En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario trasladó, además, “un sentido abrazo a la familia bolivariana que sufre la pérdida de un revolucionario ejemplar, Alí Rodríguez Araque”.
Tomado de Cubadebate

Comment here

*