Desde ComUNICA,espacio pensado para elevar nuestras destrezas comunicativas ,traemos varias ideas que contribuyen a mejor la comunicación en el ambiente laboral. Esperamos sea útil y agradable la lectura.
Con algunas premisas empezamos:
- La forma de comunicarse con el equipo de trabajo también influye en la productividad y el ambiente laboral.
- Estas son algunas formas de mejorar esta soft skill y conseguir un mejor impacto en el trabajo.
- Un buen comunicador también es una persona asertiva, que sabe escuchar y empatizar con los que le rodean.
Si nos detenemos en cómo nos comunicamos en el ambiente laboral veremos que hay estilos muy diversos de hacerlo y que esto tiene diferente efecto en la organización laboral y en la forma de trabajar de los equipos.
La comunicación es una cualidad innata en toda persona pero, para que sea considerada una habilidad blanda relevante, se debe llevar a cabo de forma efectiva y resolutiva.
Existen cuatro estilos de comunicación que son importantes entre compañeros de trabajo:
- Analítico: empleando un lenguaje muy específico, basado en hechos y datos.
- Funcional: se enfoca en el proceso y en los pasos que componen un plan de ejecución.
- Intuitivo: se basa en rasgos generales y no se detiene en los detalles, sino en conceptos generales.
- Personal: radica en las conexiones personales, la empatía y un trato más cercano e informal.
Dada la importancia que tiene la comunicación en una organización empresarial y para el buen funcionamiento de equipos de trabajo, es importante entender la forma en la que presentamos la información y la intención de nuestro mensaje.
Es vital invertir tiempo y esfuerzo en averiguar cómo mejorar las formas de comunicarse y llevar a cabo estos consejos que sirvan de ayuda:
1. Escucha activa
Antes de persuadir con un mensaje o presentar ideas es necesario escuchar y observar lo que pasa en el entorno de trabajo.
Ser asertivo es otra soft skill que facilitará una mejor destreza comunicativa y un mejor efecto del mensaje transmitido.
2. Transparencia
La cultura empresarial basada en la transparencia invita al diálogo y con él, a la resolución de conflictos y a la puesta en común de ideas en un ambiente distendido y motivador.
Igualmente, es importante que la empresa mantenga a los trabajadores informados y les haga partícipes de lo que ocurre y de los objetivos en los que trabajar.
3. Herramientas adecuadas
Hay que incentivar que la comunicación interna de la empresa y entre compañeros vaya más allá del intercambio de mails e informes y sea la más adecuada a cada proceso.
4. Dinámicas
Los brainstorming en persona, las reuniones individuales con el responsable o las reuniones en equipo para el intercambio de impresiones son diferentes formas de comunicarse, con finalidades diferentes y que enriquecen la forma de trabajar.
5. Comunicarse fuera del espacio laboral
Cambiar el escenario y la intención de las conversaciones también es una forma de mejorar el trabajo en equipo y de afianzar la forma en la que se comunican los compañeros.
También se impulsa la comunicación personal y el trato más cercano y empático.
Mejorar la comunicación debe dar libertad a los trabajadores y darles mejores recursos para compartir ideas y crear sinergias que mejoren la consecución de objetivos.
Comenta aquí