La difusión de la producción científica ha desarrollado nuevas formas, ya no solo se realiza a través de bases de datos bibliográficas o portales de editoriales, ahora es fundamental hacer una promoción a través de las redes sociales, tanto en las generalistas (Facebook y Twitter) como las de tipo científico (Academia.edu, ResearchGate o Mendeley).
Estas redes permiten crear perfiles de investigador, a modo de curriculum, donde podemos incluir todas nuestras publicaciones, aunque no generan un código de identificación tipo ORCID.
En el caso de ResearchGate es una red social para los científicos e investigadores, a través del cual se busca compartir documentos, nuevas publicaciones, hacer y responder preguntas, además de encontrar colaboradores o establecer alianzas en torno a procesos de investigación
Desarrollada en 2008 por los doctores Dr. Ijad Madisch y Dr. Sören Hofmayer, y el científico informático Horst Fickenscher, con Sede en Boston y Berlín, para pláceme de científicos e investigadores a nivel mundial , llegó ResearchGate al entorno de las redes sociales. Desde su fundación facilitó la comunicación y la colaboración científica a través de internet.
Esta red social disponible en idioma inglés hoy tiene millones de investigadores de todas las latitudes, incluidos más de 63 premios Nobel, que se sirven de los beneficios que les reporta ser miembros de la misma. Se accede a través del, URL https://www.researchgate.net/ , al navegar en la página de inicio de ResearchGate, los interesados en pertenecer a esta comunidad investigadora pueden llenar el formulario de registro que les da el acceso a la plataforma, y los que ya son miembros, pueden iniciar en ella mediante su usuario y contraseña. También la página de inicio de ResearchGate tiene un link para iniciar sesión a través de LinkedIn o a través de Facebook, si se opta por alguna de estas vías ResearchGate usa el nombre, foto, titular, puestos actuales, así como la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta en estas redes sociales.
Al registrarse el usuario se le crea un perfil social, en este caso es semejante a un curriculum vitae de investigación, que recapitula los intereses del investigador, educación, proyectos, experiencias, datos de contacto entre otros. Una vez que se es miembro se puede disfrutar de una biblioteca de información que dispone de una búsqueda semántica que aborda las principales bases de datos y repositorios universitarios, obteniendo como resultado para el investigador, millones de artículos de interés de revistas científicas.
También da la posibilidad de hacer publicaciones de la autoría del usuario y recomendarlas a otros, garantizando la difusión e impacto de las mismas a través de la red. Permite que investigadores del mismo campo se relacionen y apoyen entre sí. Ofrece poderosas herramientas para el trabajo investigativo y la colaboración entre sus miembros, como la creación y participación en grupos de discusión, el uso del Microblog con el fin de mantenerse en contacto e informados en tiempo real, el acceso a información sobre eventos del mundo de la ciencia, una bolsa de trabajo internacional, entre otras opciones.
Según el equipo del sitio su misión es conectar el mundo de la ciencia y hacer que la investigación esté abierta a todos, se esfuerzan por ayudar a sus miembros con el objetivo de que el progreso suceda más rápido. Según su equipo dicha red social fue desarrollada por científicos para permitir la colaboración, el intercambio de contenido y la comunicación entre científicos, investigadores, autores, instituciones y otros profesionales, siempre con la cautela de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, para lo cual se describen claros términos en su política , la cual se aconseja consultar.
Aporta datos de citas recibidas y otras métricas, estableciendo un sistema de medición de actividad basado en visitas, descargas, etc calculando con todos los datos un valor global llamado RG Score.
A través de ResearchGate las personas de ciencia pueden construir su propia red científica, publicar sus datos, compartir sus publicaciones, relacionarse y colaborar con colegas, coautores y especialistas en su campo. Obtener estadísticas, descubrir quién ha estado leyendo y citando su trabajo. Hacer preguntas y encontrar respuestas y soluciones a problemas de investigación.
ResearchGate: red social para la ciencia y la investigación
Etiquetas relacionadas :
Comenta aquí