La delegación cubana para los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021 oficializó la inscripción de 212 atletas, pero aumentó a 90 las pruebas en las que participará desde el próximo día 25. José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del INDER, dijo que Cuba dependerá de 117 varones y 95 muchachas, con la inclusión en el torneo mixto de judo. «Es una opción que teníamos pendiente y pudimos hacerla realidad, lo que ofrece otra posibilidad para los judocas», añadió Miranda, en declaraciones a Jit.
Cuba se ubica como la quinta delegación con mayor cantidad de atletas, una lista que es liderada por México (383), seguida por Colombia (378), Brasil (359) y Argentina (276). Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó a la comitiva cubana por su compromiso de contar con sus mejores atletas en la cita.
Nuevamente desfiló Cuba por el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali. Hace 50 años luchaba por asaltar la cima de los VI Juegos Panamericanos. Hoy lucha por conquistar nuevos éxitos en los I Juegos panamericanos Junior. Dos épocas distintas, dos generaciones distintas, pero un hilo conductor claro en el deporte revolucionario. La fiesta comenzó con el himno nacional colombiano, siguió con el sonido de marimbas y tumbadoras, y dio paso al desfile de las 41 delegaciones nacionales aquí presentes.
La delegación cubana, ataviada con ropa deportiva de color rojo, blanco y azul, como la bandera de la estrella solitaria, ingresó al coloso entre aplausos y vítores, como muestra de apoyo y reconocimiento. Alegría y disfrute marcaron el paso ágil de atletas, entrenadores y directivos. Al frente portaron la enseña nacional Juan Carley Vázquez , campeón mundial juvenil de atletismo, y la clavadista Anisley García , reina centrocaribeña de Barranquilla 2018 e integrante del equipo mixto que consiguió hoy la primera medalla dorada de esta cita.
Con emoción se escucharon poco después los himnos del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), y en un santiamén se hizo una fiesta tradicional para recordar las raíces de la cultura caleña y vallecaucana.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, agradeció a las autoridades de Cali, del Valle del Cauca y de Colombia por hacer realidad este proyecto enfocado en los adolescentes y jóvenes de América. Resaltó los triunfos sobre disímiles obstáculos y les dijo a los atletas que todo lo hecho estaba dedicado a ellos y su futuro. El ministro de deportes de la nación, Guillermo Herrera, dejó oficialmente inaugurados los Juegos y ofreció la bienvenida a todos los atletas y delegaciones presentes.
La lectura de los juramentos se produjo en cada caso por parte de un hombre y una mujer, a dos voces. Por los atletas dieron lectura al texto Lucía Bautista (squash) y José Soto (atletismo); por los oficiales se dirigieron a la multitud Juan Carlos Velázquez (gimnasia) y Sulmainés Rivera (judo); y por los entrenadores lo hicieron Nancy Orduz (taekwondo) y Julián Andrés García (arquería), todos colombianos. Una idea resultó esencial: hacer del mundo un lugar mejor gracias al deporte.
Y otra vez se hizo la fiesta en el Pascual Guerrero, esta vez con la música salsa que tanto se escucha en esta región a toda hora y en todo lugar.
Presencia de Fidel
La delegación cubana a cinco años de la partida física del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, una representación de la delegación cubana que desde hoy escribirán nuevas páginas en la historia del deporte panamericano juvenil, se reunió para rendir tributo a nuestro invencible Comandante.
Con poesía, emocionantes imágenes, sentidas palabras y lágrimas incontenibles, comenzó la jornada para Cuba dentro del certamen continental para jóvenes, que esta tarde celebrará su gala de apertura, con la cual, quedará oficialmente inaugurada la lid.
En el acto estuvo presente José Luis Ponce Caraballo, Embajador cubano en Colombia, quien se hizo acompañar por el titular del Inder Osvaldo Vento Montiller. «Creo que quizás no fue casualidad que estos juegos comenzaran un 25 de noviembre. Pienso que es una coincidencia que le da la oportunidad a nuestra joven delegación de crecerse y de dedicarle todo su esfuerzo a ese gran hombre que es Fidel Castro, a ese gran hombre que un día como hoy dio un paso a la eternidad pero que no murió, pues sus ideas nos siguen guiando», destacó el diplomático ante la prensa acreditada en el evento.
De igual manera se refirió al compromiso con su país y con Fidel que tienen por delante estos muchachos y muchachas que empiezan a darse a conocer internacionalmente este día y se refirió además al gran reto que supone para ellos el certamen. «Sabemos que lograr la meta de ser campeón panamericano no será fácil porque los rivales no van a estar sentados esperando a que ellos ganen, pero tienen que hacer el esfuerzo por llevar a Cuba esas medallas que tanto se merece y espera nuestro pueblo, y si no pudieran por lo menos dejar el corazón en el intento. Considero que es lo más que podemos pedirle a estas chicas y chicos.
«No debemos pensar que en toda Colombia van a ver con buenos ojos que los cubanos les ganen a los suyos; pero eso es justamente lo que vinimos a hacer, tratar de triunfar, de ser campeones panamericanos juveniles en un gran número de disciplinas, esa es la meta y al que no le guste, que le eche salsa», expresó Ponce Caraballo.
Resultados:
Cuba inicia la jornada en el sexto lugar del medallero, una posición que hasta ahora ronda lo previsto de acuerdo al organigrama. Las sorpresas del clavados, los títulos del judo y los aportes del canotaje se han unido para no dejar pasar un día sin alguna alegría.
Para esta fecha se verá acción en deportes con opciones de medallas, como el judo, los clavados y las pesas. Asimismo, continúa la clasificación del béisbol y nuestros pugilistas intentarán mantener su buen paso. Por su parte, las mujeres del balonmano lucharán por el quinto lugar y el equipo de natación continuará en pos de acercarse y mejorar sus marcas.
Medallero:
Total: 14
Oro: 6 Plata: 5 Bronce: 3
Colaboración del Dr. C. Armenio Pérez López
Comenta aquí