En el 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, el 28 de octubre de 1939 el pueblo checo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga contra el fascismo, en las que participaron un gran número de estudiantes. En el enfrentamiento resultaron heridas varias personas, de las cuales murieron dos. Uno de ellos fue Jean Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, su muerte atizó el odio de la población y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.
El día del entierro 15 de noviembre el pueblo se lanzó a las calles realizando actos de protestas en otras ciudades y en universidades y sus residencias estudiantiles. Los fascistas cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos. Este lamentable hecho ocurrió la noche del 16 al 17 de noviembre este día se cerraron todas las instituciones de la educación superior en este país y fueron enviados a campo de concentración más de 1 200 alumnos. Los fascistas ordenaron los crímenes más horrendos para tratar de ocultar el patriotismo de la juventud checa.
Por todo lo anterior el 17 de noviembre se convirtió en inspiración para todos los jóvenes progresistas amantes de la paz y en contra del fascismo. Instituyéndose este día como el DIA INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE.
Colaboración de Consuelo Jiménez Berenguel.
Comenta aquí