Política y Sociedad

Foro Debate Virtual: «La Victoria de Playa Girón y el pensamiento antimperialista de Fidel Castro Ruz. » !!!ABIERTO!!!

Compartir en

El Observatorio Social de la Universidad de Ciego de Ávila convoca a la comunidad universitaria ,de manera especial a los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria(FEU) a participar en el Foro Debate Virtual: «La Victoria de Playa Girón y el pensamiento antimperialista de Fidel Castro Ruz»; en homenaje al aniversario 56 de la Victoria de Playa Girón y la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina ;así como al ejemplo eterno de nuestro Comandante en Jefe y al aniversario 95 de la fundación de la FEU.

Los foros de debate virtuales por su parte, tienen por objetivo promover el intercambio y reflexión colectiva Si llevamos a Internet esta idea, podemos encontrar una herramienta de comunicación y trabajo colaborativo.

Estarán moderando la actividad los siguientes especialistas:

–          Dra.C Sayly RodrÍguez Santana

–          Ms.C Rodolfo Rivero Torres

–          Ms.C Rafael Cepero Gómez

–          Ms.C Ana Isabel Larrondo Somonte

Convocamos la participación masiva de toda la Comunidad Universitaria.

Comments (155)

  1. Buenos dias a todos los participantes

  2. Bienvenidos al Foro Debate Virtual

  3. Refiérase brevemente a la situación internacional existente, a inicios de la década del 60 del siglo XX, que llevó al imperialismo yanqui a realizar la invasión a Playa Girón.

  4. Si hubieras tenido unaresponsabilidad en la dirección del país¿cómo actuarias ante el conocimiento de dicha operación? ¿cuál sería tu estrategía?

  5. ¿Por qué el escenario escogido por el enemigo para llevar a cabo la invasión mercenaria fue Bahía de Cochinos y no otro lugar de la isla.

  6. buenos días

  7. Buenos Dias a Todos

  8. A partir del conocimiento que posees sobre el tema caracterice brevemente la composición de ambos ejércitos, particularizando del ejército enemigo aquellos que integraban la Legión de Acción Revolucionaria o la Acción Católica Revolucionaria

  9. En abril de 1961, Cuba vivió dos acontecimientos muy relevantes para su Historia, y también para todos los pueblos de Nuestra América. Uno de ellos fue la proclamación- el día 16- del carácter socialista de la Revolulción, y el otro, tres días después, lo que se entiende como la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina aunque en realidad los yanquis encajaron su primera derrota con el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959. En el logro de estas victorias y el fortalecimiento de la Revolución jugó un papel importante la personallidad del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y su pensamiento antiimperialista.
    Invitamos a los estudiantes a participar en el Foro Virtual que tiene como objetivo
    Valorar el proceso que condujo a la Victoria de Playa Girón y el Pensamiento Anti-imperialista de Fidel en este contexto.
    El debate se realizará en un tiempo entre 5 y 10mint para cada respuesta. Los participantes deberán identificarse (año, carrera, facultad), la evaluación se realizará por el Observatorio Social y se realizará el cierre de la actividad al finalizar el tema.
    Bienvenidos al debate.

  10. Buenos dias!!!!!!!!!!

  11. ¿Cómo valoras el pensamiento antimperialista de Fidel Castro en el período y su actuación en los sucesos de abril?

  12. Buenos dias a todos

  13. Buenos días y bienvenidos al foro.

  14. Invasión por Playa Girón. Una brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por EE.UU., arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, Cuba, la madrugada del 17 de abril de 1961. Todo el pueblo se movilizó, el Ejército y las Milicias, dirigidos por Fidel, contraatacaron de inmediato. En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. Más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores.
    Derecho 2do año

  15. 2) Qué significado tiene para usted los términos: Intervención, Invasión y Mercenario. Ejemplifique su significado en el contexto del proceso revolucionario cubano.

  16. Quién era Manuel Antnio de Varona (Tony Varona)?

  17. Buenos días a todos

  18. Tony Varona era un político que había ocupado el cargo de presidente del senado y de primer ministro durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás. Se oponía a Fidel y consideraba que la solución del «problema» cubano sería un golpe de estado al estilo tradicional. Aspiraba a convertirse en presidente de la república.

  19. LAURA MUY BIEN TU COMENTARIO , PERO ES NECESARIO QUE PRECISES SOBRE LA RESPUESTA DE LA PREGUNTA QUE SE LANZO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES OCURRIDOS ANTES DE LA INVASION A PLAYA GIRON

  20. buenos dias,para mi la principal cuasa que motivó a los imperialistas a realizar la invasión fue el temor que la Revolución cubana se convirtiera en un ejemplo para los demas pueblos de América Látina y desatara nuevas Revoluciones Sociales

  21. Meliza: 1 er año Psicología Pedagogía
    ¿Qué papel jugó el Presidente Kennedy en el desarrollo de esta invasión?

  22. Qué papel jugó el canciller cubano Raúl Roa en su denuncia ante la ONU sobre los preparativos de la invasión?

  23. todavia no me han salido las preguntas

  24. Manuel Antonio de Varona Loredo, conocido como Tony de Varona. Político cubano, se opuso a la dictadura de Gerardo Machado y estuvo entre los fundadores del Partido Auténtico. Fue representante a la Cámara y senador. Durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás ocupó el cargo de Primer Ministro.

    Se opuso al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y fue de los miembros del PRC (A) que sostuvo la tesis de la línea insurreccional. Tras el triunfo de la Revolución abandonó el país y se sumó a los planes contrarrevolucionarios que se fraguaban contra el gobierno cubano desde el exterior. donde se destacó por sus actividades contrarrevolucionarias y se relacionó con el mafioso Santos Trafficante. Fue agente de la CIA y fundó y dirigió la organización terrorista Rescate Revolucionario.

    Formó parte del Consejo Revolucionario Cubano, una especie de gobierno provisional que se instalaría en Cuba tras la invasión mercenaria por Playa Girón.

  25. Buenos dias somos los estudiantes Laidel Catillo Reyes y Daniel Acosta Garaboto;de derecho y de logopedia respectivamente.Es relevante por estos dias recordar los sucesos ocurridos a partir del 15 al 19 de abril de 1961 en nuestra historia nacional y el gran papel que jugo nuestro lider historico Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  26. Mi nombre es Gerardo Robert,estudiante de segundo año de la Carrera de Matemática -Física.La derrota de el imperialismo en Playa girón es un vivo ejemplo de lo que puede hacer un pequeño país ante un gigante superior en todos los sentidos pero que puede lograr todo lo que se proponga cuando un pueblo tiene la convicción,el espíritu y los deseos de ser libres como lo teníamos nosotros,además contábamos,contamos y contaremos siempre con el liderasgo de ese gran hombre y para mi el mejor que ha existido como lo es el invensible líder llamado Fidel Castro.

  27. Soy Raysa Espinosa Ruiz, estudiante 2do año de la carrera de Educación Laboral- Informática. ¿Qué fue lo que impulsó al imperialismo yanqui a que realizara la invasión?

  28. Rafael Angel Cepero
    el 2 de junio de 1960, el presidente de Estados Unidos suspende la compra de azúcar a Cuba.
    el 19 de octubre 1960 inicia Estados Unidos el bloqueo de todo tipo de mercancías destinadas a Cuba desde ese país.
    el 3 de enero de 1961 rompe Estados Unidos sus relaciones con Cuba.

  29. la situacion existente en la decada de los 60 era combulsa para nuestro pais puesto que apesar de que la revolucion estaba naciendo los efectos de la guerra fria nos afectaban de forma directa esto daba un margen a nivel internacional que los estados unidos quisieron aprobechar

  30. Manuel Antonio de Varona Loredo, conocido como Tony de Varona. Político cubano, se opuso a la dictadura de Gerardo Machado y estuvo entre los fundadores del Partido Auténtico. Fue representante a la Cámara y senador. Durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás ocupó el cargo de Primer Ministro.
    Se opuso al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y fue de los miembros del PRC (A) que sostuvo la tesis de la línea insurreccional. Tras el triunfo de la Revolución abandonó el país y se sumó a los planes contrarrevolucionarios que se fraguaban contra el gobierno cubano desde el exterior.
    Nació en 1908. Inició sus actividades políticas como dirigente estudiantil en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, donde se opuso a la prórroga de poderes de Gerardo Machado. Fue miembro del Directorio Estudiantil Universitario de 1930. Luchó contra la tiranía de Machado y contra los regímenes que sucedieron al Gobierno de los Cien Días.
    Carrera política
    Estuvo entre los fundadores del PRC (A) en 1934. Fue representante a la Cámara en 1940 y Senador de 1944 a 1952. Durante el gobierno del presidente Carlos Prío ocupó el cargo de Primer Ministro y la presidencia del Senado. Su torpeza política le hizo acreedor del mote de Pony.
    Se opuso al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y estuvo dentro de los dirigentes del autenticismo que abogaron por la línea insurreccional. El 1 de enero de 1959 aterrizó aparatosamente una avioneta en Camagüey para alzarse en armas contra Fulgencio Batista cuando ya la dictadura se había desmoronado.
    Exilio contrarrevolucionario
    Ante las primeras medidas de la Revolución abandonó el país y se radicó en Estados Unidos, donde se destacó por sus actividades contrarrevolucionarias y se relacionó con el mafioso Santos Trafficante. Fue agente de la CIA y fundó y dirigió la organización terrorista Rescate Revolucionario.
    Formó parte del Consejo Revolucionario Cubano, una especie de gobierno provisional que se instalaría en Cuba tras la invasión mercenaria por Playa Girón.
    Muerte
    Falleció en Estados Unidos en 1992.

  31. El triunfo de la revolución cubana provocó en el gobierno de los estados unidos para tratar de aislar a cuba del resto del mundo y especialmente evitar que su ejemplo trascendieran al resto de la américa latina considerados por ellos como su patio trasero. ante esta situación el gobierno revolucionario de cuba recibe el apoyo de la URSS quien asumió nuestro mercado azucarero y recibió apoyo militar de esta gran potencia lo que provocó la reacción de la contrarevolución radicada en los estados unidos que había recibido todo el apoyo por parte de este gobierno y que finalmente decidió la organización financiamiento apoyo logístico y ejecución de la invasión de playa girón

  32. Meliza: 1er año Psicología Pedagogía
    ¿Qué papel jugó el Presidente Kennedy desde Estados Unidos?
    ¿Qué factores consideran influyeron en que en menos de 72 horas fuera derrocada la invasión mercenaria hacia Cuba?

  33. Por esos dias se ve el caracter humanista de Fidel y del pueblo de Cuba,debido a que Fidel dio la orden de que a los mercenarios se tenian que atender en casos de estar heridos, incluso primero que los propios milicianos y combatientes cubanos.

  34. Ese hombre es un traidor que no supo valorar todo lo que hicieron los que lucharon para que fuera libre él y toda su familia,que desertó creyendo en un sueño de poder que pensó se cumpliría muy fácil pero los cubanos que si tuvieron el valor de seguir y luchar para crear su patria libre no dejarían que eso sucediera tan fácil,es por eso que fracasaron.

  35. La defensa de la Revolucion Cubana frente la invasión mercenaria estuvo preñada de acciones heroicas del pieblo cubano.Ejemplifique

  36. Todavia no me han llegado la preguntas .

  37. Invasión por Playa Girón, agresión militar financiada por Estados Unidos Hablan en el acto el comandante Joel Iglesias y el presidente de la República Osvaldo Dorticós quien se refirió, entre otros temas, a la gran tarea que corresponde realizar a la juventud cubana y su compromiso con los jóvenes de América Latina, siendo ejemplo en la lucha por los grandes ideales de la sociedad socialista cubana. El Congreso inicia este día sus sesiones de trabajo hasta su clausura el próximo día 4, que culminará en un gran evento en el Stadium Latinoamericano del Cerro donde el Primer Ministro comandante Fidel Castro haria el resumen. Recordemos hoy las palabras de Dorticós:

    “Jóvenes como ustedes, con anhelos iguales y con esperanzas luego frustradas por amargas realidades, lucharon en pasadas generaciones por esta realidad que hoy ustedes pueden vivir y superar” ¡Sed leales a vuestro lema y sed leales a esos jóvenes ejemplares que murieron y cayeron por ustedes!” “¡Adelante, jóvenes cubanos! ¡Al estudio, al trabajo, y al fusil! ¡Y a hacer todos los días bueno y vigente el gran lema de todos: Patria o Muerte, Venceremos!

    José Martí comentó “Ser bueno es el único modo de ser dichos

  38. Buenos Días Raiza, recuerda que los objetivos de esta invasión era destruir la revolución triunfante utilizando las bandas contrarrevolucionarias que estaban en la zona montañoza de las Villas que fueron financiadas directamente por la CIA.

  39. A principios de la decada del 60 fue la mayor confrontacion prebelica entre Estados Unidos y La URSS, era el principio de la Guerra Fria y Cuba estaba asociada con la Union Sovietica, tanto compartiendo las ideas comunistas como comerciando. Obiamente USA necesitaba derrocar a la primera potencia mundial y sus aliados, que ademas eran comunistas, principalmente Cuba, que aun estaba en tiempo de reforma tras el reciente Triunfo de La Revolucion.

  40. yelennys muy acertada su respuesta, ¿conoces en qué consistió la operación Pluto?

  41. En cuanto a la posición de EU con respecto a nuestro país una vez triunfada la Revolución y en preparación a la Invasión por Playa Girón Washington actuó de inmediato comenzó con la ruptura de relaciones en 1961, imposición de un bloqueo económico, excluyó a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y organizó, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de 1961.
    Patricia y Dianet de 4to Año de derecho

  42. ¿Cómo estaban organizados los mercenarios para realizar esta invasión?

  43. la causa que llevó a que el imperialismo yanqui ralizara esta invasión el 17 de abril de 1961, al Fiedel declarar el Carácter Socialista de la Revolución en el entrierro de las victimas el día 15 de abril de ese año fue triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959; esto provocó que los Estados Unidos prepara una inva´sión para derrocar a la Revolucón Cubana. Raysa, estudiante de 2do año de la carrera de Educación Laboral- Informática.

  44. Caídos en Playa Girón. Recordemos a los cubanos que salidos del pueblo decidieron, conscientes de que el grito ¡Patria o muerte! defendería el Socialismo en Cuba, y no permitieron a los mercenarios lograr sus objetivos.
    Como bien dijo en su momento nuestro siempre Comandante en Jefe «Fidel castro Ruz»:
    “Sirva de ejemplo estos hombres que cayeron, que dieron sus vidas; sirva de ejemplo para los quejosos, para los débiles, para los impotentes, para los que rumian constantemente cualquier pequeña molestia en un país que ha empezado a pagar estos precios altos de sacrificio por su causa, por su Revolución, por su independencia, por su dignidad, en lucha contra un enemigo reaccionario, poderoso, agresivo, brutal, que no solamente nos causa pérdidas de vidas, sino que además nos amenaza con nuevas agresiones.”
    Informe del Comandante Fidel Castro, rendido el 23 de abril de 1961, sobre las operaciones de Playa Girón.
    Lorenzo Palmero martín 2do año de Derecho.

  45. La Operación Pluto es el nombre enmascarado que se le dio a esta invasión…

  46. LlESLIERG:La batalla de Playa Girón es uno de esos casos, de ahí es preciso reparar en ella.
    Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, en enero de 1961, la Revolución Cubana viviría momentos muy difíciles. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el mandatario Eisenhower preparaban con anterioridad un ataque a la isla.
    Fue el presidente John F. Kennedy quien aprobó la invasión a Cuba encabezada por un grupo de exiliados contrarrevolucionarios que operaban con la ayuda de agencias gubernamentales estadounidenses. El plan era derrocar el gobierno revolucionario.
    Todo comenzó el 17 de abril. El lugar seleccionado fue la costa sur de Cuba, específicamente la Bahía de Cochinos, en la Ciénaga de Zapata. La invasión pretendía neutralizar tanto por mar, aire y tierra todas las fuerzas cubanas.
    Los mercenarios, pagados y adiestrados por el gobierno estadounidense, contaban con armas superiores a las del ejército nacional. Eran aproximadamente 1 500 exiliados los que desembarcarían por el sur de la isla. La zona, pantanosa y de difícil acceso, contaba con una sola entrada por tierra.
    El cuerpo invasor creía, ilusamente, que la población los apoyaría, sin embargo fueron interceptados por los combatientes cubanos, algunos de ellos adolescentes. Durante las primeras horas la fuerza aérea revolucionaria había derribado varios aviones enemigos. Para los siguientes días los asaltantes empezaron a perder posiciones.
    En la mañana del 18 de abril se inició la contraofensiva. La brigada mercenaria fue obligada a retroceder debido a la falta de municiones. Se dirigió a Playa Girón, el cual se convertiría en el último escenario de combate.
    Poco a poco se atrincheró al agresor. Para las primeras horas la mayoría se había rendido y el pueblo cubano había logrado una victoria contundente.
    Las bajas en el bloque enemigo sobrepasaban el centenar, sin contar los prisioneros. El fracaso de la invasión perjudicó al gobierno de Kennedy. Playa Girón constituyó la primera gran derrota del imperialismo en América Latina y reafirmó el carácter socialista de la Revolución.

  47. La Revolulción, y el otro, tres días después, lo que se entiende como la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina aunque en realidad los yanquis encajaron su primera derrota con el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959. En el logro de estas victorias y el fortalecimiento de la Revolución jugó un papel importante la personallidad del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y su pensamiento antiimperialista.

  48. El caracter socialista que se recien proclamaba por esos dias en especifico el dia 16 de abril de 1961,Fidel le pregunta al pueblo que si queria salud, educacion,programas de la vivenda ente otras grandes obras de la revolucion cubana que se han cosolidado en el transcurso de la misma, de forma gratuita y dignas. El pueblo dice que si, y Fidel dice que esos logros solo existian en el socialismo.Y que si el pueblo estaba de acuerdo pues en Cuba se construiria el SOCIALISMO.

  49. A mi modo de ver la victoria de Playa Girón se logró por la unidad y resistencia del pueblo cubano en defensa de la naciente Revolución y por el indiscutible liderasgo de nuestro invensible Comandante en Jefe Fidel Castro

  50. el gobierno estadounidense mostró menosprecio a nuestra revolución ya que era incapaz de entender como frente a sus propias narices una revolución social podia salir adelante

  51. Eldys MUY ACERTADO EN TUS COMENTARIOS CON RESPECTO AL TEMA

  52. ¿Por qué Fidel mantuvo su pensamiento anti-imperialista hasta nuestros días?

  53. Operación Pluto. Sayly Rodriguez Santana
    La Operación Pluto, aprobada por el presidente Eisenhower el 17 de marzo de 1960 esta fue el proyecto más poderoso jamás organizado por la CIA. Su arreglo corría en estrecha colaboración y aprobación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Un ejército de exiliados sería reclutado, entrenado y equipado en Guatemala; un frente político, organizado; y encontrada la justificación teórica para liquidar a la Revolución Cubana expuesta en el Libro Blanco; y sobre todo, la mano de los Estados Unidos estaba oculta.
    El 4 de noviembre de 1960, desde la sede de la CIA en Washington se despachó un cable cifrado al oficial a cargo del proyecto en Guatemala, donde se le ordenaba la reducción del entrenamiento de guerrillas y la introducción de entrenamiento convencional para una fuerza de asalto anfibia y aerotransportada. Nacía así la Operación Trinidad de vida efímera. Luego Trinidad fue desechada como punto de desembarco, pero esta segunda fase de la Pluto mantuvo la perspectiva que ganaba fuerza dentro de la Agencia: liquidar la Revolución Cubana mediante un golpe único, contundente. Todo basado en un desembarco aéreo y marítimo para conquistar una cabeza de playa.

  54. Para Modelador Rafael Ángel Cepero Gómez

    Estudiantes: Ariel Espinosa Lima y Carlos R. Espinosa Marrero. Carrera: Biología-Geografía y Educación Laboral-Informática.

    La situación que existia en la decada del 60 trataba, sobre el contexto de plena guerra fría, donde la administración estadounidense consideró que la Revolución Cubana era un serio peligro para sus intereses, no solo por el hecho de tener tan próximo a un aliado tan poderoso como la Unión Soviética, sino porque desde muy temprano quedó en evidencia que nuestro pueblo podría servir de ejemplo a otras revoluciones de Latinoamérica. esto posibilitó la invasion por playa Girón.

  55. Saben quien es Jose Ramon Fernandez o el Gallego Fernandez como lo llaman cariñosamente.

  56. en cuanto a la operacion pluto, existe mas informacion, esta estuvo aprobada por el presidente Eisenhower el 17 de marzo de 1960 fue el proyecto más poderoso jamás organizado por la CIA de los Estados Unidos.[2] Su arreglo corría en estrecha colaboración y aprobación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Un ejército de exiliados sería reclutado, entrenado y equipado en Guatemala; un frente político, organizado; y encontrada la justificación teórica para liquidar a la Revolución Cubana expuesta en el Libro Blanco; y sobre todo, la mano de los Estados Unidos estaba oculta.

  57. ES bonito ver los documentales de la television cubana, como veiamos a F

  58. El ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Roa, llamó una vez más a la ONU para que exigiera el cese de la agresión militar. Él explicó que su país estaba siendo atacado por “una fuerza mercenaria organizada, financiada y armada por el gobierno de los Estados Unidos, proveniente de Guatemala y de la Florida.”

  59. La labor animperialista de nuestro invicto comandante fue muy descisiva en esta victoria y en muchas más que se avesinaban,la increíble visión futurista de nuestro líder histórico hizo que cuando tropezamos no levantaramos con mucha más fuerza,es por eso que hoy Cuba tiene el prestigio universal que ha alcanzado,considero que todos los cubanos que de verdad nos sintamos verdaderamente revolucionarios y identificados con nuestra Revolución deben gretar muy fuerte: YO SOY FIDEL…

  60. Hola Meliza, tanto el presidente Kennedy como la CIA sabian de los planes para el desarrollo de esta invasión, ya que hubo un financiamiento para esta acción y preparación de mercenarios en Nicaragua.
    En cuanto a porque se logró la victoria en 72 horas de Cuba. En primer lugar por la defensa del pueblo, la dirección estratégica de Fidel Castro la valentía de milicianos, campesinos todos hombres de pueblo y sobre todo la unidad de todas las organizaciones de masa y el pueblo.

  61. Gerardo Robert Valiente, yelennys, meliza les explico que a partir de las pretenciones de los Estados Unidos elaboraron un plan que se materializó con el nombre de operación Pluto.
    La Operación Pluto, aprobada por el presidente Eisenhower el 17 de marzo de 1960 fue el proyecto más poderoso jamás organizado por la CIA de los Estados Unidos. Su arreglo corría en estrecha colaboración y aprobación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Un ejército de exiliados sería reclutado, entrenado y equipado en Guatemala; un frente político, organizado; y encontrada la justificación teórica para liquidar a la Revolución Cubana expuesta en el Libro Blanco; y sobre todo, la mano de los Estados Unidos estaba oculta.
    Los entrenamientos en Guatemala se organizaron en la llamada Base Trax. La hoja de servicios militares de los instructores cubanos puestos al frente de preparar a los invasores, reflejaba la importancia que los jefes de la CIA otorgaban al aspecto militar, dejando a un lado otras consideraciones como el eventual rechazo que estos ex militares podrían generar en la tropa debido al compromiso de algunos de ellos con el régimen de Fulgencio Batista. La CIA se había esforzado en reclutar ex militares con una limpia hoja de servicios y en lo fundamental formados en sus escuelas.
    El 4 de noviembre de 1960, desde la sede de la CIA en Washington se despachó un cable cifrado al oficial a cargo del proyecto en Guatemala, donde se le ordenaba la reducción del entrenamiento de guerrillas y la introducción de entrenamiento convencional para una fuerza de asalto anfibia y aerotransportada. Nacía así la Operación Trinidad –de vida efímera. Luego Trinidad fue desechada como punto de desembarco, pero esta segunda fase de la Pluto mantuvo la perspectiva que ganaba fuerza dentro de la Agencia: liquidar la Revolución Cubana mediante un golpe único, contundente. Todo basado en un desembarco aéreo y marítimo para conquistar una cabeza de playa.
    Teniendo en cuenta la decisión del ejecutivo, la Operación Pluto se preparó y aprobó para ser ejecutada con éxito sin la ayuda masiva norteamericana. El desembarco estaba inspirado en la operación anfibia más compleja de toda la guerra del Pacífico: el asalto a Iwo Jima; y en la de Inchón, en Corea del Norte. No era casual entonces que al frente de la Brigada 2506 se encontrara el coronel del US Marine Corp. Jack Hawkins. El coronel fue presentado con el seudónimo de Frank a los reclutas, pronto se distinguiría por su severo sentido de la disciplina y un mal disimulado desprecio hacia los cubanos.

    El Cuartel General de la Operación Pluto se ubicó en un edificio del Pentágono, en Washington. En el primer piso se hallaba la Sala de Guerra (War Room), un área restringida con su propio sistema de teletipos. Grandes mapas cubiertos de acetato sellaban las paredes. En casi todos aparecía la isla de Cuba y en no pocos un territorio particular: la Ciénaga de Zapata.
    Guerra psicológica
    El director de planes de la CIA (segundo en la jerarquía de esa organización), Richard Bissell, era el encargado de la estrategia para el derrocamiento del gobierno cubano. Bissell dirigió los proyectos del primer satélite espía, llegando a ser considerado pionero del reconocimiento aéreo.
    Bissell estaba a cargo además de implementar un programa aprobado por el presidente Eisenhower, que consistía en una combinación de guerra psicológica y subversión interna, infiltraciones, abastecimientos de armas, explosivos y medios de comunicación. Desde oficinas ubicadas en Washington se elaboraban los planes de propaganda encaminados al ablandamiento psicológico del pueblo cubano que se desarrollaría a través de emisoras de radio, la prensa, la televisión, el cine y la literatura. También se confeccionaban volantes para lanzar sobre la isla.
    Richard Bissell encargó el proyecto de operar una emisora destinada a emitir propagandas en contra del gobierno revolucionario a David A. Phillips, periodista y actor, organizador del hostigamiento radial contra el gobierno del derrocado presidente de Guatemala Jacobo Arbenz en 1954. Phillips explicó a Bisell que en Guatemala solo tomó seis semanas, pero en Cuba tomaría cerca de seis meses crear el clima psicológico apropiado para una invasión.
    Phillips escogió la pequeña isla del golfo de Honduras, Swan (cisne), al sur del extremo occidental de Cuba para ubicar una estación de radio que se dedicaría a emitir propaganda e informaciones en contra de la Revolución Cubana. La isla pertenecía a los Estados Unidos. La emisora tuvo como nombre Radio Swan.
    La red de Phillips llegó a controlar además las emisoras WRUL y WGBS de Miami, la WKWF de Cayo Hueso, la WWL de New Orleans y la WMIE, que todavía existe en la Florida como emisora contrarrevolucionaria y que actualmente se llama WQBA La Cubanísima.
    El mayor peso de la propaganda recaía sobre Radio Swan, que tenía como objetivo crear caos y confusión en la mente del cubano común. Algunas de sus informaciones muestran de forma elocuente este objetivo:
    ¡Madre cubana!, escucha esto: la próxima ley del gobierno será quitarte a tus hijos desde los cinco hasta los dieciocho años.
    ¡Miliciano!, ten cuidado cuando vayas a salir: Hazlo igual que en Rusia, en grupos de tres. Si no quieres morir; pásate a las filas de la verdadera revolución.
    Fidel está buscando un medio para destruir la Iglesia, pero eso no podrá ser: !Cubano!, ve a la iglesia y sigue las orientaciones del clero.
    Radio Swan también comenzó a transmitir una noche de octubre de 1960 una noticia que decía:
    ¡Madre cubana, no te dejes quitar a tu hijo! El gobierno revolucionario te lo quitará cuando cumpla cinco años y te lo devolverá a los dieciocho, cuando esto ocurra serán monstruos materialistas.
    Durante los meses siguientes la emisora radiaría una y otra vez la falsa noticia sobre la patria potestad. Era esta la primera fase de una operación de la CIA que se conocería como «Operación Peter Pan».
    En Estados Unidos mientras tanto la prensa arremetía a diario contra el proceso que se desarrollaba en Cuba con afán de desacreditarlo. Los periódicos comparaban a Fidel con Hitler y Mussolini y lo calificaban de mentiroso. En Cuba los órganos de prensa, las emisoras de radio y de televisión, que no habían sido intervenidos, se sumaron mayormente a estas campañas contra Cuba y fueron intervenidos. Sobre el territorio cubano se comenzó a lanzar entonces miles de volantes que exhortaban a la gente a realizar sabotajes, quemar campos de caña, atentar contra milicianos y dirigentes, además de divulgar mentiras. Las avionetas usadas para regar esta propaganda procedían de los cayos de la Florida.
    Frente Revolucionario Democrático
    Para apoyar la imagen de que estas acciones estaban apoyadas y sustentadas por un segmento político de cubanos opuestos a Fidel Castro, la CIA recomendó que se creara el Frente Revolucionario Democrático (FRD). Fueron escogidos cinco personajes:
    Manuel Antonio de Varona Loredo (Tony Varona). Político que había ocupado el cargo de presidente del senado y de primer ministro durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás. Se oponía a Fidel y consideraba que la solución del «problema» cubano sería un golpe de estado al estilo tradicional. Aspiraba a convertirse en presidente de la república.
    Manuel Artime Buesa. Exoficial del Ejército Rebelde con una formación religiosa. Bajo la dirección de Humberto Sorí Marín, ministro de agricultura después de 1959 y el director de agricultura Rogelio González Corzo, Artime impulsó la labor de los llamados Comandos Rurales, integrados por jóvenes en su mayoría de la Agrupación Católica de La Habana que ayudaban a los campesinos e intentaban inculcarles la fe religiosa. Ya en territorio norteamericano, Artime organizó el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), que llegó a convertirse en la organización terrorista y contrarrevolucionaria de mayor beligerancia.
    José Ignacio Rasco. Representante del Movimiento Demócrata Cristiano (MDC). La CIA pretendía inculcar a los religiosos que Fidel era el «anticristo» y para eso se apoyó en Rasco que tenía como sello particular de sus actos el poner a la Iglésia Católica frente a la Revolución. Cientos de miles de creyentes permanecieron sin embargo fieles a la Revolución cubana y el Papa Juan XXIII no excomulgó a Fidel Castro.
    Aureliano Sánchez Arango. Había sido secretario de estado del gobierno de Carlos Prío. Fue el último político escogido para integrar el frente.
    El 20 de junio de 1960 el Frente Revolucionario Democrático y sus dirigentes fueron presentados a la prensa. La CIA lo había organizado todo y el FDR expuso 12 puntos de un programa político que se llevaría a cabo una vez derrocado el Gobierno Revolucionario. Los «lideres» del frente viajaron por muchas ciudades promoviendo una cruzada contra Fidel.
    Equipos de infiltración
    Los primeros reclutamientos para la futura invasión se efectuaron en Miami. Las organizaciones contrarrevolucionarias apoyaron esta tarea. El 19 de mayo de 1960 partieron hacia la isla Ussepa los primeros agentes reclutados.
    El 13 de febrero de 1961 llegaba a Cuba en un avión comercial, el agente de la CIA Manuel Reyes García. Tenia la misión de contactar a los jefes de la contrarrevolución interna. Al día siguiente se infiltró por la zona de Arcos de Canasí, entre La Habana y Matanzas, un grupo conformado por Felix Rodríguez Mendigutía, Segundo Borges, José González Castro, Javier Souto y Edgar Sopo. Traían equipos de comunicación, explosivos y armamentos.
    Otros grupos se infiltraron posteriormente y trataron de cumplir las misiones para las que habían sido entrenados: contactar con las organizaciones contrarrevolucionarias, establecer y garantizar comunicaciones con el Cuartel General, localizar zonas para el lanzamiento de armas, entrenar grupos en el manejo de armas y explosivos y participar en la realización de acciones importantes.
    De 35 agentes infiltrados antes de la invasión, 20 fueron capturados por la Seguridad Cubana, dos de ellos pudieron escapar posteriormente. Ante este fracaso la CIA determinó abandonar la idea inicial de destruir a la Revolución Cubana mediante la guerra de guerrillas. Esta estrategia no sería desechada, pero ya no formaba parte del proyecto de invadir la isla.
    La invasión
    El 7 de octubre de 1960 el canciller cubano Raúl Roa denunciaba en la ONU los preparativos de una invasión a Cuba.
    «[…] desde fines de agosto y principios de septiembre se ha venido concentrando tropas y barcazas del ejército de Guatemala en la costa Atlántica del país. En la finca Helvetia, ubicada en el municipio de El Palmar, colindante con los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango, zona occidental del país, adquirida recientemente por Roberto Alejos, hermano del embajador de Guatemala en Estados Unidos, Carlos Alejos y miembros de la familia de premunidos de la corte palaciega, están recibiendo entrenamiento especial numerosos exiliados y aventureros, bajo el mando de militares norteamericanos. El número total de extranjeros asciende a 185, de los cuales 45 son norteamericanos. En la citada finca se ha construido una pista de aterrizaje de concreto, con hangares subterráneos y se está construyendo una carretera hacia la costa del Pacífico. Se han instalado aparatos de detección. Las vías de acceso a la finca Helvetia están controladas por soldados del ejército guatemalteco. A los elementos extranjeros no se les permite relacionarse con la población local […]
    A solo tres semanas de la denuncia del canciller Roa, la seguridad cubana recibió un cable procedente de México en el que se expresaba que: «Nuestros amigos en Guatemala nos informan del traslado de 6 000 hombres de la finca Helvetia a Nicaragua». La desinformación salta a la vista ya que no se había producido ningún movimiento y los efectivos de la Brigada eran inferiores en número.
    No sería hasta el 14 de marzo de 1961 que la CIA y el Pentágono seleccionarían a Bahía de Cochinos como punto de desembarco. Debido a anteriores maniobras de distracción que mencionaban este punto, el resultado fue que sin proponérselo la Agencia acababa de ejecutar una brillante operación de desinformación.
    Acciones previas al desembarco
    El 5 de febrero de 1961 una bomba había estallado en la ciudad de Bayamo cuando un obrero la había encontrado, hiriéndolo de gravedad y ocasionándoles heridas a cinco niños. Ese mismo día un avión lanzaba propaganda sobre La Habana.
    El 7 de febrero explota un auto en La Habana, el 13 es detenido un contrarrevolucionario cuando se disponía a colocar una bomba y el 14 son detenidos 14 integrantes del MRR. El 19 de febrero un avión dejaba caer miles de volantes sobre barrios habaneros.
    El 28 de febrero el miliciano de 14 años Pedro Morejón es asesinado por la espalda por un grupo de contrarrevolucionarios. El 6 de marzo es asesinado otro miliciano y quemado el almacén que vigilaba. El 14 de marzo una embarcación artillada abría fuego de ametralladoras y cañones contra la refinería de Santiago de Cuba.
    Uno de los golpes más duros propinados a la CIA en Cuba ocurrió el 18 de marzo con la detención de varios de sus agentes más importantes. Ese día fueron apresados en una casa del reparto Miramar 11 contrarrevolucionarios entre ellos el organizador del clandestinaje en la Isla y máximo representante del MRR, Rogelio González Corzo, quien bajo el seudónimo de Francisco aparecía una y otra vez en cientos de informes de la Seguridad cubana. Esa noche fueron apresados otros dos contrarrevolucionarios.
    El 13 de abril de 1961 es incendiada la tienda por departamentos más grande de Cuba, “El Encanto”, ubicada en La Habana. La tienda quedó destruida totalmente y en este acto terrorista murió la empleada Fe del Valle y resultaron lesionadas 18 personas. Las pérdidas materiales se valoraron en 20 millones de dólares. La acción fue ejecutada por un integrante del grupo terrorista conocido por las siglas MRP.
    Bombardeos a aeropuertos cubanos
    El 15 de abril de 1961 aviones de guerra atacaron simultáneamente la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad y el actual Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, lo que sería el preludio de los sucesos acaecidos dos días después. La acción perseguía como objetivos, además de provocar miedo y confusión, destruir en tierra la escasa y anticuada fuerza aérea cubana, para asegurar la impunidad de otras incursiones enemigas por vía terrestre.
    Ese día ocho bombarderos B-26 alzaban vuelo desde Puerto Cabezas (Happy Valley) en Nicaragua. Al aproximarse a Cuba tomaron tres rumbos diferentes: la escuadrilla Puma, integrada por tres aviones atacó el aeródromo de Ciudad Libertad. Linda, con tres bombarderos también, se dirigió a Santiago de los Baños y la formación Gorila atacaría el aeropuerto de Santiago de Cuba. Los aviones iban camuflados con las insignias de la fuerza aérea cubana. Un noveno bombardero B-26 voló directamente de Nicaragua a Miami y daría la versión pública de deserción y rebeldía de los pilotos de la Fuerza Aérea Cubana.
    De aquellos B-26, solo cinco pudieron regresar a Nicaragua. Uno fue derribado por las fuerzas revolucionarias; otro fue «tocado» por la artillería rebelde y se vio obligado a aterrizar en Cayo Hueso, mientras que un tercero, tuvo que aterrizar de emergencia en la isla Gran Caimán.
    El ataque ocurrió de forma simultanea minutos antes de las seis de la mañana. La escuadra que atacó Ciudad Libertad encontró un fuego antiaéreo tan nutrido que algunos pilotos descargaron sus ametralladores en áreas cercanas a la base, matando a siete personas, entre ellas el miliciano Eduardo García Delgado, quien antes de morir, escribió con su sangre el nombre de Fidel. Otros 53 vecinos de la zona resultaron heridos.
    En el sepelio de las víctimas del bombardeo del 15 de abril, Fidel proclamó que: «esta Revolución Socialista la defenderíamos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores».
    En documentos desclasificados por la CIA se señala:
    «Los informes iniciales de los pilotos indicaron que el 50% de la capacidad aérea de Castro quedó destruida en Ciudad Libertad, de un 75% a un 80% en San Antonio de los Baños, y la destrucción en Santiago de Cuba incluyó dos B-26, un DC-3, un Lodestar, y un T-33 o Sea Fury. Los estudios de las fotografías aéreas y las interpretaciones posteriores indicaron que los daños fueron mucho menores».
    Se autorizó un segundo ataque aéreo sobre la base de San Antonio de los Baños el lunes 17 (Día-D). Cinco B-26 habían despegado en la noche pero regresaron sin causar daño alguno a sus objetivos.
    Batalla en la ONU
    En la mañana del 15 de abril de 1961 Frederik H. Boland, presidente de turno de la sesión en Naciones Unidas dio las palabra a Raúl Roa, representante de Cuba, para una cuestión de orden. Según las normas establecidas, no sería hasta el 17 de abril que Cuba tendría la palabra para discutir una denuncia sobre las últimas agresiones de Estados Unidos a la Isla.

    Pero mientras los delegados estadounidenses quedaban perplejos, Roa denunció los bombardeos a los aeropuertos cubanos por parte de aviones norteamericanos procedentes de ese país o de países centroamericanos lacayos de este. El presidente de la Asamblea General advirtió al representante cubano que el punto que tocaba no era una cuestión de orden, sino de fondo y que por tanto no podía hacerlo de esa forma. Roa le dio las gracias y agregó que no le era posible retirarse sin acusar al gobierno imperialista de Estados Unidos y los hechos que «ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales». Ante un nuevo llamado de atención, Roa exclamó: «Ya lo he dicho y me retiro».
    Inmediatamente y a propuesta del representante de la URSS se solicitó al presidente de la Primera Comisión una reunión urgente que fue aprobada para las tres de la tarde de ese día.
    En la reunión y como respuesta a las acusaciones de Roa, el representante de Estados Unidos, Adlai Stevenson pidió la palabra y mostró fotos y declaraciones que según el probaban que los bombardeos habían sido obra de pilotos dela Fuerza Aérea cubana descontentos con su gobierno. Stevenson leyó sin saber que todo era una burda farsa elaborada para ocultar la participación de su gobierno en los bombardeos. El representante de Guatemala negó luego que su país se hubiera prestado para entrenar fuerzas mercenarias contra Cuba.
    Mientras tanto en La Habana en la despedida del duelo de las victimas del bombardeo Fidel Castro retaba a cualquiera a mostrar los pilotos «desertores».
    El 17 de abril se reanudan los debates en la ONU donde Roa hace recuento del número de veces que Cuba denunciaba las agresiones por parte de Estados Unidos. En las siguientes sesiones numerosos países apoyan la causa cubana lo que lleva a expresar al representante de Estados Unidos a su gobierno su incómoda posición en los debates.

  62. ¿ES verdad que a nuestro comandante lo tuvieron en la mira cuando intentaba montarse en el tanque de guerra que él andaba en la invasión de Playa Girón?

  63. lo que impulsó al gobierno de los estados unidos a realizar la invasión por playa girón fue sin duda alguna el triunfo revolucionario de la revolución cubana y que fue incapaz de impedir que en sus propias narices una revolución social se hacía adelante. cuba continúo su camino adelante y cada vez aumentaba el odio de los estados unidos hacia nosotros y comenzaron a utilizar todo tipo de herramientas para acabar con la humillación que nuestro país les provocaba:los métodos empleados fueron: guerra económica, sabotaje y la subversión

  64. Que queda por comentar?

  65. La invasión de Playa Girón tuvo un reves para los mercenarios y una grata victoria para los cubanos debido a la unidad y valentía del pueblo cubano organizados bajo el liderazgo del comandante Fidel Castro, además del marcado carácter antimperialista de todo el pueblo.

  66. Raysaer.
    Girón nos recuerda siempre como se defiende una revolución verdadera. No por pequeña deja de ser esta isla uno de los paradigmas del comunismo mundial. Estoy segura que allá dentro de mil años será recordada como la Grecia de la revolución, y de seguro compartiendo sueños con un Universo Socialista, y todavía en combate permanente. Por la valentía q nos caracteriza, y demostramos en aquellos entonces y seguiremos demostrando en aras de la construcción de un socialismo próspero y sostenible!!!

  67. ariel: MUY CORRECTA TU RESPUESTA

  68. La invacion por Playa Giron fue parte de la Operacion Pluto de la CIA (aprobada por el precidente Eisenhower el 17 de marzo de 1960) y repesento la primera gran derrota del imperialismo yanki en America Latina. Fue el proyecto mas poderoso jamas organozado por la CIA. Los primeros reclutamientos para la futura invacion se efectuaron en Miami.El pueblo cubano supero el imperativo de derrotar en menos de tres dias a los mercenarios., con la direccion de Fidel Castro liquido en 66h a los invasores

  69. ¿Qué factores influyeron que en menos de 72 horas fuera derrotada la invasión mercenaria a Cuba?

  70. Trataron de agarrarnos desprevenidos en esa epoca pero teniamos y tenemos un FiDEL y un pueblo en guardia y listo para lo que fuera nunca pensaron que nuestra sangre lleva valentia de Maceo con los pensamientos de Marti y la miles de patriotas cubanos.

  71. El gobierno estadunidense fue incapaz de entender que frente a sus propias narices , una revolución social podia salir adelante , pensararon que nos podian destruir en el momanto oportuno . Pero se equivocaron , la Revolución Cubana copntinuó caminando sin desviar su rumbo y este hecho combio los sentimientos de los norteamericanos .

  72. El Comandante en Jefe durante el desarrollo de la invasión previó y al mismo tiempo dio a conocer la importancia que tenía que esta guerra terminara en 72 horas, pues pudo visualizar que era necesario que tomaramos ventaja del conocimiento que teníamos de nuestro territorio y de aprovechar al máximo el tiempo, pues de no ser así correríamos el riesgo de que nuestros enemigos mediante una exploración básica del terreno de forma rápida y con la aparición de refuerzos nos tomaran ventaja y perdiéramos la guerra.

  73. En las 72 horas de batalla en Playa Giron Fidel se destaco como lider indiscutible de la Revolucion cubana nuevamente, demostro su valentia, coraje, antimperialismo y patriotismo, merecedor absoluto de gloria eterna

  74. En este momento hago alución a la opinión que tenía Che Guevara acerca del fracaso estadounidense que había resultado de inestimable ayuda pues fortalecido «como nunca antes» el apoyo de las masas cubanas hacia la Revolución, sirviendo además de duro revés propagandístico para los EEUU.

  75. ADRIANAC nos queda mucho por comentar ya que esta Victoria será recoradada por cada cubano q se siente identificado con la labor desplegada por Fidel y la obra de la Revolución!

  76. Hola Raysaer, Nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro hja mantenido su pensamiento antimperialista en primer lugar cómo estudioso de José Martí que lo avizoró, a Ernesto Guevara que expresó a los norteamericanos ni un tantico así, pues perderiamos nuestra identidad, cultura, dejariamos de ser independientes y soberanos capaces de construir un socialismo, un mundo mejor

  77. Manuel Antoni de Varona era un politico que habia ocupado el cargo de presidente del senado y de primer ministro durante el gobierno de Carlos Prio

  78. Me referia a que no encuantro ninguna pregunta especifica que quede sin responder

  79. Buenos días, somos de la FCEE turismo 1er año
    Los EE.UU. no podían aceptar la idea de que una pequeña islita tan próxima a ellos les hubiese hecho frente y los hubiese derrotado, por lo que diseñó una estrategia encaminada a derrocar a la naciente Revolución antes de que se fortaleciera con la ayuda de sus amigos soviéticos; esta estrategia comprendió el bombardeo a los principales aeropuertos de Cuba, previendo la posible respuesta de la aviación revolucinaria ante la venidera agresión mercenaria y el desembarco por Playa Girón de tropas entrenadas y financias por el gobierno yanqui.
    El mes de abril de 1961 fue trascendental para la historia de la Revolución Cubana: el bombardeo a los aeropuertos, la proclamación del carácter socialista de la Revolución y el desembarco mercenario por Playa Girón. El proceso que condujo a la Victoria de Playa Girón estuvo dirigido desde el comienzo por la figura de nuestro Comandante en Jefe con su increible facilidad para adelantarse a su época y a los acontesimientos venideros dió muestras una vez más de su capacidad como estratega militar, dirigiendo personal y constantemente las acciones y medidas a tomar.
    Martí estaba en lo cierto cuando presagió el futuro de Cuba y la América Latina, el futuro que les preparaban los EE.UU.; Fidel supo enfrentarlo en todo momento con su pensamiento antimperialista.

  80. su respuesta fue muy buena profe Sayly Rodríguez Santana de veras aprendí cosas que desconocía.

  81. la organizacion de los combatientes , lacapacidad de manado de nuestro comandante Fidel y la dispocicion de expulsar alos agresores de nuestras tierras

  82. Sayly muy buen comentario al respecto.Todo muy abarcador.

  83. Laura y Lorenzo:
    Por menos que parezca y por pequeña que sea nuetra Isla, para alguno países del mundo Cuba es grande, no solo por haber logrado una revolución sino por haber derrotado al imperialismo yanqui en aquel entonces

  84. Invito a todos los participantes a continuar con sus debates teniendo en cuanta algunas de las preguntas que los moderadores realizaron respecto al tema.La Victoria de Playa Girón y el pensamiento antiimperialista de Fidel Castro.

    Refiérase brevemente a la situación internacional existente, a inicios de la década del 60 del siglo XX, que llevó al imperialismo yanqui a realizar la invasión a Playa Girón.
    Qué significado tiene para usted los términos: Intervención, Invasión y Mercenario. Ejemplifique su significado en el contexto del proceso revolucionario cubano.

    Después del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 la hostilidad los Estados Unidos hacia Cuba se acrecentó. Ejemplifique.
    a) Refiérase a la “operación Pluto” y ofrezca su valoración al respecto.

    Si hubieras tenido una responsabilidad en la dirección del país ¿cómo actuarías ante el conocimiento de dicha operación? ¿cuál sería tú estrategia?

    ¿Por qué el escenario escogido por el enemigo para llevar a cabo la invasión mercenaria fue Bahía de Cochinos y no otro lugar de la Isla?

    A partir del conocimiento que posees sobre el tema caracterice brevemente la composición de ambos ejércitos, particularizando del ejército enemigo aquellos que integraban la Legión de Acción Revolucionaria o la Acción Católica Revolucionaria.

    Comente los sucesos desde el 15 hasta el 19 de abril de 1961.

    ¿Por qué el enemigo invasor no logró la victoria si la operación parecía un plan bien pensado?

    ¿Qué hubiera sucedido en Cuba si los mercenarios y norteamericanos triunfan en Girón? ¿cuál sería el futuro de los jóvenes cubanos?

    En un pizarrón utilizado en Playa Girón se podía leer en esos días de la invasión: “Estudio, Trabajo y Fusil”. La consigna hecha realidad ante el ataque armado imperialista, escrita por un anónimo alumno. ¿Cómo tú, joven de estos tiempos, mantienes vigente esta consigna histórica?

    ¿Cómo valoras el pensamiento antiimperialista de Fidel Castro en el período y su actuación en los sucesos de abril?

    Explique:
    Los resultados y el significado que tuvo para la Cuba de 1961 la Victoria de Playa Girón.
    El significado de este hecho para la Cuba de hoy en un contexto en que no se cuenta con la presencia física del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y se aspira a la normalización de las relaciones de Estados Unidos y Cuba.
    El significado que tiene para ti como joven cubano.

  85. A pesar de no ser todavía presidente, en el cargo de Primer Ministro, tuvo una magnífica participación nuestro eterno líder histórico, pues dirigió gran parte de la guerra personalmente lo cual lo destacó como un increíble estratega militar y un gran estadista, pues predecía cada golpe que pudiera darse por parte del enemigo, esto posibilitó que neutralizaran golpes perjudiciales de los mercenarios y bloquear la estrategia militar por parte de los invasores.

  86. Los días que anteceden a la agresión mercenaria a Playa Girón se destacan por actos terroristas de la contrarrevolución interna y externa, baste mencionar el incendio a la tienda por departamentos el encanto en La Habana y el bombardeo a los aeropuertos de Santiago de Cuba, Ciudad Escolar Libertad y San Antonio de los Baños, hecho que como dijera el comandante en jefe Fidel Castro Ruz constituyó el preludio de la agresión. En el entierro de las víctimas fue proclamado el carácter socialista de la Revolución Cubana.

    En Pedro Betancourt tienen lugar hechos vinculados a estas acciones contrarrevolucionarias. Elementos desafectos sitúan un petardo en la cafetería Oquendo la noche del 10 de abril de 1961, acontecimiento que produjo una repulsa popular total, una nutrida manifestación de mujeres recorre el pueblo en condena al hecho. Días antes una avioneta pirata deja caer propagandas contrarrevolucionarias sobre el pueblo.

    Operaban entonces en la zona diversas bandas enemigas que tuvieron en su haber el asesinato de varios milicianos y otras acciones de sabotajes.

  87. y no solo por todos los cubanos sino también por el imperialismo yanki

  88. Para raysa, en caso de su pregunta acerca de por qué Fidel su pensamiento antimperialista, estudiantes: Jonathan Ceballos Barrios; Alejandro Moya; Alejandro Lima: Dairon Perez.
    Nuestro Fidel siguío los ideales de Marti y los puso en practica en su pensamiento cuando ocurrio la invasion y los llevo hasta nuestros dias y principalmente hacia nuestros jovenes, ademas, El pensamiento antimperialista martiano se desarrolla a fines del siglo XIX, cuando de forma impetuosa y peligrosa para los pueblos se extiende en los Estados Unidos la fase superior del capitalismo, el imperialismo; ese estadío capitalista en el que las poderosas fuerzas de la oligarquía rebasan el marco de lo nacional para expandirse por las naciones de menor desarrollo y subordinarlas a su modo de producción, bien como mercado de sus productos, fuente de materia primas o sitios de expansión geopolítica.

  89. A FIDEL dirigir las zonas de operaciones cubanas, combatiendo al enemigo. Montado en el tanque de guerra y luego que con solo un disparo desde un tanque hundio el Huston. Que era un barco que traia refuerzos para los mercenarios y se encontreba en alta mar.Aun con todo lo ocurrido Giron se recordara a lo largo de los soglos y de la historia como la primera derrota del imperialismo en Las America. Y canstituyo un vivo ejemplo de rebeldia,espiritu de lucha y de ejemplo para los demas pueblos del continente y del mundo. Asi como el desperter para los pueblos de america.

  90. Jose Ramon Fernandez o el Gallego Fernandez como lo llaman cariñosamente,Héroe de la República de Cuba nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923, se graduó en la Escuela de Cadetes de Cuba, a partir del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 participó en diversas actividades y movimientos conspirativos contra la tiranía batistiana, estuvo en prisión, donde permaneció hasta el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959. Fue ascendido a Capitán en 1959, a Comandante en 1961 y a General de Brigada en la reserva en 1996. Como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias comandó una de las agrupaciones principales de tropas en la lucha contra el desembarco mercenario de Playa Girón.

  91. En el contecto revolucionario los terminos interbención , invasión y mercenario no son más que los intentos por el gobierno de EE.UU de arrebatarle a los cubanos todas nuestras conquistas de lucha , por ejemplo la intervencion norteamericana en Cuba al concluir la guerra necesaria , arrebatandole a los criollos la propia independencia por que lucharon durante tantos años . La invasión a por Playa Giron es conciderada la primera derrota del imperialismo en Latinoamérica , fue un intento desesperado por el imperialismo yanqui de apoderarse dela mayor de las antillas .EE:UU realizó todo tipo de acciones con el fin de hacer caer la Revolución naciente en Cuba ,tales intentos como invaciones mercenarias y grupos opocitores que operaban en el Escambrai

  92. ariadnac: TU RESPUESTA ESTA MUY ACERTADA PERO NECESITAMOS SABER A QUE FACULTAD Y AÑO PERTENECES

  93. porque planeaban apoderarse de un pedaso de tierra y ese lugar tenia caracteristicas muy favorables para atrincherarse y montar su base de operaciones y asi poder crear desde alli un gobierno constitucional para despues derrumbar a la revolucion

  94. La Operación Pluto, aprobada por el presidente Eisenhower el 17 de marzo de 1960 fue el proyecto más poderoso jamás organizado por la CIA de los Estados Unidos.[2] Su arreglo corría en estrecha colaboración y aprobación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Un ejército de exiliados sería reclutado, entrenado y equipado en Guatemala; un frente político, organizado; y encontrada la justificación teórica para liquidar a la Revolución Cubana expuesta en el Libro Blanco; y sobre todo, la mano de los Estados Unidos estaba oculta.

    Los entrenamientos en Guatemala se organizaron en la llamada Base Trax.[3] La hoja de servicios militares de los instructores cubanos puestos al frente de preparar a los invasores, reflejaba la importancia que los jefes de la CIA otorgaban al aspecto militar, dejando a un lado otras consideraciones como el eventual rechazo que estos ex militares podrían generar en la tropa debido al compromiso de algunos de ellos con el régimen de Fulgencio Batista. La CIA se había esforzado en reclutar ex militares con una limpia hoja de servicios y en lo fundamental formados en sus escuelas.

    El 4 de noviembre de 1960, desde la sede de la CIA en Washington se despachó un cable cifrado al oficial a cargo del proyecto en Guatemala, donde se le ordenaba la reducción del entrenamiento de guerrillas y la introducción de entrenamiento convencional para una fuerza de asalto anfibia y aerotransportada. Nacía así la Operación Trinidad –de vida efímera.[3] Luego Trinidad fue desechada como punto de desembarco, pero esta segunda fase de la Pluto mantuvo la perspectiva que ganaba fuerza dentro de la Agencia: liquidar la Revolución Cubana mediante un golpe único, contundente. Todo basado en un desembarco aéreo y marítimo para conquistar una cabeza de playa.

    Teniendo en cuenta la decisión del ejecutivo, la Operación Pluto se preparó y aprobó para ser ejecutada con éxito sin la ayuda masiva norteamericana. El desembarco estaba inspirado en la operación anfibia más compleja de toda la guerra del Pacífico: el asalto a Iwo Jima;[4] y en la de Inchón, en Corea del Norte. No era casual entonces que al frente de la Brigada 2506 se encontrara el coronel del US Marine Corp. Jack Hawkins. El coronel fue presentado con el seudónimo de Frank a los reclutas, pronto se distinguiría por su severo sentido de la disciplina y un mal disimulado desprecio hacia los cubanos.

    El Cuartel General de la Operación Pluto se ubicó en un edificio del Pentágono, en Washington. En el primer piso se hallaba la Sala de Guerra (War Room), un área restringida con su propio sistema de teletipos. Grandes mapas cubiertos de acetato sellaban las paredes. En casi todos aparecía la isla de Cuba y en no pocos un territorio particular: la Ciénaga de Zapata.

  95. SE NECESITA POR FAVOR QUE TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE FORO SE IDENTIFIQUEN COLOQUEN FACULTAD A LA CUAL PERTENECEN, CARRERA Y AÑO ACADEMICO QUE CURSAN .
    MUCHAS GRACIAS

  96. Despues de tanta agresion por parte del gobierno norteamericano tuvieron que rebajarse a tal punto en las negociaciones de los presos politicos que eran los mercenarios,tuvieron que aceptar la propuesta cubana de cambiarlos por medicamentos y compota para bebes. COMPOTAS POR MERCENARIOS como se conocio popularmente.

  97. A Contabilidad 4to año

  98. Respuesta de la pregunta
    Intervención :cuando los gobiernos de los Estados Unidos pagan para influir en la política de otros paises .
    Invasión Mercenaria :ataque de soldados pagados por un gobierno extranjero para derrotar un gobierno.

  99. La operación pluto consistió en una operación realizada por los estados unidos para preparar, entrenar y armar a un grupo de mercenarios de origen cubano en guatemala que posteriormente conformarían la brigada2506 encargada de ejecutar la agresión por playa girón. fue ordenada por el presidente Eisenhower a través de la CIA.
    yelennys agronomía 3 año

  100. Soy estudiante de 1er año de Ingeniería Hidráulica por encuentro, Técnico de Laboratorio en la Sede Manuel Ascunce (SMA).
    Este suceso ocurrió 25 meses después del triunfo de la revolución en la margen de la playa de Bahía de cochinos con la intervención de 1500 exiliados cubanos, patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos, combate que fue liberado 72 horas después de iniciada la batalla.
    En esta ofensiva nuestro invicto Comandante Fidel Castro fue de vital importancia como líder y estratega militar, siendo un ejemplo en las primeras trincheras de lucha. A pesar de que poseía el cargo de Primer Ministro y en ese momento el presidente era Osvaldo Dorticós Torrado, nuestro comandante tomo el mando en el campo de batalla logrando una excelente respuesta a esta vil batalla.
    Independientemente del cargo que ocupaba en ese entonces:
    ¿Qué hubiese ocurrido de esta batalla sin el mando de Nuestro Eterno comandante Fidel Castro?

  101. El gobierno de Estados Unidos quería interrumpir el desarrollo del proceso revolucionario glorioso de nuestro país, pues de disímiles maneras querían impedir que a tan solos 90 millas creciera una revolucion socilista ,apoyada por su mayor contrincante en ese momento histórico que era la URSS, y también temía que Cuba se convirtiera en un ejemplo feaciente y eficaz para el resto de Latinoamérica, acción que como gran potencia y por sus aspiraciones hegemónicas y expansionistas no les convenía que sucedieran.

  102. Los factores q influyeron q en menos de 72 horas fuera derrotada la invasion eran: la unidad indisoluble entreb el pueblo y su revolucion y la capacidad estrategica y tactica de Fidel y de la direcion revolucionaria

  103. Raysaer necesitamos su identificación. de todas formas le daremos respuesta a su interrogante ¿Qué factores influyeron que en menos de 72 horas fuera derrotada la invasión mercenaria a Cuba?
    El secreto de la victoria cubana fue que luchábamos por nuestros ideales, nuestras vidas eran muy díficiles antes de la Revolución, es por eso que todo el mundo combatió, evidenció el patriotismo de los cubanos.
    Para los cubanos los invasores no representaban ni sus intereses ni sus deseos. Ellos no fueron vistos como libertadores, sino como los viejos dueños que simplemente querían retomar sus propiedades y querían devolverle a Cuba la corrupción existente antes del 59, por lo que el espírutu de la defensa del pueblo cubano y su rechazo a los invasores resultó en la vistoria

  104. joaquin: MUY ACERTADO TU COMENTARIO AL RESPECTO, POR FAVOR SI PUDIERAN RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE COMO MODERADORES ESTAMOS INTEREZADOS SEAN DE ANALISIS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES , FUERA MUCHO MEJOR ESPERAMOS PUEDAN RESPONDER ALGUNAS DE ELLAS CONFIAMOS EN LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENEN RESPECTO AL TEMA ADELANTE USTEDES PUEDEN

  105. Hola Daniel y Laidel fue muy importante la dirección de Fidel Castro para el logro de la victoria de Girón, además las fuerzas revolucionarias enfrentaron con heroísmo a la brigada mercenaria, a sus unidades navales, tanques y aviones, empuñando las armas que tan oprtunamente acababan de llegar desde la Unión Soviética y Checoslovaquia. Allí se combatió día y noche sin tregua, en costas pantanos y bosques.

  106. Creo que la respuesta, sobre todo n las condiciones tan sensibles de nuestro país, no hubiese sido tan eficiente, ni inmediata como lo fue

  107. esa foto tomada ,a fidel en el tanque,fue hechapor un fotografo avileño

  108. Dayron: RESPUESTA CORRECTA MUY PRECISA PERO NECESITAMOS SABER A QUE FACULTAD, CARRERA Y AÑO PERTENECES

  109. Si todo este plan fuen ideado en el gobierno de John F. Kennedy e incluso este modificó el plan de Bisell y impuso el bloqueo económico,¿por qué fue mandado a asesinar por el gobierno norteamericano?

  110. Nuestro Comandante en Jefe, desplegó una ardua labor revolucionaria, inculcando en las nuevas generacines su ideal antimperialista. Por eso los jóvenes agradecemos por tener como legado de Fidel el concepto de Revolución y como dijo más de un centenar de personas YO SOY FIDEL!

  111. El fracaso de la invasión también motivó agrios debates entre altos funcionarios del gobierno estadounidense, especialmente sobre el conocimiento real que tendría la CIA sobre las condiciones de la lucha en Cuba, así como sobre la falta de apoyo bélico en los momentos decisivos de la lucha. Un reporte final del 13 de junio concluyó que el plan de derrocar al gobierno cubano «por medios encubiertos» estaba destinado al fracaso pero ello no fue advertido a tiempo por el gobierno estadounidense, además de no haberse desarrollado medio alguno para que los EEUU consiguieran una «negación plausible» con la cual eludir su participación en los hechos.

  112. Ariday ,Agronomía ,tercer año

  113. tiene un alto significado por cuanto puso al descubierto las verdaderas intenciones de los gobiernos de estados Unidos hacia cuba y los pueblos de america latina lo que ya habia sido advertido por Martí en su carta a Manuel Mercado cuando le dijo ¨…..cuanto hice hasta hoy y haré es para eso impedir a tiempo con la independencia de cuba que los Estados Unidos caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de america…
    signifinan esas palabras además el alto concepto de los cubanos sobre los terminos dignidad soberanía libertad independencia y antiimperialismo.
    Laurent agronomia 3ro

  114. Agronomia 1er año

  115. yanisleidy estudiante de contabilidad 4to año
    la victoria obtenida en playa giron se obtuvo debido a la unidad y fortaleza que tenia nuestro pueblo la preparacion y el liderazgo inquebrantable de nuestro comandante en gefe Fidel Castro Ruz.

  116. Heroico gesto del martir Eduardo Garcia Delgado que escribio con sangre Fidel en la pared del aeropuerto bombardeado por los norteamericanos, con aviones que portaban insignias cubanas.Mostrando de esta manera este heroe su sentido de pertenencia su amor a la patria y su respeto a Fidel.

  117. Para raysaer
    Los factores que permitieron la derrota del imperialismo en menos de 72 h , fueron la rapida organisación del pueblo de Cuba bajo las ordenes del Comandante Fidel Castro , la terminologia de lucha y convicción de las fuersas armadas cubanas que son como dijo una ves nuestro eterno comandante son el pueblo uniformado , un alto merito en este combate lo tienen los pilotos cubanos que desempeñaron una gran labor aerea a pesar de que la aviación yanqui poseia mayor tecnólogia y efectivos que la revolucionaria , además de que Cuba luchaba por defender su tierra , su gente , su republica naciente

  118. Serguey Padrón PUDIERAS RESPONDER LA SIGUIENTE PREGUNTA
    En un pizarrón utilizado en Playa Girón se podía leer en esos días de la invasión: “Estudio, Trabajo y Fusil”. La consigna hecha realidad ante el ataque armado imperialista, escrita por un anónimo alumno. ¿Cómo tú, joven de estos tiempos, mantienes vigente esta consigna histórica?

  119. A modo de curiosidad: una demanda FOIA interpuesta por el Archivo de Seguridad Nacional en el 50° aniversario de la invasión de Cuba dirigido por la CIA, esta publicó cuatro volúmenes de su Historia Oficial de la operación de Bahía de Cochinos. El Archivo publicó el 1 de agosto de 2011 el volumen 2, «La participación en la conducción de la política exterior» (Parte 1[6] y Parte 2[7]), clasificado como de alto secreto, que contiene información detallada sobre las negociaciones de la CIA con Guatemala, Nicaragua y Panamá en apoyo a la invasión.

  120. soy estudiante de contabilidad y finanzas de 3er año

  121. una prgunta graciosa pero con logica, que hicieron con los mercenarios cuando los arrestaron, escuche decir que los cambiaron por compotas

  122. el escenario escogido para la relización de esta operación fue la bahía de cochino (ciénaga de zapata) por ser un lugar aislado relativamente lejos de la capital con una sola vía de acceso con manglares a ambos lados de la misma, lo que posibilitaba atacar a las fuerzas cubanas que vendrían a repeler el ataque y por otro lado facilitaba desde el punto de vista geográfico establecer una cabeza de playa donde instaurar un ¨gobierno¨ lacayo que solicitara la intervención abierta y directa de las fuerzas armadas de los estados unidos.

  123. yanifdez MUY BUENA TU RESPUESTA CON RESPECTO A PORQUE SE LOGRA LA VICTORIA EN LAS ARENAS DE PLAYA GIRON POR PARTE DE NUESTRO PUEBLO , PERO QUISIERA LE DIERAS RESPUESTA A QUE SIGNIFICA PARA TI COMO JOVEN REVOLUCIONARIA EN LOS DIAS DE HOY MANTENER LATENTE EN NUESTRA MEMORIA LA VICTORIA ALCANZADA EN EL AÑO 1961 POR NUESTRO PUEBLO ANTE LA AGRESION MERCENARIA A PLAYA GIRON

  124. Rafael Angel Cepero, profesor???

  125. Serguey Padrón MUY BUENA TU CURIOSIDAD

    PERO QUE HAY DE LA RESPUESTA A MI INTERROGANTE

    En un pizarrón utilizado en Playa Girón se podía leer en esos días de la invasión: “Estudio, Trabajo y Fusil”. La consigna hecha realidad ante el ataque armado imperialista, escrita por un anónimo alumno. ¿Cómo tú, joven de estos tiempos, mantienes vigente esta consigna histórica?

  126. Yo como joven cubano y fiel seguidor de las ideas de el Comandante Fidel Castro y de nuestro Guerrillero Heroico Ernesto Guevara estare siempre dispuesto a cumplir y llevar a los mas alto esta consigna que refleja a todos los jovenes cubanos y la cual defendere ante cualquier tarea o situación que se presente para cumplir la consigna «YO SOY FIDEL»

  127. El conflicto histórico entre ambas naciones , el apoyo del llamado Campo Socialista y del pueblo y la conocida Crisis de Octubre fueron frustando las acciones de la administración de Kennedy con respecto a una invasión a Cuba, por lo que el pacto Kennedy-Jruschev consistió en que Estados Unidos y la Unión Soviética no permitieran que se realizara ningún otro atentado contra Cuba de exiliados cubanos.

  128. Es necesario precisar en los conceptos por las respuestas ofrecidas en los conceptos de Invasión, Intervención y mercenario, lo cual les permutirá profundizar aun más en el tema.
    Invasión, es el acto de penetrar sin derecho en un sitio careciendo del consentimiento de su dueño y aun contra su voluntad, La invasión constituye siempre un atentado contra el derecho constituido, ya se dirija contra la propiedad ajena, para apoderarse de ella, ya contra una jurisdicción para usurparla. Por tanto, es requisito indispensable, para que exista, que se carezca en absoluto de derecho para invadir lo ajeno, y que sin violencia o con ella se realice sin el consentimiento del legítimo poseedor de la cosa o función invadida.

    Intervención, se entiende por intervención el acto de injerirse un Estado en los asuntos interiores o exteriores de otro, y como consecuencia, la acción que se ejerce para hacer predominar la voluntad extranjera sobre la nacional. La intervención armada consiste en una verdadera amenaza apoyada por movimientos de tropas para pesar sobre las decisiones del Estado intervenido y seguida de la invasión y ocupación efectiva del territorio extranjero.

    Ocupación La ocupación es un modo originario de adquirir la propiedad, y consiste en la aprehensión de los bienes materiales externos que no pertenecen a nadie, hecha con intención de apropiárselos.

    Mercenario: Dicho de un soldado o de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero

  129. yo creo que no solo Serguey todos los jóvenes revolucionarios de este tiempo comprometidos siguen esta consigna y con muchas más fuerzas,siempre estando claro de sus ideales para no dar lugar a dudas que puedan ser usadas en contra de nosotros mismos en ideas subversivas.

  130. el escenario escojido por el enemigo para lllevar acabo la inavasión mercenaria fue Bahia de Cochinos porque desde el punto de vista geografico estaba aislado de la capital contaba con una sola entrada con mangle por los dos lados para poder entrar tenia que ser en una sola fila .
    ariday, tercer año, agronomía

  131. HOY y nunca se podra olvidar la historia, ni aunque Obama no los pida 10000 veces, porque hoy el pueblo todavia recuerda los crimenes ocurridos por esos dias como fue el bombardeo a poblados de la zona y a carros que transportaron familias. En la que mataron a miembros de la familia de Nemecia la niña de los zapaticos blancos.HECHO CRUEL Y GENOCIDA CONTRA NUESTRO PUEBLO.Despues dicen que la guerra no es contra nuestro pueblo si no contra nuestro sistema socilista.

  132. sí, por compota misma!!! Jonathan

  133. Invitamos a los participantes para el cierre del debate que respondan la siguiente interrogante:1) Explique:
    El significado que tuvo para la Cuba de 1961y el mundo la Victoria de Playa Girón.
    El significado de este hecho para la Cuba de hoy en un contexto en que no se cuenta con la presencia física del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y se aspira a la normalización de las relaciones de Estados Unidos y Cuba.
    El significado que tiene para ti como joven cubano.

  134. para mi la victoria de girón tuvo gran significado histórica ya que a partir de girón nació realmente nuestro partido marxista -leninista, a partir de aquella fecha el socialismo quedó para siempre cimentado con la sangre de nuestro puebl, a partir aquella fecha el destino de los pueblos de este continente quedaron en libertad y dignidad que conquistaba uno de ellos frente a la agresión del podoroso imperio que los avasallaba a todos, sería diferente diciendise que a partir de giron todos los pueblos de america quedaron un poco más libre
    laurent agronomia 3ro

  135. Jonathan Ceballos Barrios AQUI TIENES LA RESPUESTA A TU INQUIETU SOBRE LO QUE HICIERON CON LOS MERCENARIOS

    Los mil 511 miembros de la Brigada de Asalto Anfibio 2506, de la cual no todos lograron desembarcar, capturamos mil 205. El día 19, una vez derrocada aquella fuerza compuesta por un batallón de paracaidistas, cinco de infantería, todos reforzados, y uno de armas pesadas, pero carentes de un ideal justo que defender, se inició su traslado hacia la Ciudad Deportiva y después fueron llevados hacia el hospital Naval, cuya construcción no se había terminado. De allí los condujeron semanas más tarde hacia el Castillo del Príncipe”.

    14 connotados asesinos, entre ellos Ramón Calviño Ínsua; Jorge King Yun, el chino King; Emilio Soler Puig, el Muerto; Roberto Pérez Cruzata y Antonio Valentín Padrón, fueron llevados hacia Santa Clara, donde en septiembre de ese año los juzgaron: a los cinco mencionados les aplicaron la pena máxima, y el resto fue condenado a 30 años de prisión.

    “En el segundo juicio, celebrado en marzo-abril de 1962, en el Castillo del Príncipe, solo comparecieron mil 181 mercenarios porque uno huyó y se asiló en la embajada de Ecuador, y nueve habían muerto asfixiados debido a que durante el traslado a La Habana el oficial responsable no abrió la compuerta de la rastra ni efectuó parada alguna en el trayecto. Ese hecho indignó a Fidel, y orientó decir la verdad al respecto”.

    Según sus responsabilidades dentro del contingente invasor, a los enjuiciados se les impusieron diversas sanciones de prisión o indemnización monetaria por diferentes montos.
    Un hombre todo humanidad

    Durante ese proceso dos hechos demostraron una vez más el humanismo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y explica: “Uno estuvo relacionado con el que se asiló en la sede diplomática ecuatoriana. Se trataba de un muchacho joven que padecía hepatitis y Fidel dispuso su envío, sin custodia, al sanatorio de San Miguel de los Baños, en Matanzas, de donde escapó en dos oportunidades: en la primera lo detuvimos en su casa y Fidel ordenó que se procediera de igual modo; en la segunda, no logramos detenerlo y logró su propósito.

    “El otro hecho es que desde el mismo día de la llegada de los mercenarios al Naval, autorizó la visita periódica de los familiares e hizo hincapié en que no podían escapar ni sufrir tan siquiera un rasguño; en esto contamos con el apoyo del Batallón Femenino Lidia Doce.

    “Fidel iba casi a diario al Naval, se acercaba a los prisioneros, entre quienes había varios cientos con preparación, y los invitaba a discutir de guerra, sociedades, historia, propiedad privada; en fin, sobre cualquier tema”.
    Recuerdos imborrables

    De aquellas jornadas, el comandante Pedro Luis Rodríguez atesora innumerables recuerdos: “A principios de mayo, recibí la visita de la madre de uno de los fallecidos en la rastra. Había viajado desde Estados Unidos para ver a su hijo. Le expliqué lo sucedido, así como que había sido por un grave error nuestro. Jamás olvidaré su reacción: ‘Hijo, ahora yo me doy cuenta de que esta Revolución no puede perder jamás, porque ustedes prefieren echarse la culpa, pero decir la verdad’.

    “El otro hecho es que durante los interrogatorios un mercenario me refirió que el día 18, a las 12:15 había tenido a Fidel en la mirilla de su fusil. Le pregunté por qué no le había tirado, y me confesó: ‘No pude, porque yo no podía concebir que el Primer Ministro estuviera al frente de aquello, mientras los jefes míos estaban huyendo’. Cuando se lo conté a Fidel, este fue a hablar con él y al escucharlo confirmó: ‘A esa misma hora, yo estaba allí’”.

  136. Hola Dayron a partir de el triunfo revolucionario de 1959 la política hostil del gobierno imperialista se recrudeció y preludio a la invasión efectuaron atentados fundamentalmente en la Habana para atemorizar al pueblo ejemplo el incendio a las tienda la Época, el Encanto, la explosión del Vapor frances La Coubre y preludio a la invasón el 15 de abril de 1961 los bombardeos a los aeródromos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba. En el entie4rro a las victimas Fidel Castro Ruz, declara el carácter socialista de la revolución. Luego el 17 invanden las tropas mercenarias Playa Girón, playa Larga y Bahía de Cochinos, aqui se puso de manifiesto el liderazgo de Fidel, la confianza del pueblo en su lider y la firmeza y valentía de las tropas cubanas.

  137. Moderador Sayly Rodríguez Santana teniendo en cuenta la su excelente respuesta a la pregunta: ¿Qué factores influyeron que en menos de 72 horas fuera derrotada la invasión mercenaria a Cuba?
    Podemos agregar a esto que el triunfo de Playa Girón tuvo dos grandes protagonistas.
    1º: Fue el pueblo que desde el primer llamado de la Revolución se organizó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, y se preparó en el manejo de las armas dispuesto a defender su obra… representado en las milicias obreras, campesinas y estudiantiles y en el Ejército Rebelde, corrió a sus puestos de combate solo con una idea: defender la Revolución Socialista. Artilleros, policías, soldados rebeldes, pilotos, tanquistas, médicos, todos como un rayo cayeron encima de los invasores y en 72 horas fueron liquidados.
    2º: Fue el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, no solo por la dirección exitosa de la batalla, sino por haber avizorado con mucho tiempo de antelación la invasión y haber organizado, preparado y armado al pueblo y convertirlo militar e ideológicamente en una fuerza decisiva de combate junto al Ejército Rebelde para ese inevitable día.

  138. Esa pregunta no sería para cerrar sino para reabrir muchos otros debates!!
    Ya que Playa Girón quedó en la historia y nos enseñó que la forma más eficaz para enfrentar una agresión militar exterior es una solución de masas: la participación de todo un pueblo revolucionario y patriota junto a sus instituciones armadas profesionales y dirigidos por nuestro Partido Comunista de Cuba.
    Esta es una de las grandes enseñanzas que nos legó la Batalla de Playa Girón. Por ello, al tener que asumir nuestra defensa sin apoyo exterior y ante la agresividad siempre creciente del imperio yanqui, bajo la dirección del compañero Fidel, adoptamos la concepción estratégica de Guerra de Todo el Pueblo como factor persuasivo a los intentos de los gobiernos de EE.UU, de destruir la Revolución Cubana. Ello nos ha permitido evitar la guerra y como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro, “evitar la guerra equivale a ganarla”.

  139. Por todo lo expuesto en este foro debate dando un recorrido por la historia para no dejar pasar los acontecimientos que hacen mas de medio siglo que ocurrieron en la historia el pueblo de cuba debe de estar cada dia mas seguro de que el Socialismo es la via correcta para mantenernos como nacion, mantener nuestra soberania e independencia. Porque como diria El titan de Bronce Antonio Maceo , el que intente apoderarse de Cuba recogera el polvo de sus cenizas, si no perece en la lucha.Por eso debemos seguir los jovenes cubanos el legado historico de nuestro comandante Invicto Fidel Castro como digno y fiel relevo de Nuestra Revolucion, Muchas Gracias.

  140. si el imperialismo yanqui hubiera triunfado en girón no habría valido de nada toda la sangre derramada por los combatientes que habían luchado en las démas luchas por la liberación del país. además se caería la revolución que se había logrado con tanto sacrificio, volveríamos a ser dependientes de ellos y caeríamos una vez más en sus manos. no hubiera sido posible hacer la campaña de alfabetización y librar a nuestro pueblo de este terrible flagelo que es la ignorancia, no hubiera sido posible las campañas de salud, vacunación contra terribles enfermedades que padecían nuestros niños, el desempleo que generaba la más absoluta pobreza en nuestra población, no hubieramos tenido esta juventud y este pueblo sano, alegre, revolucionario, internacionalista y solidario.

  141. Saludos a todos los Moderadores presentes!!!!Fue un placer interactuar con ustedes*_*

  142. Para la Cuba de 1961 tuvo una gran importancia ya que fue la Primera Gran Derrota del Imperialismo en América Latina ademas la Revolución Cubana fue es y sera un ejemplo a seguir por todos los pueblos del mundo y quedó demostrado que no hay fuerza en el mundo capaz de destruir la fuerza de la verdad y las ideas.

  143. En el ataque a Girón la composición enemiga fue la siguiente, se encontraban 194 ex mi8litares y esbirros de la tiranía, 112 elementos lumpes, 35 magnates industriales, 100 latifundistas, 24 grandes propietarios y de otros estratos sociales. Por la isla de Cuba e4l pueblo combatienete, que tenía la defensa de una causa justa: la emancipación nacional y social recién conquistados. Por otra parte, la saqbiduría y la expe4riencia del mando ervolucionario en la figura de Fidel Castro.

  144. Esa victoria fue la primera y gran derrota que tuvo los Estados Unidos, que demostró la capacidad organizativa y estratégica de nuestro eterno comandante Fidel Castro y a la vez le demostro a los pueblos de America y al mundo la valentia de los cubanos, la capacidad de lucha que pueden tener una pequeña isla cuando pelea por su independencia e ideales.

  145. Los moderadores le deseamos muchas felicidades a todos los participantes, sus respuestas fueron dignas de los jóvenes cubanos de estos tiempos, fieles seguidores de los ideales de Fidel Castro y de los principios de nuestra Revolución. Los convocamos para próximos eventos. Gracias.

  146. La victoria de Playa Girón para la Cuba de aquella época fue como un motor impulsor para todo cubano ya que fue un hecho que hizo ver pequeño a un gran país y inmenso a un pequeño país,le dio mucha seguridad a todos los revolucionarios y hizo que se luchara con mucha más fuerza y se viera una ves más la labor de líder de nuestro invicto e histórico comandante.Para la cuba de estos años es como un un rayo de luz que se mira orgullosamente,si odemos normalizar las relaciones pero siempre sin abandonar nuestro ideales por los cuales se había derramado tanta sangre de tantos buenos hombres,eso no se puede obviar ni en un solo segundo y menos nosotros los jóvenes que somos el islavón más debil de la cadena por no haber vivido esta etapa de sufrimiento.

  147. significó,un hecho indiscutiblemente impresionante para el mundo significo la primera gran derrota del imperialismo yanki en america,destacó la figura inclaudicable d nuestro comandante en jefe fidel castro,poniendolo en alto como lo q siempre fue un gran defensor de sus ideas justas ,luchador incansable x la independencia y soberanía de nuestro pais,pues el como expresó varela,queria verla tan isla en ambito geografico como politico,levanto bien en alto,demostrandole al mundo entero q a pesarde ser joven era una revolucion fuerte y con muy buena base,pues se evidenció en grande el patriotismo absoluto de nuestro unido pueblo revolucionario, y demostro al imperialismo q si se podía hacer y mantener una revolucion socialista en sus narices y q la defenderiamos hasta la ultima gota de sangre y hasta q quedara tan solo un cubano q amara y luchara en defensa de su tierra ,identidad e ideales.

  148. El significado que tiene este hecho para la Cuba de hoy en el contexto que no se encuentra la presencia física de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la que se aspira a la normalización de las relaciones de Estados Unidos y Cuba es que como diría Fidel que: solo se reestablecerían las relaciones de Estados Unidos y Cuba cuando halla un Papa Latinoamericano y un presidente negro en los estados Unidos.
    La victoria de Playa Girón significó mucho para la Cuba de 1961 y el mundo, ya que esta fue la primera gran derrota del imperialismo en América Latina y que representó un ejemplo para otos países del orbe. Para mi como joven cubana esto significa mucho porque Fidel nos dejó un gran legado y este seguirá vigente en las genracines que estan y las que vendrán en un futuro.

  149. yo como joven cubana pinso que sin duda la ausencia fisica de nuestro comandante en jefe ha dejado una huella muy profunda en el corazón y la conciencia de todos los cubanos por eso la juventud de hoy tiene una elevada responsabilidad y compromiso de continuar su obra su ejemplo su legado. La victoria de playa girón primera derrota del imperialismo yanqui en america lograda bajo la dirección personal en los combates costituye un ejemplo a seguir en la conducta de todod los jovenes para alcanzar la victora en las misiones que nos toquen en lo adelante y la consigna patria o muete venceremos sea nuestra manera de actuar en todos los frentes.
    Laurent agronomia 3ro

  150. gracias moderador rafael, hice esa pregunta porque tenia dudas, y estaba un poco desinformado, gracias

  151. muchas grasias

  152. Hoy ,56 años después de aquellos hechos de la Victoria de Playa Girón , Cuba sigue siendo solcialista y somos unos de los paises que avanza inexpugnable hacia el socialismo y el compromiso de los jóvenes tiene que ser y es continuar el ejemplo de la tradición de lucha de invito comandante en jefe
    ariday tercer año agronomía

  153. El triunfo de Playa Girón tuvo dos grandes protagonistas. El primero de ellos, fue el pueblo que desde el primer llamado de la Revolución se organizó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, y se preparó en el manejo de las armas dispuesto a defender su obra. En el momento de la agresión el pueblo, representado en las milicias obreras, campesinas y estudiantiles y en el Ejército Rebelde, corrió a sus puestos de combate solo con una idea: defender la Revolución Socialista. Artilleros, policías, soldados rebeldes, pilotos, tanquistas, médicos, todos como un rayo cayeron encima de los invasores y en 66 horas fueron liquidados.
    El propio Fidel, cuatro días después de la victoria dijo: «Una de las características principales y fundamentales, más notorias de toda esta lucha, fue el valor con que lucharon nuestros hombres».
    El otro gran protagonista fue el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, no solo por la dirección exitosa de la batalla, sino por haber avizorado con mucho tiempo de antelación la invasión y haber organizado, preparado y armado al pueblo y convertirlo militar e ideológicamente en una fuerza decisiva de combate junto al Ejército Rebelde para ese inevitable día.
    En el segundo aniversario de la victoria de Girón, Fidel expresó: «[…] la victoria que hoy conmemoramos se forjó antes de la victoria, mucho antes. Y eso es algo que debe enseñarnos, porque las victorias no se forjan en el momento de la batalla, sino mucho antes de la batalla».

Comment here

*