La voz del alma se escucha en Ciego de Ávila

inter-hablando-mujer-encuentro-locutores
twitterpinterestlinkedinmail

El dominio de la voz, la entonación y el ritmo, como elementos que definen el estilo de un locutor, indispensable en la formación de la identidad de programas y emisoras, fueron objeto de debate en el Séptimo Taller Nacional “El Arte de la Locución”, coincidente con el Quinto Encuentro Pedagógico sobre Formación y inter-rosalia-hablando-encuentro-locutoresPerfeccionamiento de Locutores, que tuvo por sede a la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila.
Al respecto del tema, Josefa Bracero expresó: “el estilo de un locutor hace al programa y deja marcas de identidad en los oyentes”; al tiempo que Rosalía Consuelo Buaún Sánchez, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores, manifestó que “se puede vulgarizar la locución simulando frescura; debemos cuidar el lenguaje porque somos responsables de defenderlo, a la vez que anclamos patrones, del buen decir, en las sociedades”.
El certamen sirvió de catalizador a las maneras de hacer de los profesionales de la radio, y abogó por las “necesarias dosis de intención” en cada espacio radial y televisivo.
Entre otros tópicos debatidos estuvieron la estética y la ética del locutor en las redes sociales, la comunicación extraverbal del locutor, los factores de riesgo asociados a la salud bucal del locutor y las especialidades de la locución en las manos de un director.
Angélica Sieiro Noriega, especialista de Protocolo y Etiqueta en México, hizo énfasis en “la responsabilidad que asume un locutor cuando hace uso de la palabra ante los micrófonos”.
Al concluir la cita quedó el compromiso de cumplir con la profesión sobre la base de la máxima del periodista argentino Víctor Rossi, cuando expresó que “La locución es la voz del alma”.

Tomado del periódico digital Invasor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*