CulturalesDestacadasEfeméridesPor Siempre Fidel

A cuatro años de su partida física, su legado sigue cobrando vida

Compartir en

El pueblo que lo admira, Cuba de los agradecidos sufre un cuarto año sin la presencia física del líder histórico de la Revolución Cubana. Sin embargo, cada día se hace presente con más fuerza el vasto legado de su visión humanista, antimperialista y revolucionaria, sobre todo en los momentos actuales ante la inmensidad de desafíos que afronta el pueblo de Cuba, dentro del contexto difícil por el enfrentamiento a la pandemia de la COVID 19, con un cruel bloqueo comercial y financiero del gobierno estadounidense hacia la isla hace casi 60 años y hacia los países aliados en convenios comerciales en el continente y en otras partes del mundo.

La muerte de Fidel, para su pueblo y los tantos seguidores que aunó en el planeta Tierra, gracias a su gran solidaridad; no puede ser cierta cuando millones de jóvenes hoy dan gracias por su dedicación a la educación, al desarrollo de la ciencia, a la emancipación de todos los pueblos, a la soberanía, su incentivación al desarrollo sostenible y a la paz. Cuando se puede contar de médicos que salvan vidas en cualquier recóndito lugar del globo, y esos que están preparados para situaciones de desastre que integran la brigada Henry Reeve, creada por él. Cuando niños y adultos de países latinoamericanos, africanos, en lugares donde la educación no es asequible para todos; debido a la pobreza, la desatención médica y otros problemas sociales; pueden aprender a leer y escribir, gracias a las misiones cubanas de Educación en el extranjero, como “Yo sí puedo” y “Barrio adentro”. Cuando jóvenes de todas partes del mundo pueden estudiar una carrera de ciencias de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana. Cuando un país del Tercer mundo, bloqueado y agredido por la potencia imperialista de los Estados Unidos, que alcanzó su independencia guiado por su inconmensurable liderazgo, ha podido resistir durante más de sesenta años y continúa sumando victorias. ¡No es verdad! Sigue VIVO y seguirá en todos los cubanos, y sobre todo en los jóvenes, que añoran la justicia y la paz para el mundo.

Por eso hoy le rinden tributo en todo el país y en la Universidad de Ciego de Ávila, se han desarrollado matutinos en las facultades. También se está realizando el Foro central sobre su pensamiento antimperialista. Activos hoy y presentes en el mañana, con el legado de Fidel.

Comenta aquí

*