Para resolver los mayores problemas que la comunidad internacional está enfrentando hoy en día, deberemos aprovechar todos los talentos. Mientras el mundo sigue lidiando con la pandemia de COVID-19 y la crucial crisis climática, el liderazgo y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el ámbito científico y tecnológico son más importantes que nunca. Ha llegado el momento de reconocer las contribuciones de las mujeres en las áreas de la investigación y la innovación, destruir los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas en la ciencia.
En todo el mundo, sólo el 33 % del personal de investigación está compuesto por mujeres. Además, reciben menos fondos de investigación que los hombres, y tienen menos probabilidades de lograr un ascenso. En el sector privado se observa una situación similar, las mujeres ocupan menos cargos directivos en las empresas y puestos técnicos en las industrias tecnológicas. Las mujeres representan tan sólo el 22 % de las y los profesionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial y el 28 % de las personas graduadas en ingeniería. Esta evidente subrepresentación de las mujeres limita nuestra capacidad para encontrar soluciones sostenibles e inclusivas a los problemas modernos y construir una mejor sociedad para todas las personas.
El año pasado, en el Foro Generación Igualdad, se lanzó la Coalición para la Acción sobre Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género, que permitió reunir a los Gobiernos, las empresas del sector privado, el sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil para asumir compromisos concretos con las mujeres y las niñas en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Para 2026, la Coalición para la Acción apunta a duplicar la proporción de mujeres que trabajan en los campos de la tecnología y la innovación, y asegurar que las mujeres y las niñas participen plenamente en la búsqueda de soluciones a los problemas más grandes y complejos que nos aquejan.
Únete a nosotras y nosotros en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebrará el 11 de febrero, para exigir el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia, así como elogiar a aquellas mujeres que dirigen medidas y actividades de innovación en todo el mundo.
Declaración conjunta, la Sra. Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres y la Sra. Audrey Azoulay, directora general de UNESCO
En una declaración conjunta por el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Sra. Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres y la Sra. Audrey Azoulay, directora general de UNESCO, hacen un llamado para poner en acción el principio de la igualdad, de modo que la ciencia trabaje a favor de las mujeres.
Por: ONU Mujeres.
Comenta aquí