Destacadas

Entre el Derecho y la percusión, se crece Telón

Compartir en

El movimiento de artistas aficionados en Cuba surgió en la década de los sesenta, concretamente en el año 1963 se organizan los primeros festivales con diferentes estructuras. Tal movimiento ha constituido una cantera en la formación artística y en la diversión de localidades, comunidades y barriadas.

Con motivo del aniversario 27 del Conjunto Músico Danzario Telón Abierto, expresión máxima del movimiento de artistas aficionados de la Universidad de Ciego de Ávila decidimos conversar hoy con Víctor. Víctor Manuel Fernández Delgado, comenzó sus estudios universitarios en la carrera de Licenciatura en Derecho en el año 2011. Motivado por su pasión por la música rápidamente formó parte del movimiento de artistas aficionados participando en festivales a nivel de facultad y centro, logrando finalmente formar parte del conjunto como músico percusionista en el año 2015.

En su paso por el Conjunto participó en seis festivales provinciales, dos festivales nacionales recordando con especial emoción el celebrado en La Habana en el año 2016 donde obtuvieron el Gran Premio. Víctor hacía magia para llevar de la mano, al máximo nivel de entrega y consagración sus dos pasiones: la música y el Derecho.

Como estudiante de la carrera lo recuerdo atento, sereno, responsable. Siempre en el aula a tiempo, a veces llegando de una presentación. Él conoce el cariño y admiración que le profeso por observarlo crecer como músico y jurista, por las largas jornadas de estudio, por la disciplina. Estas cualidades no solo las pude ver yo como su profesora de Derecho Mercantil en año 2015, sino toda la comunidad universitaria que le otorgó la condición de Mejor Graduado en Cultura en el año 2016.

Tras egresar de la carrera de Derecho, su puntaje académico y aprovechamiento docente le permitieron permanecer como docente en la Universidad. Por ello se mantuvo en activo en Telón estremeciéndose en cada presentación como la primera vez. Recuerda la participación en el Programa RTV Comercial (su primera experiencia en la televisión nacional), la Feria de la Danza celebrada en Santa Clara en 2018, la gira por España en 2017, sin embargo se conmueve aún con los recuerdos del Huracán Irma.

Uno de los objetivos de Telón Abierto ha sido siempre otorgar un espacio para el arte en espacios inusuales, provocando a los artistas a salir del espacio convencional, a trabajar e investigar la ciudad, su patrimonio y sus comunidades de una forma distinta. Víctor nos cuenta que fueron incontables las actividades comunitarias donde participó, destacando sacudido aún  las presentaciones a los damnificados del huracán Irma en los poblados de Júcaro y Punta Alegre en el año 2017.  Fue, nos relata, todo un reto, crear nuevas presentaciones, provocar el encuentro espontáneo y versátil entre la comunidad, promover en ellos la esperanza. ¡Y es que eso es Telón Abierto: amor, esperanza!

Su última presentación fue en 2019 en una actividad comunitaria en el municipio Baraguá, sus ojos lloran. Sólo alcanza a decirme que Telón es difícil de superar, que siempre será un telonero, yo concluyó que siempre será de mis alumnos el más completo. ¡Gracias Viti¡

Comenta aquí

*