La Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez celebró el claustro universitario correspondiente al presente año 2021 en el contexto además por el día del educador. Acontecido en el teatro universitario de la sede central, estuvieron presentes miembros del Consejo de Dirección del Centro, representantes de Organizaciones Políticas y de masas, encabezados por Yuslaybis González Borges Miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Ciego de Ávila y el Dr. C. Yurisbel Gallardo Ballat, Rector de la institución.
Un total de 44 profesionales fueron merecedores de las condecoraciones Orden Frank País de Primer y Segundo Grado, la Orden José Tey y la Distinción por la Educación Cubana. Asimismo se entregó la Medalla Rafael María de Mendive, la Estrella Martiana y el Sello 60 aniversario SNTECD.
En este año de gran complejidad epidemiológica agudizada por la pandemia Covid-19 se han destacado de manera significativa tres cuadros de la institución universitaria, la ocasión fue propicia para reconocer y honrar el trabajo destacado del MSc. Osviel Rivero Álvarez, Director General, el MSc. Yoelkis Hernández Víctor Vicerrector Primero, y el Dr. C. Jorge Manuel Fernández Infante, Decano de la Facultad de Ciencias Técnicas.
Momento muy importante de la cita fue la entrega de los reconocimientos a los trabajadores destacados a nivel de centro de manos del Rector. En esta ocasión se alzaron con el galardón de Mejores Profesores en el trabajo docente educativo los docentes Dr. C. Sahily Cótelo Armenteros de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el MSc. Jorge Orlay Serrano Torres de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Como mejor profesor en el trabajo docente metodológico fue seleccionada la Dr.C. Lourdes Díaz González de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. En tanto el Mejor profesor principal de año académico fue el Dr.C. Lázaro Eduardo Pulido Delgado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
En el apartado de mejores profesores en la formación doctoral se alzaron con el premio el Dr. C. Ramón Vidal Platt López del Centro de Estudios Educacionales y el Dr. C. Manuel de Jesús Soto Díaz de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. En cuanto a mejor mejor profesor a tiempo parcial lo obtuvo el MSc. Ángel Erasmo Cabrera Sánchez de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Así también mejor profesor colaborador fue la Dr. C. Idarmis Knight Soto de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y mejor profesor investigador el Dr.C Ariel Villalobos Olivera de la Facultad de Ciencias Agropecuarias quien fue doblemente premiado además por ser mejor profesor en la dirección del trabajo científico-estudiantil. En este sentido también, premiado por partida doble fue el MS.c Javier Rodríguez Febles de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en los particulares mejor profesor investigador joven y mejor y profesor joven más integral.
En tanto como profesores más integrales de la Universidad de Ciego de Ávila fueron seleccionados el MSc. Jorge Orlay Serrano Torres de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el MSc. Jorge Enrique Maldonado Almeida de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas.
Se distinguieron además los Premios del Rector, que agruparon en esta ocasión 13 categorías.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Rector, quien manifestó los logros alcanzados en esta difícil etapa y exhortó a la comunidad científica a continuar trabajando en función de la formación continua de profesionales competentes al servicio de nuestra Revolución.
Un momento de júbilo para la comunidad universitaria fue sin dudas la entrega de la Bandera de Proeza de Laboral del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, por los resultados alcanzados por la institución en los diferentes indicadores establecidos por el Sindicato y el Ministerio de Educación Superior (MES), así como por el trabajo consagrado en la lucha contra la Pandemia COVID – 19. La recibió el rector y el Secretario del Buró Sindical.
No pudo faltar el sentido homenaje a profesores y trabajadores fallecidos por la pandemia, instantes que hicieron recordar la valía de su quehacer profesional en la universidad avileña.
Comenta aquí