DestacadasEducativas

Educadores ejemplares al servicio de universidad

Compartir en

Hoy el Generalísimo regresa con el reconocimiento a otro destacado profesor de larga trayectoria y sobresalientes resultados en su labor docente-investigativa. Nombrado simpre por su apellido Ramón Israel Negrín Pérez tiene en su quehacer profesional innumerables acciones que avalan sus resultados.

Nacido en Nueva Paz el 28 de diciembre de 1944, un importante acontecimiento marcó sus inicios con la participación en la campaña de alfabetización. Posteriormente comenzó a trabajar como profesor en l968, desempeñándose en la Educación de Adultos, fue promovido a Director de la SOC “René Fraga Moreno” en Nueva Paz, a la vez que dirigía el Seminario de Formación para profesores de EOC. Fue promovido a Asesor Municipal de Educación de Adultos en San Nicolás de Bari función que cumplió satisfactoriamente.  Una vez  concluida la Batalla del 6to Grado, pasa a ser docente de la FOC de ese municipio,  en Nueva Paz dirige la FOC en 1978, en ese año cursa el X Curso Básico para cuadros de la Escuela Nacional de Cuadros “Fulgencio Oroz” en ciudad de la Habana.

En el 1979 se traslada a Ciego de Ávila y labora como profesor de Biología en el IPUC “Maximiliano Ramos” y atiende la Subdirección de Internado, labora más tarde en el IPUC “Batalla de las Guásimas” como jefe de departamento de Biología, en el 1982 pasa a laborar en la Dirección Provincial de Educación en Ciego de Ávila como Metodólogo de Biología, es promovido a Jefe del Departamento de Educación de Adultos desarrollando una intensa labor durante la Batalla del Noveno Grado, logrando que la provincia fuese la primera de forma integral en cumplir esta tarea política y educacional.

Por el desempeño de su trabajo es seleccionado para el primer curso de la Escuela Superior de Cuadros del MINED, en 1999 lo promueven a Jefe de la Sección de Formación del Personal Pedagógico, en el 1990 se incorpora a la Facultad de Cultura Física de Ciego de Ávila,  es promovido a Jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas, obteniendo resultados satisfactorios en todas las inspecciones realizadas por el MES y el INDER siendo este departamento el más destacado en varios cursos consecutivos,  se desempeñó como subdirector docente de la Sede Universitaria Municipal de Ciego de Ávila, obteniendo grandes logros por la organización, la planificación y el control del  trabajo metodológico que desarrolló en este centro docente.

En el curso 2007-2008 retorna a la Facultad de Cultura Física  en las funciones de  Metodólogo del Vicedecanto Académico, así también asumió el roll de  vicedecano de universalización. Como docente en la Educación Superior ha impartido pregrado y posgrados  nacionales e internacionales, en la República de Colombia,  y Venezuela.

Ostenta  la categoría docente de profesor auxiliar, concluyó dos maestrías, una de Educación Avanzada, del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y otra de Dirección y Gestión Deportiva de la Universidad de Ciego de Ávila.

Ha participado en más de 24 eventos, de base, provinciales, nacionales y en 5 eventos internacionales, fue conferencista  invitado del Seminario Continental de Medio Ambiente y Deporte desarrollado en Medellín Colombia en el 2010, por el Comité Olímpico de ese  país.

En la Facultad de Cultura Física se ha destacado por el trabajo desarrollado con el Medio Ambiente siendo el responsable de esta estrategia curricular en la institución, se ha destacado además por el apoyo y atención a los Grupos Científicos Estudiantiles, con el excelente resultado de una participación en Fórum Nacional de estudiantes.

Ha participado en varios proyectos de investigación  e imparte diferentes cursos de posgrados, diplomados, especialidades y maestrías, es miembro de su comité académico

 En su producción científica  dispne de  22 artículos publicados en la revistas Lecturas Educación Física y Deportes de Argentina , donde es miembro de su Consejo de Redacción como consejero de Efdeportes, miembro del  Global Sports Alliance (GSA)de Japón.

Ha colaborado en la tuturía de varios trabajos de diplomas referidos a los temas de desarrollo morfofuncional, bioquímico y fisiológico y sobre el tema de medio ambiente y Cultura Física. Es miembro y presidente de tribunales de trabajos diplomas, de los tribunales de maestrías de la facultad y de los tribunales de cambio de categoría científica de la Universidad de Ciego de Ávila.

 ¡Felicidades Educador!

Comenta aquí

*