El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba dura ya más de seis décadas, y constituye una violación masiva de los derechos humanos. Es una política genocida, reconocida de esa manera teniendo en cuenta la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, a partir de que genera una lesión grave en la integridad física y mental de los cubanos, y que ha ocasionado pérdidas superiores a los 5 mil millones de dólares en un año para nuestro país.
De manera directa me afecta como joven universitaria al constituir el principal impedimento para un mejor flujo de información y de acceso amplio a internet y a todas las tecnologías de la información y las comunicaciones, que sin dudas tributan al proceso docente investigativo del estudiante y la mejor preparación de los profesores; los cuales a su vez se ven obstaculizados, en muchos casos, para recibir pagos por servicios profesionales en el extranjero. Apuntó Claudia Álvarez González, estudiante 4to año de la carrera de Turismo,en entrevista al Periódico Universitario El Generalísimo.
Además genera una reducción notable del intercambio académico entre universidades, genera un impacto a las escuelas de idioma, al no permitir el montaje de laboratorios en las instituciones que lo requieran y por tanto limita el desarrollo de habilidades de audición y expresión oral.
En el contexto actual, creo que el bloqueo no has afectado a la hora de obtener equipamiento y materias primas para la producción de medicamentos para la Covid 19, y que además donativos y compras realizadas en el exterior no pudieran materializarse debido a las sanciones del bloqueo. Aunque Cuba ha dado muestras de soberanía, de fuerza como país, de crecimiento a las adversidades, desarrollando 5 candidatos vacunales para lograr la inmunización de su pueblo contra esta pandemia creo que sin dudas estas afectaciones también dificultan el desarrollo científico cubano que podría ser mayor. Y en el caso particular han frenado el retorno de los jóvenes universitario a las aulas. También hemos sufrido el impacto en el cumplimiento de los horarios de clases por escases de combustible. Resaltó Yelissa Yolanda Agüero Rodríguez,joven avileña estudiante de 2do año de Derecho en la Universidad de La Habana.
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se ha endurecido durante la pandemia; es un acto de genocidio agravado. En un contexto de pandemia mundial, aplicar sanciones que atenten contra el normal desarrollo del país es un acto inhumano. El bloqueo, como el virus, causa perjuicios humanos y económicos, daña, aísla y divide a la familia cubana, reduce drásticamente nuestros ingresos y dificulta el acceso a medicamentos y abastecimientos.
Por Yanet Hernández Soto
Comenta aquí