En la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” (UNICA) se desarrollan proyectos para avanzar en la producción de alimentos sobre la base del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. Un ejemplo es la Dirección de Desarrollo Agropecuario “Tomas Roig” perteneciente al Centro de Bioplantas. Su director es Lorenzo Doni, profesor universitario desde hace 39 años y que no ha dejado de ser un campesino natural, siempre pegado a la tierra y sacándole frutos.
Él explica que este proyecto tiene como objetivo de desarrollar investigaciones agropecuarias. Los cultivos fundamentales son: plátano, yuca, quimbobó, maíz, flor de Jamaica y plantas proteicas, los productos obtenidos se destinan al consumo de la propia Universidad y la venta a Acopio.
Doni destaca el experimento que lleva a cabo El centro de Bioplantas con la piña y el Banco de germoplasma de Mango con 24 variedades. Se realiza también un proyecto de Investigación de plantas para la perfumería y plantas medicinales
En cuanto a la cría de animales se desarrolla la cría de carneros utilizados para la investigación enfocada en la alimentación, resistencia al clima y productos naturales para la producción de antiparasitarios.
Con mucho entusiasmo Doni, se refiere a proyectos futuros como el inicio de la cría de cerdos y conejos, esta como parte de un proyecto de producción e investigación nacional.
Comenta aquí