DestacadasEfemérides

Día del Psicólogo Cubano:13 de abril

Compartir en

Se celebra cada 13 de abril, por coincidir con el nacimiento de nuestro ilustre intelectual Enrique José Varona, en honor a su memoria y legado histórico, investigador, educador y hombre de bien que dedicó su vida y obra a la cultura cubana y al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética y a la creatividad humana.

Enrique José Varona nace en 1849 , filósofo, sociólogo y considerado nuestro primer psicólogo, Su obra es precursora del pensamiento psicológico cubano. Grandes personalidades como Varona, José de la Luz y Caballero y José Martí nos legaron su obra y su pensamiento a los que hoy nos sentimos honrados con ser profesionales de la Psicología en esta hermosa y heroica isla.

Muchos años trascurrieron desde el inicio de estas ideas precursoras hasta la conformación en Cuba de una Escuela de Psicología. Sabemos que la profesión del psicólogo en Cuba lleva el nombre de la Revolución Cubana. Su nacimiento ocurre en abril de 1961 en la Universidad Central de las Villas ¨Martha Abreu¨ de Santa Clara y posteriormente en los momentos efervescentes de la Reforma Universitaria, inicia la licenciatura en Psicología en la Universidad de La Habana, hasta que en los años noventa del pasado siglo se abre también nuestra carrera en la Universidad de Oriente.

Hoy son una gran masa de profesionales comprometidos con las más disímiles tareas vinculadas al bienestar de nuestro pueblo y al desarrollo social. Han vivido un escenario social que los ha convocado y convoca desde una voluntad política a un hacer al servicio de nuestro pueblo y nuestros problemas sociales.

Actualmente el profesional de la Psicología desempeña su labor, además de en la salud y en la educación, en campos disímiles como el deporte, en la cultura, en las organizaciones laborales, la investigación científica, las neurociencias, el medio ambiente, las comunidades, los medios de difusión, las empresas, el turismo, la defensa de país, las emergencias y los desastres.

Comenta aquí

*