Conceptos expuestos en Consejo Nacional de Innovación correspondiente al mes de diciembre
La transformación digital es un proceso, que es continuidad de la informatización de la sociedad es un proceso que integra.
Lo más importante es lograr el necesario cambio cultural en todos los escenarios
Hay que cambiar la manera de pensar; hay que rediseñar los procesos para transformarlos digitalmente. No es solo buscar aplicaciones informáticas que asuman los procesos es, además, cómo se rediseñan los procesos para que funcionen en un mundo digital.
Necesitamos ser capaces de apropiarnos de ese proceso en el país pero haciendo una conceptualización propia basada en la construcción socialista en Cuba, desde nuestra visión de las ciencias sociales y de la visión marxista. Asociado a ello es necesario concebir la Política de Transformación digital en el país, pues sin ella no vamos a tener las prioridades, los ámbitos, las interrelaciones que van surgiendo.
Un reto impostergable es llevar estas ideas a los municipios, donde se viven procesos de rediseño de muchos conceptos y se potencia el desarrollo local sobre la base de la implementación de las estrategias de desarrollo territorial.
En materia de capacitación y formación de cultura hay que priorizar a los municipios, porque si estos conceptos no llegan al municipio, el proceso se traba.
La capacitación tiene un rol fundamental: a los niños, a los jóvenes, a los cuadros, a los gestores, a los decisores y la población en sentido general.
La transformación digital tiene que ser transversal a todos los ámbitos de la vida: en la vida política, económica y social. De ahí su énfasis en aplicar ese concepto de una manera articulada en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, teniendo en cuenta la planeación estratégica del país.
La transformación digital es un nuevo momento en el que se integran las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la sociedad, donde el centro del hacer son las personas.
La transformación digital es un momento superior a la informatización.
Es un proceso proceso evolutivo, muy complejo y exigente, que requiere el concurso de todos y sobre el cual aún no existe un consenso en su conceptualización.
El desarrollo de la transformación digital no será uniforme desde el punto de vista geográfico y sectorial, pues debe estar en dependencia de las condiciones específicas y prioridades que se establezcan en cada escenario
No podemos limitarnos simplemente a la adopción de la tecnología, sino que se deberán promover los cambios culturales necesarios para mejorar o reemplazar los procesos existentes.
Para la transformación digital se debe poner en el centro de las acciones la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población. «El individuo es el destino de la transformación digital y a la vez el protagonista de ella, por ello debe prestarse especial atención a la transformación de las personas.
Lo más importante no es solo lograr «una inyección de tecnología, sino la manera en que se use y la asuma el personal en las instituciones
Hacen falta alianzas imprescindibles y el fomento de relaciones más fuertes entre la Universidad y las empresas.
Uno de los mayores retos radica en cómo seamos capaces de democratizar la transformación digital, llevarla a la base y que todo el mundo tenga acceso a lo que da posibilidad de transformación innovadora.
Es imprescindible la inteligencia, visión y preparación de los cuadros
En el país se han venido dando pasos para cimentar este camino en varios sectores, como parte de la informatización de la sociedad.
Comenta aquí