UN LIBRO NECESARIO

images.1jpg
twitterpinterestlinkedinmail

El pasado 19 de febrero la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” abrió sus puertas a los participantes en el TALLER REGIONAL “PROYECTO GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL” y en ese contexto fue presentado el Libro “Ciego de Ávila contra el Batistato: 1952-1959” cuya autoría corresponde a los investigadores Ángel E. Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad de Ciego de Ávila y Mayra Pérez García, directora del Archivo Provincial “Brigadier José Gómez Cardoso”

Uno de sus autores, el Ms.C. Ángel E. Cabrera Sánchez, expresa que “el libro es una imagen resumida de conocimientos atesorados por más de 40 años de investigación científica y en el que se demuestra con rigor científico los problemas económicos y sociales señalados por Fidel en la Historia me Absolverá en el territorio avileño”.

Ante la pregunta referida al contenido del libro expresa que en el mismo “se demuestra como el territorio avileño, de recia tradición independentista,  también se destacó en la lucha y en su aporte a la última guerra de liberación. Contenidos que se destacan son la participación de la juventud avileña proveniente de los Institutos de 2da Enseñanza de las ciudades de Ciego de Ávila y Morón y el protagonismo de la juventud ortodoxa en las campañas en contra de la tiranía en los años comprendidos del 52 y el 55 así como la preparación ideológica práctica y la unidad de aquellos jóvenes que después integraron el 26 de julio y el Directorio Revolucionario”.

“También se destaca el espacio dedicado al primer mártir de la juventud avileña, Raúl Cervantes y a jóvenes como Pedro Martínez Brito y José Aseff.”

Destaca el escritor que la obra se concibe a partir de la historia local vinculada con la historia nacional partiendo del precepto martiano de que “Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer”.

Para el autor “una de las formas más idóneas de fomentar el patriotismo como valor fundamental, es a partir del conocimiento y estudio de lo local, de lo cercano. Es un libro necesario de la historia avileña y en él se ha logrado vincular la investigación con la didáctica al estar concebido con un lenguaje claro, apto para todos y que permite que el estudiante, ya se de preuniversitario o universitario, adquiera el conocimiento por sí solo, construya sus propios puntos de vista tomen partido y se conviertan en sujeto activo de aprendizaje”.

Ya en los finales de la conversación, Angelito, como todos lo conocen en la Universidad avileña de la que fue decano fundador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y es presencia habitual para materializar en las aulas su pasión por la enseñanza de la historia no quiere terminar sin agradecer a la Universidad su empeño en el desarrollo del conocimiento de la historia local al ser este el tercer libro con temáticas históricas que sale con el sello editorial de la Casa de Altos Estudios y en especial agradece a su Departamento de Comunicación Institucional por el trabajo realizado con la corrección, edición y presentación de la obra.

Sin dudas, este es un libro excepcional por el cúmulo de conocimientos de la historia avileña en un periodo tan importante como el de la lucha contra la tiranía batistiana por lo debe convertirse en un material de consulta indispensable y necesario para las diversas enseñanzas de los centros educacionales de la provincia y en especial de la educación universitaria avileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*