La aplicación del método científico en la gestión de gobierno al que ha llamado el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez, es una de las vías más eficientes de alcanzar las metas del Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Y es que la solución de muchos de los problemas que hoy enfrenta el sector empresarial requiere de procesos de ciencia e innovación.
¿Pero dónde poner el financiamiento? ¿Cuál es la manera más rápida de recobrar la inversión? ¿Cómo conseguir nuevos y mejorados productos y servicios que al mismo tiempo se conviertan en rublos exportables o sutituyan importaciones? ¿De qué manera satisfacer la creciente demanda de la población?
La respuesta es sencilla: Proyectos de Desarrollo Local, cuyas dimensiones económica, sociocultural, ambiental y político- administrativa impulsen el desarrollo sostenible mediante un proceso esencialmente endógeno, participativo e innovador que transforme una situación existente a otra deseada.
Por poner solo un ejemplo: los proyectos Media Luna, La Ceiba y la Trocha, todos enclavados en el municipio cabecera de Ciego de Ávila, aportaron más de 400 mil 200 CUC al Consejo de la Administración Municipal, en un año donde la pandemia de la Covid-19 incidió drásticamente en la economía, pues se vieron afectados los ingresos provenientes del turismo; hubo un incremento de gastos en la salud; y se desarrollaron las actividades laborales en condiciones de distanciamiento físico.
Para este 2021 están presentados al Plan de la Economía 55 Proyectos de Desarrollo Local. De ellos 42, o sea, el 80%, tributan al sector estratégico de la producción de alimentos y 22 tienen posibilidades de exportar al exterior y en frontera.
“De esos 42 proyectos relacionados con la producción de alimentos hay cuatro relacionados con la pesca; 25 de producciones agrícolas naturales o procesadas; nueve de elaboraciones cárnicas; dos de vacunas; y dos de producciones lácteas. En este último apartado, se trata de una pequeña planta productora de queso que achicaría el número que hoy demandan los hoteles de la cayería norte (unas 425 toneladas), y una fábrica de helados en el municipio Florencia que pretende alcanzar 50 t”, informó Víctor Delgado Ramírez, Jefe del Grupo de Desarrollo Local del Gobierno provincial de Ciego de Ávila.
“Las producciones agrícolas terminadas que proponen obtener estos proyectos rondan las 13 mil 484 toneladas, tanto frescas, como industrializadas. En las producciones porcinas y de ganado menor se plantea un volumen de más de 770 t de carne fresca, en desposte, así como en embutidos y ahumados. En cuanto a la pesca se formula una entrega de más de 1100 t”, agregó Delgado Ramírez.
Con la presencia de expertos en la toma de decisiones en las instancias de gobierno, el funcionamiento estable y sostenido de los Consejos Técnicos Asesores y en las estructuras empresariales para lograr la gestión con más ciencia, en Ciego de Ávila ya se dan pasos en los programas de Frutales, Granos y Viandas, a través de la introducción de variedades; un uso eficiente de las nuevas tecnologías de riego; la lucha integral contra plagas y enfermedades en los cultivos y la micropropagación de especies de interés económico; así como el mejoramiento genético y la obtención de semillas.
“Se desarrolló un programa de rescate, extensión y desarrollo de la piña que permitirá sustituir importaciones en el sector turístico, exportar mejores frutos e incrementar la entrega a la industria para la producción de jugos, concentrados y dulces en almíbar. También se hicieron grandes avances en la búsqueda de alternativas de alimento animal para el ganado menor”, expresó Miguel Salazar Rodríguez, Subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Delegación Territorial del Citma en Ciego de Ávila.
Además, se trabaja en la evaluación de las empresas incluidas en los 11 sectores estratégicos que están en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, enfatizando en las de producción de alimentos, azucarero, energía, turismo e industria. A la par que se potencia el desarrollo de las minindustrias con fuertes componentes de innovación tecnológica, encadenamiento productivo y cierre de ciclo; que a la vez constituyen una importante fuente de empleo para los habitantes de las comunidades aledañas.
“La colaboración entre el gobierno y científicos debe constituir un estilo de trabajo permanente, no siempre fácil de materializar. Se trata de un diálogo entre actores diferentes que deben abordar juntos problemas muy complejos. Ese diálogo debe facilitar el profundo ejercicio de pensamiento innovador que el desarrollo del país demanda.
“El objetivo tiene que ser llegar a la transformación productiva que necesita el país en estos momentos, que garantice procesos con más eficiencia, productividad, utilidad e ingresos, que satisfaga las demandas internas, que nos dé posibilidades de exportación y que, además, propicie bienestar, desarrollo y prosperidad”.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, 2020
Tomado de Radio Surco
Colaboración: Yanet Hernández Soto
Comenta aquí