Ciencia y TécnicaDesarrollo Local y ODSDestacadas

Actividad de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Medio Ambiente con resultados positivos en Ciego de Ávila

Compartir en

Al cierre del 2021 la actividad de la Ciencia, la Innovación y el Medio Ambiente mostró resultados positivos, al dar solución a demandas en sectores tan estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia como la producción de alimentos; el electroenergético; el Turismo; el uso eficiente del agua; las tecnologías de la información; la agroindustria azucarera y sus derivados; y la industria ligera y los servicios técnicos profesionales, en especial los servicios de la Salud.

En el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional se puede señalar la producción de vitroplantas para la diversificación del cultivo de la piña, investigación impulsada por el Centro de Bioplantas y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Piña, de la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Con este proyecto se ha logrado la entrega de más de 81 mil unidades de plántulas de piña provenientes del cultivo in vitro, lo cual permitió ahorrar al país, por concepto de importación de hijos, un valor aproximado de 31 mil 560 USD.

También del Centro de Bioplantas es la obtención de un edulcorante natural, de bajo contenido energético, para la producción de alimentos a partir de extractos crudos de Stevia. Este programa posibilitó desarrollar un protocolo para obtener y clarificar extractos edulcorantes de Stevia, que permite la producción de un sirope 14°Brix y su uso como edulcorados en: néctar de mango y segmentos de piña en almíbar.

Estudios de la Universidad Máximo Gómez Báez contribuyeron al perfeccionamiento del sistema de bombeo solar fotovoltaico en el riego presurizado con la elaboración de cuatro programas informáticos en Excel, que permiten calcular de forma rápida, sencilla y precisa la radiación solar, la evapotranspiración referencial y el ajuste de los coeficientes Kc a las características edafoclimáticas de una determinada localidad.

Por otra parte, los experimentos del Grupo de Extensión y Servicios Agrícolas propiciaron la incorporación de las variedades de caña C03-326, C03-329, C03-330 y C07-323, obtenidas en esta provincia, al intercambio nacional.

En el sector industrial destaca el papel de la Gestión de la Innovación en las empresas CIEGOPLAST y CEPIL con un visible incremento de las capacidades productivas y la diversificación de las elaboraciones de estas, a partir de la introducción de paquetes de innovaciones tecnológicas.

En cuanto al Turismo, sobresale el monitoreo a través del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) de la evolución dinámica de las playas en el destino turístico Jardines del Rey, que consiste en tomar decisiones de en qué playa y en qué momento es necesario intervenir con el programa nacional de recuperación y, a su vez, evaluar la efectividad de las acciones ya realizadas en los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande.

Según informe presentado por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante el pasado año se diseñaron y ejecutaron por parte de la Universidad de Ciencias Médicas más de 21 proyectos de investigación, relacionados con el comportamiento de las enfermedades crónicas en pacientes diagnosticados con COVID-19 en territorio avileño, el uso de tratamientos y el manejo de protocolos en el enfrentamiento a la enfermedad.

En la actividad medioambiental se avanzó en la implementación de las acciones contenidas en el Plan Gubernamental para la prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades que afectan los recursos forestales, la flora y fauna silvestres y otros recursos naturales; y se controlaron las acciones para la atención priorizada a los ecosistemas montañosos, áreas protegidas, zonas costeras y cuencas hidrográficas de interés provincial.

En el presente año continúa en ejecución el proyecto “Enfoque paisajístico para la conservación de ecosistemas montañosos amenazados” en la zona del Bamburanao que comprende los municipios Chambas y Florencia y se le da seguimiento al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático “Tarea Vida” en el mediano plazo (2021-2030).

Para el 2021 se planificaron 73 inversiones ambientales con un monto de 334 mil 255 pesos. De ellas, el 4.77% están dirigidas a la solución de tratamiento de residuales líquidos, pertenecientes al Grupo Azucarero AZCUBA, TECNOAZUCAR, la industria alimentaria, la empresa inmobiliaria ALMEST, ECOT-Cayo Coco, Recursos Hidráulicos, y los Ministerios del Turismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Hasta la fecha, se han ejecutado más de 136 mil pesos, que representa el 40.96 % del presupuesto aprobado, enfatizándose en el sector ambiental el mayor porciento de ejecución los dirigidos a la solución de tratamiento de residuales líquidos.

Por Arletty White Morales.Radio Surco.

Comenta aquí

*