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16 principios éticos para los profesionales de la comunicación

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En 2017, una de las agencias de comunicación más importantes de Londres -Bell Pottinger- protagonizó uno de los mayores escándalos en la profesión de los últimos años.

Esta firma realizó una campaña secreta en Sudáfrica con el fin de agitar las tensiones raciales en aquel país. El objetivo era desviar la atención sobre varias polémicas que en ese momento padecía el presidente del país, Jacob Zuma. De hecho, fue una empresa vinculada a este político la que contrató a Bell Pottinger, a razón de 100.000 libras al mes. Entre otras acciones, la agencia llegó a crear varias cuentas falsas en Twitter para insultar a destacados empresarios blancos de Sudáfrica para intentar resucitar tensiones raciales del pasado.

Tras estudiar el caso, la Asociación de Relaciones Públicas y Comunicación (PRCA) de Reino Unido expulsó a Bell Pottinger, compañía que acabó por desaparecer tras destaparse la polémica.

Para que episodios de este tipo no vuelvan a ocurrir, varias asociaciones internacionales del campo de la comunicación y las relaciones públicas se han puesto de acuerdo para redactar una guía con 16 principios éticos que regulen la profesión.

Esta iniciativa surgió en Madrid y se ha ido madurando y concretando tras varias reuniones, lideradas por la Global Alliance for Public Relations and Communications Management, presidida por el español Juan Manuel Velasco; y por la International Association of Business Communicators.

La Global Alliance for Public Relations and Communications Management ha impulsado la guía, tras la polémica protagonizada por la agencia Bell Pottinger.

El documento con los 16 principios nace con el espíritu de que se convierta en ejemplo para los códigos éticos que poseen las distintas asociaciones sectoriales de cada región. De hecho, los más de 70 socios de la Global Alliance deben ahora revisar sus códigos para adecuarse a los principios establecidos en el documento.

«Como comunicadores y profesionales de relaciones públicas, tenemos el potencial de influir en las economías y las personas. Esto conlleva obligaciones y responsabilidades para con la sociedad y las organizaciones. La ética debe ser el núcleo de nuestra actividad. En un mundo de noticias falsas y preocupaciones sobre la privacidad a medida que la inteligencia artificial nos supera, estamos en una encrucijada ética. No hay profesión de comunicación sin ética «, explica Jean Valin, ex presidente de la Global Alliance y líder de este proyecto.

Estos son los 16 principios éticos, divididos en 9 principios rectores y otros 7 orientados a la práctica profesional.

Principios rectores

  1. Trabajar para el interés público.
  2. Respetar las leyes, la diversidad y las costumbres locales.
  3. Libertad de expresión.
  4. Libertad de asociación.
  5. Libertad de medios.
  6. Honestidad, veracidad y comunicación basada en hechos.
  7. Integridad.
  8. Transparencia.
  9. Privacidad.

Principios orientados a la práctica profesional

  1. Compromiso con el aprendizaje continuo y la capacitación.
  2. Evitar conflictos de interés.
  3. Defender la profesión.
  4. Respeto e imparcialidad en el trato con los públicos.
  5. Experiencia sin resultados garantizados por encima de la capacidad.
  6. Comportamientos dirigidos a engrandecer la profesión.
  7. Conducta profesional.

Fuente: https://dircomfidencial.com/comunicacion/16-principios-eticos-para-los-profesionales-de-la-comunicacion-20180824-0403/

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