💉🇨🇺😷📊
¿Descenderá la curva?
Pronósticos de la pandemia en Cuba
🗣 Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.
😷💉 “Debemos recordar que las vacunas lo que disminuyen es la probabilidad de que el paciente llegue a estados graves y críticos de la enfermedad, pero no la transmisión y por tanto, vacunarnos no puede ser, para nada, un símbolo de desmovilización de las buena prácticas que conocemos”.
🗣 Dr. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática
📊 En los inicios del proceso de vacunación no se detiene el crecimiento de los contagios, hay una especie de inercia hasta que se comience a frenar, debido a que los anticuerpos demoran un tiempo en alcanzar el nivel necesario.
‼️👌“¿Cómo se hace para que ese tiempo sea más corto? Esto puede lograrse cuando se mantienen y cumplen medidas epidemiológicas y sanitarias.
⚠️»Con nosotros compite el verano porque aumenta el movimiento de las personas. La vacuna no frenará en seco la trasmisión”.
🔘 Como consecuencia de los procesos de vacunación, las personas tienden a pensar que el problema está más próximo a resolverse y asumen una actitud más relajada.
Para llegar a un nivel de inmunización importante que nos coloque en un punto de «no retorno» a esta situación de crisis se deben tener en cuenta dos elementos fundamentales:
1⃣ El nivel de inmunizados por haber padecido ya la enfermedad.
🔷 El nivel de infectados en Cuba ha sido muy bajo. A diferencia de otros países, donde, por ejemplo, la cifra de inmunizados ronda en el 10%; hasta la fecha Cuba solo reporta aproximadamente un 1,4%. En el caso de La Habana es el 3,4%”.
✅ Este elemento es clave a la hora de lograr la llamada inmunidad de rebaño. La mayoría de los expertos hablaba de llegar a un 60%-70% de población inmune, bien por padecimiento o por vacunación.
📈 A diferencia de otras naciones con elevadas cifras de contagio en comparación con su población bruta, Cuba tendría que vacunar más para llegar a ese umbral.
💉 Mientras que un país que tiene el 10% de población infectada, vacunando el 60% puede lograr esa inmunidad, Cuba deberá llegar prácticamente al 70% para hacerlo.
2⃣ Velocidad de vacunación:
📋 Según datos ofrecidos por un portal de la Universidad de Oxford, que es referente, a nivel internacional hasta el 21 de junio, un promedio de 22.05 de cada 100 habitantes han recibido, al menos, una dosis.
🇨🇺 En Cuba, que empezó recientemente este proceso de intervención sanitaria, un promedio de 20.11 de cada 100 habitantes han recibido al menos una dosis.
Pronósticos:
😔 Los pronósticos para Cuba, a corto plazo, son desfavorables.
📉 La Habana ha mantenido una situación sostenida de descenso de la incidencia de la enfermedad.
🤞A finales de julio y principios de agosto, de seguirse cumpliendo las medidas restrictivas, acompañadas de la intervención sanitaria, pudiera lograrse determinado control de la pandemia en la capital.
🗓 Arribaríamos a una situación mucho más favorable para los últimos días de agosto y principios de septiembre.
En las demás provincias, el escenario epidemiológico “se ha complicado tremendamente”:
📍En Pinar del Río han aumentado las cifras de casos confirmados diariamente (y así seguirá siendo en lo inmediato).
📍En Matanzas y en Camagüey las circunstancias siguen siendo desfavorables.
📍Granma, aunque con una situación de estabilidad todavía los números no descienden como se desea y es necesario.
📍En Santiago de Cuba el panorama epidemiológico sigue siendo adverso y las cifras de contagio aumentan.
📍Guantánamo, territorio en el cual se había registrado cierto control meses atrás, ha vuelto a retroceder.
‼️ La vacunación por sí sola no resolverá nuestros problemas. Esta debe estar acompañada con disciplina y un fuerte rigor en las medidas ya anunciadas por el gobierno para el enfrentamiento a la pandemia.
📌 Cubadebate
Comenta aquí