El Sello “Forjadores del Futuro” constituye el principal reconocimiento que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a través del movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles, a los jóvenes estudiantes y brigadistas que se destacan en la creación científico-técnica.
El pasado 14 de enero, en víspera de la celebración del Día de la Ciencia Cubana, fueron homenajeados con esta distinción tres jóvenes del Centro de Bioplantas, en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Por sus importantes aportes científicos durante el pasado año 2021 se les entregó por parte del Buró Nacional de la UJC el Sello “Forjadores del Futuro” y un reconocimiento de “Joven Destacado” por sus aportes al desarrollo de la ciencia cubana y en el combate a la Covid-19. Los merecedores de tales distinciones fueron las compañeras MsC. Lisbet Pérez Bonachea y la MsC. Jessica Mendoza Rodríguez del laboratorio de Interacción Planta-microorganismo, y el MsC. Lázaro Hernández del laboratorio de Mejoramiento Genético y Conservación.
Del testimonio de una de las galardonadas, la MsC. Lisbet Pérez Bonachea, una de las principales actividades que contribuyeron a ser merecedora del “Sello Forjadores del Futuro” fueron las investigaciones realizadas para su tesis de maestría en Agrobiotecnología titulada “Efectos de la transformación genética en el fenotipo de la piña (Ananas comosus var. comosus) durante la cuarta generación vegetativa de crecimiento en campo”; básicamente enfocado hacia el estudio, análisis y seguimiento a lo largo de varios años del fenotipo de plantas transgénicas de piña en condiciones de cultivo en el campo.
Entre las motivaciones y expectativas de trabajo para el futuro manifiesta su deseo de continuar trabajando en Bioplantas apoyando a su laboratorio en futuros proyectos e investigaciones científicas. Hecho que la llena de gran satisfacción y orgullo al pertenecer a tan prestigioso centro junto a grandes compañeros investigadores y científicos que la han acogido como a una más de los suyos a pesar de su juventud. También expresa su aspiración de seguir avanzando hacia sus estudios doctorales, de ser posible en investigaciones de la piña transgénica, tema que le despertó mucho interés.
En la pasada actividad de celebración del Día de la Ciencia Cubana realizada en el ranchón de Bioplantas, no se hicieron esperar las felicitaciones y el reconocimiento público de todos sus compañeros del centro.
Comenta aquí