Manifiesto de Montecristi
El 25 de marzo de 1895, es firmado por el Delegado del PRC José Martí Pérez y el General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez en la localidad de la costa norte dominicana, Montecristi, en la humilde vivienda de Gómez, el documento que pasó a la historia con el nombre de Manifiesto de Montecristi. Un trascendente texto de contenido político e ideológico acerca de la guerra iniciada en Cuba y el carácter que le atribuyeron.
Este documento, constituyó un magnífico colofón histórico en el proceso revolucionario cubano y una fehaciente muestra de la unidad y solidez de la revolución, donde se reiteran las causas, principios, objetivos, organización del movimiento independentista, el establecimiento de una república democrática, la profunda transformación de la realidad socioeconómica insular una vez terminado el enfrentamiento armado y lo más valioso de este documento, es que la guerra no solo era para alcanzar la independencia de Cuba de España, sino, y sobre todo, para evitar el predominio en Nuestra América de los Estados Unidos.
Con estas ideas dejamos abiertos los comentarios del Foro Debate dedicado al aniversario 127 de la firma del histórico documento.
Por Dr.C Sayly de la C.Rodríguez Santana. Coordinadora OSU/UNICA
Comenta aquí