A partir de la puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Economía Creativa, se ha invitado oficialmente a la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez a formar parte del grupo promotor de la misma.
La adhesión a RIEC no conlleva compromiso económico alguno.
La Red de Economía Creativa o Naranja está conformada por funcionarios públicos de alto nivel en América Latina y el Caribe a cargo de las políticas relacionadas a las industrias culturales y creativas. El propósito de la red es crear un espacio entre los principales agentes de la región y los especialistas del BID para rediseñar las intersecciones del sector cultural y creativo con sectores más tradicionales.
Las políticas en referencia a la Economía Creativa constituyen una variable de desarrollo en cualquier sociedad. Por eso es tan relevante que los ministerios de cultura trabajen de manera intersectorial con el ministerio de hacienda, desarrollo productivo, entre otros, y así amplificar su impacto.
La red se centra en dos líneas de actividades: La intersectorialidad de los diversos ministerios, que será una oportunidad para que los hacedores de políticas puedan capitalizar en la oferta del sector cultural y creativo y así construir políticas más cohesivas desde la planificación y el diseño de la misma a través de nuevos vínculos con sectores que buscan resolver los ODS. Sensibilizar y fortalecer los lazos de colaboración y plantear de forma conjunta los retos y desafíos que se presentan a la hora de desarrollar políticas públicas.
Entre los temas abordados en las actividades de la red se pueden destacar los siguientes: upskilling del sector cultural y creativo a través de la digitalización; mejores prácticas para la inclusión del sector cultural y creativo en la formalización; mecanismos financieros para el fomento a la economía creativa y elaboración de programas para potenciar las estrategias de desarrollo urbano local a través de la cultura y la creatividad.
Comenta aquí