¿Qué es Google Académico?
Google Académico (https://scholar.google.com.cu/)es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes. Se alimenta de información procedente de diversas fuentes: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas.
Gracias a los filtros los resultados pueden aparecer ordenados por fecha, por relevancia, en el idioma que seleccionemos, que busque citas y/o patentes. Además, nos ofrece la posibilidad de crear una alerta a partir de una búsqueda. Si no es posible acceder en línea al texto completo del documento, obtendremos en muchos casos un resumen, una reseña, el índice o tal vez podamos hojear sus páginas (Google Books). Al menos contaremos con datos para localizar y conseguir el documento por otra vía, por ejemplo en el catálogo de la Biblioteca o por préstamo interbibliotecario.
¿Cómo funciona este buscador especializado?
La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google, es que aquí se ordenan los resultados por relevancia y se utiliza una herramienta especial para el ranking que toma en consideración el texto completo de cada uno de los artículos.
Muchos de los contenidos son cedidos por los propios creadores. Editores de todo el mundo indexan sus obras en las distintas disciplinas para ponerlas a disposición de los usuarios y Google anima a formar parte de este proyecto ayudando a ampliar los catálogos.
Por el momento constituye la mejor herramienta gratuita para localizar información académica. Además, el buscador de Google Académico ahora permite buscar los perfiles desde Google Académico.
Diferencias entre Google académico y Google
La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google es que Google Académico es un buscador especializado en el que se ordenan los resultados por relevancia, mostrando los que más pueden interesar en las primeras posiciones. Además, se usa una herramienta especial para el ranking que toma como consideración el texto completo de cada uno de los artículos. Google Académico nos avisa si está disponible el texto completo o del formato en el que aparecen los documentos. Ej.: [HTML] [PDF] [DOC] [Texto completo UAM]
El buscador de Google es, sin embargo, un buscador no especializado que busca en cualquier tipo de recurso (sin tener en cuenta la reputación de la fuente). Los resultados en Google nunca llevan a enlaces con títulos encontrados en hemerotecas o bibliotecas y no se puede acceder a los documentos de una determinada institución. Tampoco ordena los resultados de búsqueda en función de su relevancia, ni muestra los que más pueden interesar en las primeras posiciones.
¿Qué localiza Google Académico?
Google Académico recoge muchísima información y una tipología de documentos y contenidos sumamente variada, entre ellos, artículos de revistas científicas y libros; comunicaciones y ponencias a congresos; informes científico-técnicos; tesis, tesinas o memorias de grado; trabajos depositados en repositorios; cualquier publicación con resumen; patentes, referencias o citas. Por el contrario, no indexa documentos no científicos, como reseñas de libros y editoriales, libros de texto, periódicos o revistas comerciales.
Normalmente el rastreador de Google Académico toma sus registros de sitios donde la información se encuentra en acceso abierto o de bases de datos comerciales con los que previamente se ha llegado a algún tipo de acuerdo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Google Académico?
Ventajas:
- Permite a los usuarios buscar una amplia variedad de materiales: artículos, libros, literatura gris, actas de congresos.
- Permite localizar artículos relacionados con el que buscamos.
- Indica cuántas veces y por quién ha sido citado un artículo (permite verlos en diferentes estilos de cita).
- Puede mostrar enlaces a artículos y libros de la propia institución. Ver en la pestaña acceso, el apartado “acceso con VPN”.
- Permite guardar tanto citas como artículos para poder leerlos después.
- Incluye bastante información en español.
- Muy útil para localizar documentos disponibles en acceso abierto en internet.
- Es adecuado para complementar búsquedas hechas en bases de datos científicas.
Desventajas:
- La cobertura es de amplio alcance, pero no completa. Puede ser una fuente de investigación para el investigador, pero no la única fuente que utilice.
- No existe control de calidad de las fuentes procesadas.
- Google Scholar’s Citation Tracker puede resultar incompleto para el usuario a la hora de recopilar el número de citas..
- El sistema de búsqueda es rudimentario, demasiado simple, poco potente, poco flexible; no se puede limitar por tipos de documento, ni buscar por campos, ni refinar por materias, etc.
- Los contenidos son de calidad y estatus heterogéneos, desde alta investigación a guías docentes de asignaturas o trabajos de curso, de instituciones muy diversas; hay que revisar con cuidado.
- No elimina los resultados duplicados.
Comenta aquí