En el año 1934 nace la Asociación de Colonos de Cuba, la cual sirvió de instrumento a la minoría latifundista y explotadora de la industria y agricultura cañera. Al triunfo de la Revolución con vistas a la democratización de esta Asociación como órgano representativo del campesinado cubano, el Ministerio de agricultura dictó la Resolución A- 161/59 en el cual determinaba la celebración de elecciones el 22 de febrero de 1959, y que la Asamblea Nacional de dicha organización designara una comisión encargada de elevar al Ministerio de Agricultura un proyecto de estatutos antes del mes de noviembre de 1959.
Dicho proyecto fue elevado, pero por antidemocrático fue rechazado. Se le dio un nuevo plazo para elevar el Reglamento, y no fue cumplido por la Asociación. Fueron celebradas elecciones, las que se anularon por el Ministerio de la Agricultura.
El Gobierno Revolucionario convocó para una Plenaria Nacional Azucarera que celebraría el 18 y 19 de diciembre de 1960, la cual fue boicoteada por el Ejecutivo Nacional de la Asociación de Colonos de Cuba, que se dedicó a lanzar infundios contra dicha reunión y a calumniar a sus organizadores. No obstante, el boicot, más del 90% de los colonos asistieron a las asambleas que designaron los Delegados que debían asistir, y efectivamente asistieron, a la reunión convocada por el Gobierno.
En la celebración de la mencionada reunión se repudió a los dirigentes de la Asociación de Colonos de Cuba, y se eligió una Comisión Nacional que se encargaría de la administración y gobierno de la Asociación, y se pidió al Gobierno Revolucionario que dictara las normativas que legalizaría la nueva organización democrática de los cultivadores de caña, sugiriendo se cambiara el nombre a la misma.
Por la Resolución Número 247, de 22 de enero de 1961, del INRA, se dispuso que la organización nacional de los colonos se denominaría en el futuro Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dándole a la misma una estructura para su funcionamiento.
El 17 de mayo de 1961, coincidiendo con la conmemoración del 15 Aniversario del asesinato de Niceto Pérez, y el 2do de la promulgación de la 1ra Ley de Reforma Agraria, se inauguró en La Habana, el Primer Congreso de los campesinos cubanos, después del triunfo de la Revolución. En este conclave nacía oficialmente la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
La ANAP al amparo de las leyes revolucionarias y en su Reglamento general se define que por voluntad y decisión expresa del campesinado cubano, es la organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico de la construcción del Socialismo; sus proyecciones están basadas y orientadas hacia el cumplimiento de la política agraria de la Revolución.
Al decir de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, la “ANAP” surgió como continuadora de las tradiciones de lucha y como fruto de la obra transformadora de la Revolución, que con la Reforma Agraria y demás leyes revolucionarias estableció las bases de la más sólida alianza entre nuestros obreros y nuestros campesinos trabajadores (Informe al 1er Congreso del Partido, p.260)
Por DrC Sayly de la C.Rodríguez Santana. Coordinadora OSU/UNICA
Comenta aquí