Destacadas

MUNDAVILA 2021, Modelo de Naciones Unidas

Compartir en

Con éxito y gran responsabilidad sesionó el I Modelo de naciones Unidas en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, con el tema central: La Labor de la Comisión de Estadísticas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El modelo de Naciones Unidas constituye un espacio de debate académico que concientiza, integra y que involucra y enseña a los estudiantes universitarios el quehacer y la vida de la organización de Naciones Unidas. Es un espacio para potenciar en los estudiantes habilidades académicas e investigativas a partir de la simulación de los debates de los diferentes órganos y organismos que la integran.

Esta primera edición que tiene lugar en nuestra universidad por iniciativa de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Derecho que cursan la asignatura Derecho Internacional Público, con la Dra. Idarmis Knight Soto buscando fortalecer la capacidad crítica, reflexiva de los participantes, su oratoria y habilidades en la negociación.

El Modelo es dedicado al 115 Aniversario de la Fundación de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, al IV Aniversario de la proclamación del Día Internacional de la Paz y también al 76 aniversario de la creación de las Naciones Unidas.

Daniel Fernández Portal, estudiante y presidente del Modelo, tuvo a su cargo las palabras de apertura, convocando al debate político y resaltando la importancia de la actividad en el fortalecimiento del trabajo político ideológico desde la universidad.

El Ms. C. Miguel Salazar Rodríguez, subdelegado territorial de CITMA impartió una conferencia donde presentó un exhaustivo análisis de los objetivos de Desarrollo Sostenible, los 17 objetivos de la Agenda 2030 y las proyecciones estratégicas, alineación y voluntad política para su cumplimiento en Cuba a través de mecanismos institucionales.

Acompañan a los estudiantes, profesores de la carrera de Derecho, encabezados por la Ms. C. Heidy Donis Vieites, jefa del departamento, el Ms. C. Edelso Pérez Fleitas presidente de la Junta Directiva Provincial de la Unión de Juristas de Cuba y el Dr. C Yurisbel Gallardo Ballat, rector de nuestra alta casa de estudios.

Para esta ocasión la República de Estados Mexicanos ha sido el país de honor. La jornada ha estado caracterizada por el debate para denunciar o apoyar lo que acontece en el mundo desde la perspectiva de estudio de la carrera en general y la asignatura Derecho internacional Público en particular.

Queda abierta la convocatoria para el II Modelo MUNDAVILA en el próximo mes de junio.

 

 

Comenta aquí

*